15 muertos tras una estampida en un estadio de fútbol en Kinshasha
Los enfrentamientos entre los aficionados locales y la policía, que empleó gases lacrimógenos, provocaron la avalancha mortal
Al menos 15 personas han muerto y 21 resultaron heridas tras una estampida, este domingo, en el estadio Tata Raphaël de Kinshasha, la capital de la República Democrática del Congo (RDC), según informó el Ministerio del Interior congolés.
Según la versión oficial, los aficionados del equipo local, el Association Sportive Vita Club, comenzaron a lanzar objetos y apedrearon una unidad móvil de la televisión nacional, la RTNC, descontentos con la derrota (0-1) contra un combinado de Lubumbashi, el Tour Pussant Mazembe. La tensión en las gradas llevó a la Policía a responder disparando gases lacrimógenos contra los aficionados, que dio pie a la estampida en las gradas.
El enfrentamiento entre policías y seguidores aumentó la tensión entre los asistentes, que buscaban la manera de abandonar el recinto como fuese. La aglomeración provocó que se derrumbase un muro del estadio. El Gobierno congolés ha creado una comisión de investigación para identificar las causas de la tragedia y dirimir responsabilidades en la organización del partido.
La rivalidad entre ambos clubes, los más importantes del país en la historia reciente, viene de lejos y no es la primera vez que se producen incidentes entre ambos. Aunque en esta ocasión se trataba de un partido de Liga, los mismos equipos se volverán a enfrentar en la Liga de Campeones de África a final de mes.
La de este domingo es la segunda estampida que se produce en el Congo en un mes. En abril, al menos 14 personas murieron durante un concierto de King Kester Emeneya, un conocido cantante congoleño.Además, cuando todos los asistentes buscaban la manera de abandonar el recinto, se derrumbó un muro del estadio. El Gobierno congolés ha creado una comisión de investigación para identificar las causas de la tragedia y dirimir responsabilidades en la organización del partido, anunció el ministro
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.