La Liga española más mexicana
Nunca el torneo había contado con tantos jugadores del país norteamericano como este año: ocho
“A la madre patria”. Así titulaba este lunes un periódico sensacionalista mexicano el fichaje de Chicharito Hernández. El diario deportivo Récord iba más allá. Además de llevar en portada la cesión del delantero (“¡Chicharito al Madrid!”), en la parte de arriba de su página principal destacaba las actuaciones de Carlos Vela, Andrés Guardado y Aquino, todos ellos jugando en ligas europeas. Sobre la cabecera, la bandera tricolor y dos palabras: ¡Viva México!
Pese a que todo hacía presagiar lo contrario, tras presentarse en el último Mundial gracias al favor de Estados Unidos, que le permitió jugar la repesca ante Nueva Zelanda, la buena actuación de la selección mexicana en el último Mundial, derribada en cuartos por Holanda, ha revalorizado a los futbolistas mexicanos. Una generación que ya tocó el cielo con el oro olímpico de Londres. Nunca la Liga española había contado con tantos jugadores como esta temporada, ocho: Chicharito (Real Madrid), Jiménez (Atlético), Vela (Real Sociedad), Aquino (Rayo), los hermanos Dos Santos, Gio y Jonathan (Villarreal), Héctor Moreno (Espanyol) y Ochoa (Málaga).
Veinte años después de que Hugo Sánchez finalizase su periplo español vistiendo la camiseta del Rayo —en su 12ª temporada, con 35 años, marcó 16 goles en 35 partidos— varios jugadores mexicanos se han convertido en pilares para sus equipos. Es el caso de Carlos Vela, vilipendiado en México por haber renunciado a vestir la camiseta del Tri, una suerte de herejía en un país tan nacionalista y futbolero. El delantero de la Real encara su sexta temporada en España, donde ha disputado 142 partidos. Solo Hugo Sánchez, Rafael Márquez y Guardado han jugado más encuentros que el de Quintana Roo, artífice del buen hacer del cuadro de Arrasate en los últimos años.
Vela ya resulta crucial en San Sebastián, y no menos Giovani Dos Santos en Vila-Real, donde ha recibido la confianza y la continuidad de manos de Marcelino. Quedar por ver qué da de sí Raúl Jiménez en el Atlético; si Aquino se afianza en el centro del campo del Rayo; Héctor Moreno se recupera de su grave lesión en la tibia y regresa a la zaga del Espanyol o si Ochoa pueda hacerse con la meta del Málaga, algo de lo que no duda el seleccionador mexicano: “Por los dos partidos que he visto a su competencia [Kameni], yo creo que va a acabar jugando. Es mejor portero, es cuestión de tiempo”, asegura El Piojo Herrera, quien no duda que la presencia de cada vez más jugadores en Europa tiene que ver con su actuación en el Mundial: “Se jugó bien, se están haciendo las cosas bien y consiguiendo ofertas importantes”.
Chicharito copó el lunes los titulares y desató la locura en un país loco por el fútbol, que, sin embargo, no cuenta con una liga acorde a esa pasión. Uno de los motivos que, como recordaba Héctor Moreno en una entrevista con este diario, mueve a los mexicanos a dejar su país: “Pasar de ser una figura a no ser nadie es difícil. En cambio, yo seguí con mi trayectoria, no era nadie en México ni en Europa. En ese momento, económicamente no me cambió tanto. Pero ahora si regresara puede que ganara más que aquí”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.