_
_
_
_
_

Luis Suárez: cuatro meses expulsado del fútbol

La FIFA sanciona al delantero uruguayo con nueve partidos internacionales y le prohíbe entrar a los estadios por su mordisco al central italiano Chiellini

REUTERS / REUTERS LIVEFoto: reuters_live

La Comisión Disciplinaria de la FIFA castigó este jueves al delantero uruguayo Luis Suárez, de 27 años, con nueve partidos internacionales y la prohibición de ejercer cualquier actividad vinculada con el fútbol durante cuatro meses por el mordisco que le propinó al defensa Chiellini el pasado martes durante el partido entre Italia y Uruguay. La FIFA, que le considera culpable de haber violado el artículo 48 del Código Disciplinario de la FIFA (agresión a otro jugador) y el 57 (ofensa a la deportividad contra otro jugador), aplicará la sanción ejemplarizante desde el partido de octavos de final, este sábado, entre Colombia y Uruguay.

El resto del castigo será aplicado durante los próximos partidos de Uruguay en el Mundial, si la selección charrúa sigue avanzando en el torneo, o en sus siguientes encuentros oficiales. “No puede tolerarse semejante comportamiento cuando los ojos de millones de personas están puestos en las estrellas que juegan en el campo”, afirmó el presidente de la Comisión Disciplinaria, el suizo Claudio Sulser.

De acuerdo con el artículo 22 del Código FIFA, el delantero uruguayo del Liverpool (en la agenda del Barcelona y del Real Madrid) no podrá ejercer actividad alguna relacionada con el fútbol (ya sea administrativa, deportiva o de cualquier otra clase) ni entrar en ningún estadio durante la duración de la prohibición.

El futbolista tampoco podrá entrar en los recintos del estadio en el que la selección uruguaya dispute un encuentro mientras esté cumpliendo con los nueve partidos de suspensión. Por último, se le impone una multa de 100.000 francos suizos (82.250 euros). Un portavoz de la FIFA confirmó a este periódico que Suárez sí podría ser transferido a otro club durante su periodo de ostracismo futbolístico.

La decisión fue comunicada al jugador y a la Asociación Uruguaya de Fútbol a primera hora del día y generó un extraordinario cúmulo de reacciones en Uruguay y en el mundo entero, divididas entre el aplauso por la inhabilitación y la sorpresa ante un castigo considerado excesivo por muchos. La FIFA informó de que la decisión no es definitiva y puede ser apelada, pero aclaró inmediatamente que cualquier recurso de apelación a la medida no suspenderá la aplicación de la misma, lo que en términos prácticos supone la despedida del Mundial del delantero centro más valorado del planeta en la actualidad.

Esta es la tercera vez que el atacante uruguayo es sancionado por un acto similar. En 2010 le fueron impuestos siete partidos de castigo en la Liga holandesa por morder al delantero Otman Bakkal (cuando era jugador del Ajax), y el año pasado otros diez, ya en la Premier League, cuando hizo lo propio con el defensa serbio del Chelsea Branislav Ivanovic. Suárez, sin embargo, fue elegido mejor jugador de la Liga inglesa esta temporada por a Asociación de Futbolistas Profesionales y también por la Asociación de Periodistas de Fútbol de Inglaterra. La FIFA declaró que su sanción no incluye la obligación de que el futbolista siga un tratamiento psicológico para aprender a controlar esos impulsos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_