Las bengalas oscurecen a Italia
La Azzurra empata con Croacia (1-1) en un partido que los vándalos interrumpieron en dos ocasiones Modric sufre una lesión muscular y hoy será sometido a pruebas médicas La Oranje golea a Letonia (6-0) y Bélgica se estrella con Gales (0-0)
Un nuevo episodio de vandalismo se llevó parte del protagonismo del entretenido encuentro que disputaron en San Siro las selecciones de Italia y Croacia, encuadradas en el Grupo H, y que concluyó con empate (1-1). Hasta en dos ocasiones tuvo que detener el partido el árbitro holandés Bjorn Kuipers por el lanzamiento de bengalas al césped. El primero en el minuto 17 y después en el 75. Todos los objetos fueron arrojados desde la zona en la que se encontraban los aficionados croatas, que terminaron enfrentándose con los Carabinieri. El partido se reanudó finalmente en el minuto 76, después de un cuarto de hora de parón.
Bélgica se estrella ante la defensa de Gales, en un discreto partido de Bale (0-0)
Antes de que se produjera el penoso altercado, Italia había tomado la delantera gracias a un tanto de Candreva. No le duró mucho la alegría al conjunto de Antonio Conte, ya que Perisic igualó el gol inicial con un latigazo desde fuera del área. Sin embargo, la peor noticia para los croatas fue la lesión de Modric, que abandonó el partido a la media hora de juego por un problema muscular. El jugador del Madrid será sometido a pruebas médicas para conocer el alcance de su lesión. Tras el parón, Italia dispuso de varias oportunidades para marcar por medio de El Shaarawy pero el resultado no se movió.
SÍ lo hizo continuamente en Ámsterdam donde Holanda derribó a Letonia y recuperó la autoestima perdida tras la marcha de Van Gaal. Tomó nota La Oranje de la importancia de dominar el primer asalto tras el mazazo ante Islandia y en apenas seis minutos, Van Persie se encargó de establecer la primera de las que después serían miles de diferencias respecto a la imagen que hasta ayer había ofrecido la tercera clasificada del Mundial de Brasil. El delantero del Manchester United cabeceó sin oposición un buen centro de Robben, en una asociación que se repetiría continuamente durante el resto del partido. Poco después el extremo golpeó el balón con la izquierda desde fuera del área para marcar un bonito tanto que noqueó a los letones. Antes de llegar al descanso, Huntelaar cazó un balón dentro del área para dar por cerrado un primer relato inapelable.
A Holanda le bastan 45 minutos para pasar por encima de la endeble Letonia (6-0)
Mantuvieron la intensidad los holandeses en la segunda mitad del encuentro y siguieron acosando a su rival tanto por las bandas como por la línea central, con varias llegadas de Sneijder, capital a la hora de distribuir el juego de los de Hiddink. También Afellay se mostró incisivo, llevándose alguna que otra tarascada por el camino. En un córner bien remachado por Bruma tras una prolongación de Van Persie llegó el cuarto tanto de Holanda y antes de que se cumpliera el tiempo reglamentario Robben y Huntelaar cerraron la goleada y rubricaron sus dobletes.
No viajaron los goles desde Ámsterdam hasta Bruselas, donde Bélgica fue incapaz de anotar ante Gales, lo que mantiene a la selección británica al frente del Grupo B y en cuarto lugar a los de Marc Wilmots.
A pesar de dominar el ritmo del partido y la posesión de la pelota, Bélgica no fue capaz de enviar el balón al fondo de la portería galesa y eso que contaba con una alineación notablemente ofensiva. Origi fue la referencia en ataque, bien asistido unos metros por detrás por Hazard, al que sostuvieron tanto Fellaini en el centro del campo como De Bruyne en la banda. Del lado contrario, Gareth Bale permaneció acostado principalmente en la parcela izquierda, si bien ocupó todo el frente de ataque y encabezó alguna que otra cabalgada, que no llegó a culminar con éxito. Lo más cerca que estuvo del gol el jugador del Madrid fue con un lanzamiento de falta. Su disparo, de una ejecución similar a la que utiliza su compañero Cristiano, superó la barrera y cayó después con gran potencia, aunque Courtois lo repelió con una gran estirada. El portero del Chelsea prefirió desviar el balón antes que atraparlo cuando se dirigía pegado al poste derecho.
A medida que la pelota permanecía más tiempo del lado de Bélgica, la dureza de las entradas de los jugadores galeses se fue incrementando. Muchas de esas faltas las recibió Hazard, que desplegó un repertorio de quiebros y regates con el que consiguió que los jugadores de segunda línea se incorporasen continuamente al ataque.
Pudo caer el partido del lado de los locales si un disparo con la pierna izquierda del central Lombaerts no se hubiera topado con el poste y Origi hubiera acertado a conectar con el balón. También rozó el gol Chadli tras recibir un gran pase de tacón del jugador del Lille, pero su remate se estrelló directamente contra el cuerpo de Hennessey. Sólo en algún contragolpe aislado asomó de nuevo Gales ante Courtois, que se llevó un susto tremendo tras recibir una mala cesión de Vanden Borre.
Detenidos 17 aficionados croatas por el lanzamiento de bengalas
Diecisiete aficionados croatas fueron detenidos a lo largo de esta madrugada por provocar desorden y lanzar petardos contra la Policía italiana
Los incidentes del primer tiempo provocaron la actuación de los bomberos, que retiraron las dos bengalas lanzadas al terreno de juego y permitieron así que se reanudase el partido, pero las lanzadas en la segunda parte fueron muy numerosas y llenaron el campo de humo, lo que obligó al colegiado a interrumpir el encuentro.
Durante la pausa, la policía actuó y desalojó a varios de los hinchas croatas que estaban en la zona desde la que fueron lanzadas las bengalas y petardos, mientras los jugadores italianos se retiraron a los vestuarios y los croatas continuaron en el campo.
Después los incidentes prosiguieron fuera del estadio. Algunos aficionados croatas continuaron lanzando bengalas y petardos a los seguidores 'azurri' y también a la Policía italiana, que identificó y detuvo a diecisiete personas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.