_
_
_
_
_

Conmoción en Colombia por la grave lesión de Falcao

El país suramericano, que vuelve al Mundial tras 16 años, no se resigna a que El Tigre se pierda el campeonato. Las redes sociales se llenan de mensajes de apoyo al jugador

Portadas de varios medios colombianos este jueves, 23 de enero de 2014.
Portadas de varios medios colombianos este jueves, 23 de enero de 2014.AFP

Fuerza y fe hermano. Te necesitamos, el fútbol necesita de vos”, escribió James Rodríguez, su compañero del Mónaco, apenas se conoció que Radamel Falcao García, la figura del fútbol colombiano sobre la que están centradas gran parte de las esperanzas de los colombianos para avanzar en el mundial de Brasil 2014, tendrá que ser operado por una grave lesión de rodilla y que necesita, por lo menos, seis meses para recuperarse. Eso, en teoría, lo deja fuera del campeonato, pero Colombia no se resigna y aún espera el milagro.

Pelé, periodistas, colegas, colombianos del común, hasta el mismo presidente Juan Manuel Santos, enviaron mensajes de solidaridad al atacante colombiano, en momentos en que se especula que la gravedad de la lesión hacía que El Tigre se despida del mundial, al que la selección cafetera regresa después de 16 años de ausencia y es cabeza del grupo C. “Le deseamos pronta recuperación a nuestro gran Falcao”, escribió Santos en su cuenta de Twitter.

La noticia cayó como un baldado de agua fría en todo el país, que siguió desde bien temprano el parte médico que se dio desde Portugal. #Fuerzatigre fue el hashtag que se posicionó como tendencia en las redes sociales colombianas y con el que miles de seguidores de la selección Colombia le dieron ánimos a la estrella del Mónaco francés, confiando que se recuperará a tiempo para participar en el mundial, que comienza el 12 de junio próximo.

La lesión del máximo goleador de Colombia se dio en un partido de la copa de Francia que jugó el Mónaco contra el Monts Or Chasselay, un equipo de la tercera división francesa. El delantero fue retirado de inmediato y trasladado a Porto, Portugal, para ser revisado por un especialista en lesiones de ligamento con el que determinaron operarlo el sábado. En un escueto comunicado su club, el Mónaco, confirmó la rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda. “La cirugía es necesaria en los próximos días. Por lo tanto, los médicos harán todo lo posible para que Radamel Falcao se recupere lo antes posible”.

El presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, Luis Bedoya, dijo a medios colombianos que “Falcao es un hombre fuerte física, mental y espiritualmente. Sabemos que tiene la capacidad, la concentración y todo lo necesario para lograr lo que siempre se propone. Con él uno sabe que tiene siempre la mejor iniciativa”. Bedoya también habló de los tiempos de la FIFA. “Sabemos que es casi sobre el Mundial que se hacen las inscripciones de jugadores, para llegar a los 23 definitivos en los últimos días. Hay que esperar qué procedimiento quirúrgico se debe hacer porque cada uno tiene diferentes tiempos”, añadió.

Sin embargo, médicos especialistas consultados en Bogotá por la prensa colombiana, como el cirujano ortopedista Edgar Muñoz, descartan que Falcao alcance llegar al mundial. “Sería irresponsable que jugara. El tiempo de cicatrización del injerto se tiene que cumplir. No se puede acelerar los ritmos de la naturaleza”. Esta sería su tercera lesión grave.

Pero a los mensajes de apoyo a Falcao, también se sumó la ira de algunos aficionados. El presidente del Monts Or Chasselay, Jocelyn Fontanel,citado por EFE, reveló que a una cuenta de correo electrónico del club llegaron mensajes amenazantes en español en la que pedían la suspensión de por vida de Soner Ertek, el defensa que provocó la lesión del colombiano.

También, desde ya, en Colombia se empezaron a barajar nombres que reemplazarían a Falcao en el ataque de la selección. Entre ellos está el goleador del Porto, Jackson Martínez, que en su primera campaña con el cuadro luso suma más de 50 goles; el atacante del Sevilla, Carlos Bacca, que cumple un meritorio debut en la liga de España con 13 dianas después de haber sido traspasado el pasado verano del Brujas de Bélgica, en donde fue el goleador de la temporada 2012-2013.

En la lista de posibles sucesores también está el delantero del River Plate, Teófilo Gutiérrez, quien fue el segundo goleador de la selección en la eliminatoria con cinco tantos, y el extremo del Udinese italiano, Luis Fernando Muriel, quien también viene de recuperarse de una lesión.

En el ambiente futbolero colombiano la sensación que queda con la casi eventual ausencia de Falcao en el mundial es que Colombia habría perdido su principal arma y no tendrá en su delantera a uno de los jugadores más intimidantes y respetados para cualquier defensa. Y, además, a quien contribuyó en gran medida a que su equipo terminara segundo en la eliminatoria suramericana y a que hoy sea cuarto en el escalafón mundial de la FIFA.

Por su parte, Falcao ha dicho que cuenta "con una esperanza del tamaño de un grano de mostaza a la cual me aferro" y que su esperanza por ir al mundial sigue viva. Así lo escribió en su cuenta de Twitter reconociendo que su "corazón está destrozado".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_