_
_
_
_
_

El salto gigante de Marc

Los técnicos subrayan el liderazgo y la eficacia en todas las facetas del juego de Gasol, finalista en el Oeste con Memphis

Robert Álvarez
Marc Gasol celebra una canasta ante Oklahoma.
Marc Gasol celebra una canasta ante Oklahoma.RONALD MARTINEZ (AFP)

A sus 28 años y en su quinta temporada en la NBA, Marc Gasol franquea otra barrera histórica. Los Grizzlies de Memphis disputarán por primera vez la final de la Conferencia Oeste tras vencer por 84-88 en Oklahoma City y eliminar (4-1) al equipo comandado por Kevin Durant y en el que también milita Serge Ibaka.

“A Marc se le ve, sobre todo, una progresión constante en eficacia”, indica Sergio Scariolo, exseleccionador español y entrenador del Milán. “Demuestra una enorme capacidad para dominar el juego. Su mejora más evidente es en defensa. Logra transmitir esa seguridad a sus compañeros. Antes ya era así ofensivamente porque su capacidad de pase y de facilitar canastas para los demás es antológica. Sin contar con una condición atlética tan extraordinaria como la de muchos rivales, también domina la defensa”.

“Demuestra una enorme capacidad para dominar el juego. Su mejora más evidente es en defensa. Logra transmitir esa seguridad a sus compañeros Sergio Scariolo

Juan Orenga, sucesor de Scariolo en el cargo de seleccionador, añade: “Cada año es mejor. Domina cerca de la zona como siempre, ha mejorado el tiro desde más lejos y controla el juego del equipo tanto desde la parte alta de la zona como desde el poste bajo”. Pedro Martínez, entrenador del Gran Canaria y que dirigió a Marc en Girona, pondera el curso del pívot de Sant Boi. “En lo que más está destacando, además de su calidad, es en el conocimiento del juego. Ha dado un paso al frente en colocación y anticipación no solo en la defensa sobre su hombre, sino en la colectiva. Eso le permite hacer mejores a sus compañeros, a base de anticiparse. Es un baluarte. Se lo han valorado \[fue elegido el Mejor Defensor de la NBA\] no tanto por los rebotes y los tapones, que también, sino por su capacidad de anticiparse al rival, algo que está al alcance muy pocos”.

El liderazgo de Marc, que promedia 18,3 puntos, 7,9 rebotes, 2,9 asistencias y 2,2 tapones en los playoffs, es evidente. “Cuando estás en Memphis te das cuenta de cómo le respetan todos, cómo todas las decisiones pasan por él”, explica Orenga. “Ha aumentado su madurez y ha pasado a ser el líder”. Pedro Martínez añade: “Se siente a gusto y rinde más si se siente importante. Es muy inteligente y no quiere quedar especialmente subrayado en ese papel. Los líderes que he conocido no se hacen notar mucho, tienen el protagonismo justo”. “Sus compañeros le han ido reconociendo cada vez más, entendiendo cómo es capaz de hacer más fácil la tarea de los demás”, matiza Scariolo.

Svestislav Pesic, que también le dirigió en Girona, fue contundente el pasado mes en Barcelona: “Es mejor que su hermano Pau. Cuando tiene el balón puede hacer de todo: jugar dentro, como un jugador exterior e incluso como un base. Se ha confirmado como el mayor talento que ha dado España en su posición”.

El rival de Memphis saldrá del duelo entre San Antonio y Golden State (3-2), que disputaron esta pasada madrugada el sexto partido. Miami se clasificó para la final del Este al vencer por 94-81 a Chicago y dejar la serie en 4-1. El otro finalista saldrá del duelo Indiana-Nueva York (3-1).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Robert Álvarez
Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona, se incorporó a EL PAÍS en 1988. Anteriormente trabajó en La Hoja del Lunes, El Noticiero Universal y el diari Avui.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_