Blanco de polémica, Manaus trae la Inglaterra y la Italia a la Amazônia
Técnico de la Inglaterra dije que preferiría enfrentar el grupo de la muerte del que ir al Amazonas. Consiguió los dos y tendrá que recorrer 4.464 kilómetros en la primera fase
De nada adelantó la gana explícita del técnico de la Inglaterra, Roy Hodgson, de que no cupiera a su selección jugar en Manaus, en el Estado brasileño del Amazonas (Norte), en la frontera con Colombia, Perú y Venezuela, durante la Copa del Mundo. No solo su intención no se confirmó en el sorteo de la Fifa de este viernes, como también sobró para él una partida de las más difíciles, en un enfrentamiento histórico contra la Italia, el día 14 de junio, a las 21h (locales).
Durante la semana, Hodgson había afirmado que prefería enfrentar un “grupo de la muerte” a tener que jugar en la capital del Amazonas. Ahora, tendrá que recorrer 4.464 kilómetros solo en la primera fase. Después del estreno, dejará Manaus y jugará en São Paulo (distante cerca de 3.800 kilómetros) y Belo Horizonte (de más de 800 kilómetros de São Paulo). En la capital del Amazonas en el periodo de la Copa la temperatura varía de 22la C a 34la C.
"El clima tropical de Manaus es el problema. No soy especialista sobre el lugar, estoy solo repitiendo lo que todo el mundo ha dicho para mí. Manaus es el lugar ideal para evitarse y Porto Alegre el lugar ideal para jugar. Manaus será difícil para todo el mundo, inclusive argentinos, chilenos y colombianos, xo para los jugadores del norte de la Europa será un poco más difícil. Tú tendrá una oportunidad mejor quedarse en una sede con el clima más agradable", dije Hodgson.
El alcalde de Manaus, Artur Virgílio (PSDB), respondió de manera dura. "Nosotros del Amazonas también preferimos que la Inglaterra no venga. Esperamos que una selección mejor venga, con más fútbol y un técnico más sensible, culto y educado. Ahí está una de las pocas personas del mundo que no tiene curiosidad sobre el Amazonas y no sueña en conocer Manaus".
Según presentación de la Fifa, la Arena Amazônia “puede no ser un escenario tradicional del fútbol brasileño, xo ciertamente atraerá un gran número de torcedores gracias a su localización privilegiada, en el corazón de la mayor floresta continua del mundo”. El presupuesto de las obras para la implantación de la nueva arena gira en torno a 605 millones de reales (262 millones de dólares), según levantamiento del Sindicato Nacional de Arquitectura y de la Ingeniería (Sinaenco).
ES que en el Brasil se discute el real legado de la Arena Amazônia después de la Copa. Hasta hube una propuesta inusitada del desembargador Sabino Marques, del Tribunal de Justicia amazonense, para que el espacio físico del estadio sirviera para la selección de presos.
Una pesquisa elaborada por la Pluri Consultoría, que realiza estudios para el mercado deportivo, muestra que el Campeonato regional del Amazonas presentó media de público de 807 personas por juego este año. El número representa menos del 2% de la capacidad de la Arena Amazônia durante el Mundial. El Amazonas fue lo 19º Estado en media de público en el país.
La Copa será realizada de 12 de junio a 13 de julio, en el fin del otoño y comienzo del invierno brasileño. Los equipos que más sufrirán con las oscilaciones de temperatura y con los largos desplazamientos serán incluso las que están en el grupo de la muerte, la D. Los juegos de la llave, que cuenta aún con Uruguay y Costa Rica, sucederán en tres ciudades del cálido Nordeste, además de las ya citadas arriba: Fortaleza (hasta 29la C), Natal (29la C),Recife (27la C).
Los equipos que más se beneficiaron con relación a los más pequeños desplazamientos serán los del grupo H, formado por Bélgica, Corea del Sur, Rusia y Argelia. Las partidas sucederán en Belo Horizonte, Río y São Paulo (todas en el Sudeste), Curitiba y Porto Alegre (en el Sur), además de Cuiabá, en el Centro Oeste/Oeste. La Bélgica, la cabeza de la llave, recorrerá “solo” 699 kilómetros, lo que es poco para las dimensiones del Brasil.
Accidentes
Además de las distancias entre las ciudades, los equipos deberán se deparar con problemas estructurales como obras viarias que están atrasadas y estadios en que ya ocurrieron accidentes fatales.
El mes pasado, dos trabajadores murieron con la caída de una grúa en la Arena Corinthians, el Itaquerão, en la zona leíste de São Paulo.
Antes, otros dos funcionarios ya habían muerto en obras de los estadios de Brasilia, en junio del año pasado, y en marzo de este año, en Manaus.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.