_
_
_
_
_

Ser internacional ‘cuesta’ 80 euros

La federación de hockey, ahogada por los recortes, impone un canon en las categorías inferiores para pagar los gastos en las concentraciones

Robert Álvarez
Un instante de un partido de hockey femenino, en Madrid.
Un instante de un partido de hockey femenino, en Madrid.g. lejarcegi

Los Iscos, Muniains o Tellos del hockey hierba tendrán que pagarse una parte de sus gastos de desplazamiento y manutención cuando sean convocados para competir con la selección española. El canon establecido por la Federación de Hockey Hierba es de 80 euros por día y entre los 20 jugadores que finalmente compitan en el Campeonato del Mundo sub-21, en diciembre de este año, abonarán un total de 18.326 euros. Es solo un ejemplo de lo que sucederá también con las selecciones sub-18 y sub-16.

Los recortes del deporte español alcanzan de pleno al semillero del que deben surgir los jugadores que lo representen en los próximos Juegos Olímpicos en Río de Janeiro, en 2016, y también en la cita de 2020, para la que Madrid presentará su candidatura. El año pasado, el padre de uno de los jugadores de una selección sub-16 de hockey hierba ya tuvo que ceder gratuitamente su domicilio en Terrassa para que los chavales pudieran preparar el Europeo. Fue uno de los primeros síntomas de una situación que va a peor. La federación de natación, por ejemplo, decidió no enviar a sus nadadores al primer campeonato Mundial júnior de waterpolo celebrado en diciembre en Australia, ni al World Trophy de sincronizada, un mes antes en México.

Entre los 20 jugadores que finalmente compitan en el Campeonato del Mundo sub-21, en diciembre de este año, abonarán un total de 18.326 euros

“La reducción de las subvenciones, de un 21,8% en 2012, y que, según las primeras informaciones de que disponemos, puede ser de un 40% en 2013, nos ha descolocado en nuestra forma de entender el deporte”, afirma José Antonio Gil, secretario general de la federación de hockey, cuyo presupuesto en 2011 fue de 2,1 millones de euros. “Por eso, hemos apelado a la solidaridad de los clubes, de los padres y de los jugadores, con el objetivo de mantener la actividad prevista. No podemos olvidar que de estas selecciones deben salir muchos de los jugadores que nos representarán en los próximos Juegos Olímpicos”.

La Federación de Hockey hizo pública el martes la normativa de gastos de actividad de las selecciones que comprenden a los jugadores de entre 16 y 21 años. En esa normativa, “derivada de la drástica reducción de las subvenciones provenientes del Consejo Superior de Deportes”, se pormenoriza el canon que deberán pagar los jugadores, “para poder mantener en los próximos años un nivel de actividad deportiva razonable en todas las selecciones”. El canon de 80 euros fijos por jugador y concentración –la sub-21 realizará tres antes del Campeonato del mundo- sufragará parte de los gastos derivados del desplazamiento, alojamiento y manutención –se especifica que en caos puntuales se podrá solicitar el alojamiento en casas de jugadores locales-, retribución del personal técnico y material técnico y deportivo.

Lo que no vamos a aceptar es que ningún jugador deje de acudir a una convocatoria porque no pueda pagar. En ese caso, buscaremos una solución" José Antonio Gil, secretario general de la federación

También se establecen unos porcentajes de reparto de los costes totales de participación en una competición. La Federación correrá con el 80% de esos costes y los jugadores, con el 20%, en el caso de los sub-21 y el reparto será a la inversa en el caso de los sub-16. “Lo que no vamos a aceptar es que ningún jugador deje de acudir a una convocatoria porque no pueda pagar. En ese caso, buscaremos una solución para solucionar los casos excepcionales que se puedan plantear”, dice, tajante, José Antonio Gil. En la nota oficial de la federación se explicita que la nueva normativa es una medida transitoria que espera poder revisar en el futuro.

“La fórmula”, asegura el secretario general de la federación, “puede ser novedosa en España pero en otros países con tradición en el hockey como Holanda. Alemania, Bélgica o Inglaterra, los jugadores asumen sus gastos de desplazamiento. Y también en otros deportes en España los deportistas tienen que sufragarse sus gastos, como pasó con las chicas que fueron olímpicas en el vóley-playa hasta que compitieron, y muy bien, en Londres. Es cierto, que son casos diferentes porque no se trata de selecciones de equipos como en es nuestro caso”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Robert Álvarez
Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona, se incorporó a EL PAÍS en 1988. Anteriormente trabajó en La Hoja del Lunes, El Noticiero Universal y el diari Avui.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_