_
_
_
_

Un Open olímpico

El grande británico, que comienza con un gran abanico de aspirantes, inicia el proceso de clasificación para los Juegos de Río 2016

Juan Morenilla
Sergio García, en Royal Liverpool.
Sergio García, en Royal Liverpool.Tom Pennington (GETTY)

En pocos sitios como el Open Británico puede sentirse esta admiración de los niños por los golfistas. Los ingleses son grandes coleccionistas de autógrafos, y el golf es un señor deporte en las islas, de ahí que grupos de jóvenes persigan libreta y bolígrafo en mano casi a cualquier jugador, da igual que apenas le conozcan. “En Inglaterra los niños te piden autógrafos. En España te piden bolas y guantes”, se resigna Gonzalo Fernández-Castaño, uno de los cinco españoles, junto a García, Jiménez, Larrazábal y Cabrera-Bello, que este jueves (desde las 10.00, Canal Plus Golf) parte en el British de Royal Liverpool.

Y en pocos sitios mejores que este Open que avisa con ser lluvioso, como manda la tradición, sería más apropiado que comenzara el proceso de clasificación para los Juegos Olímpicos de Río 2016. El Open es el regreso a las raíces del golf, a los campos que besan la costa, al juego inseparable de las brisas y las nubes. Y como una vuelta al origen es el hecho de que el golf recupere su condición de deporte olímpico, que solo exhibió dos veces, ya lejanísimas, en París 1900 y San Luis 1904. Esta semana se abre un periodo de dos años que decidirá quiénes son los 60 hombres y las 60 mujeres que tomarán el relevo de aquellos pioneros en un torneo de 72 hoyos. Desde hoy, y partiendo desde cero, hasta el 11 de julio de 2016 —los Juegos se celebran entre el 5 y el 21 de agosto— se elaborará un Ránking Olímpico de Golf con los resultados de los jugadores en todos los circuitos que puntúan para la clasificación mundial. Un listado al estilo de la Copa Ryder.

Dos años de lucha

Desde esta semana hasta el 11 de julio de 2016 se abre el proceso de clasificación para Río. Se elaborará un ranking olímpico con los resultados de los diversos circuitos.

Entre los 15 primeros, cada país puede llevar a cuatro golfistas como máximo. A partir del 16º, cada país tiene derecho a dos jugadores.

Brasil, como anfitrión, tiene asegurado un participante.

La lucha será sobre todo fratricida en Estados Unidos, que en estos momentos cuenta en la clasificación mundial con 10 golfistas entre los 20 mejores, y 26 entre los 50 primeros.

En España, el mejor situado hoy es Sergio García, noveno mundial. Miguel Ángel Jiménez es 28º; Pablo Larrazábal, 59º; Gonzalo Fernández-Castaño, 66º; y Rafael Cabrera-Bello, 73º.

Entre los 15 primeros de esa clasificación olímpica cada país podrá mandar a Río hasta un máximo de cuatro golfistas. Desde el puesto 16 en adelante, serán seleccionados hasta dos jugadores por nacionalidad, siempre que no hayan sido elegidos según el criterio anterior. Los representantes de países que hayan cubierto el cupo no contarán, de modo que se irá descendido en ese ránking olímpico hasta completar los 60 hombres y 60 mujeres. Y con dos condiciones: cada continente debe tener al menos un representante; y Brasil como país anfitrión debe contar también con un golfista como mínimo (en la clasificación mundial actual el primero es Adison da Silva, 281º).

