_
_
_
_

Los futbolistas quieren participar en el control económico de los clubes

El sindicato AFE escenifica la unidad de los jugadores ante la negociación del convenio colectivo

Amaya Iríbar
El presidente de la AFE, Luis Rubiales, segundo por la derecha y otros dirigentes del sindicato.
El presidente de la AFE, Luis Rubiales, segundo por la derecha y otros dirigentes del sindicato. CHEMA DIAZ (DIARIO AS)

Aunque los futbolistas puedan parecer seres de otro planeta, por sus sueldos y porque trabajan en lo que muchos sueñan, muchos de sus problemas son terrenales. Como negociar un nuevo convenio colectivo porque el actual expira el próximo 9 de julio. Con esta batalla en mente y con la realidad de la crisis económica que también afecta al fútbol, con sus impagos, sus clubes en concurso de acreedores y su reforma laboral, el sindicato de los jugadores, AFE, escenificó en un hotel madrileño la unidad del colectivo, con una reunión de 70 jugadores, muchos de ellos capitanes, de 15 equipos de Primera y los 22 de Segunda. Solo faltaron los del Málaga, Real Madrid y Barcelona, que se juegan la Champions el martes y el miércoles, y los del Sevilla, que jugaba el lunes con el Athletic, y Mallorca, por un problema en el viaje. "Queremos que se cuente con los futbolistas", resumió el presidente de la AFE, Luis Rubiales, el sentido de la reunión.

Para ello, los dirigentes de AFE se pondrán en contacto de forma inmediata con los de la Liga de Fútbol Profesional, que está en pleno proceso electoral para cambiar de presidente. Pero sus aspiraciones van mucho más allá del convenio colectivo. Los futbolistas quieren participar en todas las decisiones que les afectan. Como el control económico: "Somos el único país en el que no se cuenta con los futbolistas para leyes como la futura ley del deporte profesional o el control económico de los clubes", dijo Rubiales. 

Somos el único país en el que no se cuenta con los futbolistas para leyes como la futura ley del deporte profesional o el control económico de los clubes Luis Rubiales, presidente de la AFE

Para la AFE estas normas, cuyo primer reglamento fue aprobado por la LFP en el verano de 2011 y se reforzaron el año pasado, no están funcionando, entre otras cosas porque es la LFP, o sea la patronal de los clubes, la encargada de vigilar su aplicación, dicen. Pero además, siempre según la visión del sindicato, muchas de las posibles sanciones, como el hecho de que los clubes que las incumplan no podrán fichar, castigan más a los jugadores-trabajadores que a los directivos-empresarios.

Entre los participantes en la reunión estaban Susaeta (Athletic), Gabi (Atlético), Iago Aspas (Celta), Soldado (Valencia),  Roberto (Zaragoza) y Valerón y Marchena (Deportivo), por citar solo a algunos de los más conocidos. "Lo que queremos es no perder lo que hemos conseguido", resumió el central del Deportivo; "somos conscientes de que la situación es complicada y afecta a todos los equipos". "Estamos todos unidos", añadió Dani Mallo (Girona).

De lo que no quieren ni oír hablar por ahora los dirigentes de la AFE es de huelga, aunque es difícil olvidar que el último enfrentamiento con la LFP provocó el último paro de jugadores justo antes del comienzo de la temporada 2011-2012. "Lo que hay que hacer es dar pasos ambas partes, entendernos", dijo Rubiales, conciliador. La negociación ha comenzado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Amaya Iríbar
Redactora jefa de Fin de Semana desde 2017. Antes estuvo al frente de la sección de Deportes y fue redactora de Sociedad y de Negocios. Está especializada en gimnasia y ha cubierto para EL PAÍS dos Juegos Olímpicos y varios europeos y mundiales de atletismo. Es licenciada en Ciencias Políticas y tiene el Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_