_
_
_
_

Armstrong, investigado por obstrucción a la justicia, falso testimonio e intimidación

Las pesquisas se centran en las sospechas de que pudo haber mentido y amenazado a otros testigos

Eva Saiz
Lance Armstrong.
Lance Armstrong. PAOLO COCCO (AFP)

Lance Armstrong podría enfrentarse a nuevos problemas legales en el futuro. El ciclista, suspendido de por vida por la Unión Ciclista Internacional (UCI) y desposeído de los siete Tours que ganó entre 1999 y 2005 por dopaje, está siendo sometido a una investigación federal por obstrucción a la justicia, falsedad de testimonio e intimidación, según informó la cadena ABC.

Los investigadores, de acuerdo con ABC, no están interesados en el uso de sustancias dopantes durante su carrera deportiva, reconocido tras una década de desmentidos por Armstrong en el programa de televisión de Oprah Winfrey a principios de este año, sino en las sospechas de que pudo haber mentido y amenazado a otros testigos en la investigación que durante dos años dirigió la oficina del Fiscal General de California, Andre Birotte, y que se cerró de manera abrupta en febrero de 2012.

La noticia de la nueva investigación se conoció el mismo día en que terminaba el plazo que le concedió al excampeón la Agencia Antidopaje de Estados Unidos (USADA) para que confesara bajo juramento o perder, de lo contrario, la oportunidad de ver atenuada la prohibición de participar de por vida en una competición deportiva. El pasado viernes, uno de los abogados de Armstrong remitió una carta a la USADA indicando que su cliente quería colaborar con la Agencia pero que no podía acudir en el día fijado y que prefería cooperar con otras iniciativas de investigación internacionales para “limpiar el aire”.

El tejano se ausenta porque prefería cooperar con otras iniciativas de investigación internacionales

Sin embargo, la USADA decidió horas después prolongar dos semanas el plazo concedido a Armstrong para que testificara y dio por hecho que el exciclista estaba dispuesto a colaborar.

Birotte negó en una conferencia de prensa, ofrecida este martes junto al Fiscal General de EE UU, que la confesiones de Armstrong en el programa de Winfrey fueran suficientes para reabrir la investigación que él mismo decidió cerrar el año pasado. “Estamos al tanto de sus declaraciones, pero mi punto de vista no ha cambiado”, señaló Birotte. La cadena ABC sostiene que el fiscal general de California no forma parte ni está al tanto de la nueva investigación. “Birotte no habla en nombre de todo el Gobierno federal”, indica el medio, que cita a un alto responsable de la misma.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Eva Saiz
Redactora jefa en Andalucía. Ha desarrollado su carrera profesional en el diario como responsable de la edición impresa y de contenidos y producción digital. Formó parte de la corresponsalía en Washington y ha estado en las secciones de España y Deportes. Licenciada en Derecho por Universidad Pontificia Comillas ICAI- ICADE y Máster de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_