La federación internacional se asegura así un campeonato con muchas nacionalidades, aunque para ello se quedarán fuera algunos de los mejores clasificados, circunstancia que puede afectar especialmente a los estadounidenses. En estos momentos, según el ránking mundial, serían olímpicos Bubba Watson, Matt Kuchar, Tiger Woods y Jordan Spieth, pero entre los 15 primeros del mundo faltarían Jim Furyk, Phil Mickelson y Zach Johnson. En el caso de España, acudirían a los Juegos Sergio García (noveno mundial) y Miguel Ángel Jiménez (28º). La federación internacional (IGF) publicará cada semana, a partir de la siguiente, la clasificación. “Es un importante paso en el camino para el regreso del golf a los Juegos Olímpicos en 2016. Estamos encantados de aclarar a los deportistas, los comités olímpicos nacionales y las federaciones el proceso de clasificación. Los mejores jugadores del mundo ya saben lo que deben conseguir para el histórico regreso del golf a los Juegos”, explica Peter Dawson, presidente de la IGF y del Royal & Ancient. La federación internacional calcula que el proceso supondrá la participación de unos 35 países diferentes y que hasta jugadores en el puesto 300 del mundo tendrán oportunidad de acudir a Río. “Ellos van a nominar a los que van y nosotros nos guiaremos por ese ránking. Luego, de manera protocolaria, presentaremos esos nombres al Comité Olímpico Español”, expresa Nacho Gervás, director deportivo de la federación española.

Jiménez, en la ronda de prácticas.
Jiménez, en la ronda de prácticas.TOBY MELVILLE (REUTERS)

Aunque la lejanía de los Juegos y el distanciamiento del golf del movimiento olímpico hacen que los jugadores apenas sepan que desde hoy en Liverpool comienzan a luchar por ser olímpicos. “No sabía que era ya”, admite Sergio García, que en el Open tiene su “grande favorito”; “sería muy bonito ir a los Juegos, es algo nuevo y me gustaría saber cómo se siente un deportista olímpico. Iría con muchas ganas a Brasil. He jugado muchos grandes, pero nunca he estado en unos Juegos”.

¿Un grande o un oro olímpico? “Me daría más rabia perderme un Masters que unos Juegos”, afirma Fernández-Castaño, hoy 66º del mundo después de una mala época con su juego, “ramplón” y falto de confianza, que hace peligrar su tarjeta en el circuito estadounidense. “Si me dan a elegir entre ganar un Open Británico o los Juegos, me quedo mil veces con el Open. Además, en los Juegos, como pasa en otros deportes, como por ejemplo en las pruebas de velocidad, no estarán todos los mejores. Los mejores están en los majors, y los majors siempre van a ser el referente para los golfistas”.

“Llevamos muchos años intentando que el golf sea olímpico y va a ser bueno porque va a estar más cerca de todo el mundo, se va a dar en abierto por televisión, y la gente tendrá otra perspectiva”, añade Miguel Ángel Jiménez, que en cuanto olfatea un nuevo récord rejuvenece. El ganador más veterano del circuito europeo tiene ahora entre ceja y ceja ser el participante de más edad en el equipo de la Copa Ryder, y llegar a unos Juegos con 52 años le llena de vida. “¿A mí no me va a hacer ilusión? Pues claro. Si tengo la oportunidad, la quiero aprovechar, pero viene gente joven muy buena apretando por detrás. Toda mi vida he luchado por los grandes. Son dos cosas distintas”.

Entre ganar un Open Británico o un oro olímpico, me quedo mil veces con el Open Gonzalo Fernández-Castaño

Jiménez y su pasión por los récords son uno de los alicientes de este Open que abre un gran abanico de aspirantes, cada uno cargado de sus motivaciones. Tiger y una confianza recuperada una vez le responde el esqueleto; Rory McIlroy y una alegría nueva en busca de su primer Open; Justin Rose y sus dos victorias consecutivas; Phil Mickelson como campeón del año pasado; Martin Kaymer con el subidón del Players, el US Open y la victoria de su Alemania en el Mundial; Adam Scott, número uno del mundo; y Sergio García, siempre en las quinielas inglesas... En Liverpool se discute un grande, y empieza a hablarse de los Juegos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Juan Morenilla
Es redactor en la sección de Deportes. Estudió Comunicación Audiovisual. Trabajó en la delegación de EL PAÍS en Valencia entre 2000 y 2007. Desde entonces, en Madrid. Además de Deportes, también ha trabajado en la edición de América de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_