El Barça propone al fiscal un acuerdo para acelerar el ‘caso Neymar’
El club busca un acuerdo de conformidad para cerrar la causa por fraude fiscal Las actuaciones proseguirían así únicamente contra Sandro Rosell por apropiación indebida
El Fútbol Club Barcelona quiere cerrar cuanto antes la causa judicial abierta en la Audiencia Nacional contra la entidad blaugrana por supuesto fraude fiscal en el fichaje de Neymar. Según fuentes jurídicas, el club ha trasladado a la Fiscalía su disposición a alcanzar un acuerdo que pasaría por admitir la existencia de un delito contra la Hacienda Pública y pagar las cuotas defraudadas al fisco al hacer pasar por otros conceptos lo que en realidad eran los contratos laborales del delantero brasileño. El club, que niega la iniciativa, ya ha abonado 13,5 millones de euros por esta causa. Este acuerdo, de alcanzarse finalmente, permitiría al club evitar un juicio por delito fiscal y cerrar, aunque sea con una sentencia condenatoria, una causa que supone un notable daño para su imagen.
El acuerdo, todavía a falta de concretarse, cerraría la investigación contra el club, pero no las pesquisas iniciadas sobre su expresidente Sandro Rosell por administración desleal (apropiación indebida en su modalidad de distracción). La causa deriva de una querella interpuesta por el socio culé Jordi Cases el pasado diciembre. La simulación de los contratos del jugador brasileño quedarían incluidos bien en el delito fiscal contra el club o bien en el delito de administración desleal.
Según las mismas fuentes jurídicas, antes de dictarse la sentencia contra el Barça por delito fiscal, un perito de la Agencia Tributaria deberá confirmar que todas las obligaciones fiscales del club derivadas del contrato de Neymar, firmado en junio de 2013, han quedado abonadas.
Al considerar todos los contratos como parte del fichaje, y por tanto rendimiento del trabajo de un extranjero no residente en España hasta ese momento, el Barça debía haber tributado por todos ellos. La fiscalía fijó el presunto delito fiscal en 9,1 millones de euros al considerar que el Barcelona (como persona jurídica) había dejado de declarar contratos por un valor de 37,92 millones de euros. El pasado 23 de febrero, el club presentó una liquidación tributaria complementaria de 13,5 millones de euros por lo que calificó de “divergencias de interpretación” sobre sus obligaciones fiscales derivadas del fichaje del jugador. Este pago no ha impedido que la Agencia Tributaria se persone en la causa penal contra el club.
El club niega que busque un acuerdo
El Barcelona ha negado que haya contactado con la Fiscalía de la Audiencia Nacional para llegar a un acuerdo de conformidad en el delito fiscal que se le imputa en el caso Neymar. Mediante un comunicado, el club catalán "desmiente categóricamente" la posibilidad de alcanzar un acuerdo para cerrar de esta manera "la causa judicial abierta por infracción tributaria tramitada en la Audiencia Nacional" en relación al citado caso. El club catalán expone que el 5 de marzo, la dirección letrada designada por el Barcelona se presentó ante el Juez Central de Instrucción número 5 para personarse como parte de la causa y se designó a un representante de acuerdo con el requerimiento judicial.
El Barcelona sostiene que "en ningún caso" la dirección letrada tenía el encargo del "cierre acelerado de la causa" ni tampoco "de la asunción
de la infracción tributaria con relevancia penal".
Fuentes jurídicas informaron ayer de que representantes del
Fútbol Club Barcelona contactaron con la Fiscalía de la Audiencia Nacional
de cara a llegar a un acuerdo de conformidad en el delito fiscal que
se les imputa por el fichaje del delantero brasileño Neymar da Silva,
el cual no conllevaría en ningún caso el cierre de esta causa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.