_
_
_
_

D’Antoni degrada a Pau Gasol

Los Lakers, envueltos en la polémica por la decisión de su entrenador, vuelven a causar una pobre impresión y pierden en Chicago (95-83)

Robert Álvarez
Gasol, en el banquillo durante el partido ante los Bulls.
Gasol, en el banquillo durante el partido ante los Bulls.K. K. (EFE)

Pau Gasol estrenó en Chicago su condición de suplente con todas las de la ley por primera vez en su carrera, si se exceptúan los tres primeros partidos cuando aterrizó en la NBA con los Grizzlies en noviembre de 2001. La nueva y controvertida estrategia del entrenador de los Lakers, Mike D’Antoni, no sirvió para nada puesto que su equipo volvió a causar una pobre impresión y a perder con claridad (95-83). Los Lakers se sumen en el fondo de la tabla, con 24 derrotas y solo 17 victorias, están en la 12ª posición del Oeste, a cinco victorias de Houston que ocupa la octava plaza, la última que da derecho a disputar los playoffs.

Poco antes del encuentro ante los Bulls, Mike D’Antoni, explicó su nueva estrategia: “Tenemos que jugar con un equipo más bajo. Lo hemos decidido después de que jugara un gran partido. No se trata de un problema suyo. He hablado con él y entiende dónde tenemos que ir y lo que debemos hacer. Estará de inicio en el banquillo y si podemos jugar algunos minutos con Pau y Howard juntos bien; y si no podemos, no podemos. Pero tenemos que hacer esto como equipo. Ahora mismo, somos mejores cuando jugamos con un equipo más bajo. Es duro hacer esto, pero tenemos que tener una identidad y tenemos que ser capaces de jugar de esta forma”.

Clark, titular

Earl Clark, un ala-pívot de 24 años y 2,08 metros con el que apenas contaron los Lakers hasta que se lesionaron Howard y Gasol, es el hombre que ha sido promocionado al quinteto titular ocupando el puesto del pívot español. Gasol fue suplente en el partido ante Miami el pasado jueves, pero se entendía que se trataba solo de su paulatina incorporación a la actividad tras cinco partidos de ausencia a causa de la conmoción cerebral que sufrió en un golpe durante el partido ante Denver. Acto seguido, el domingo en Toronto, fue titular de nuevo y concluyó el partido con 25 puntos, su máxima anotación esta temporada.

CHICAGO, 95-LAKERS, 83

Chicago Bulls: Hinrich (22), Hamilton (13), Butler (10), Boozer (14), Noah (6) –equipo inicial-; N. Robinson (11), Gibson (4), Belinelli (15), Mohammed (0) y Cook (0).

Los Angeles Lakers: Nash (18), Kobe Bryant (16), World Peace (12), Clark (12), Howard (8) –equipo inicial-; Jamison (2), Pau Gasol (15), Duhon (0), Morris (0) y Meeks (0).

Parciales: 20-27, 20-20, 22-29 y 26-14.

United Center de Chicago. 22.550 espectadores.

Desafortunado Howard

MEMPHIS, 81-INDIANA, 82

Memphis Grizzlies: Conley (13), T. Allen (6), Gay (14), Randolph (13), Marc Gasol (6) –equipo inicial-; Ellington (17), Arthur (4), Speights (4) y Bayless (4).

Indiana Pacers: George Hill (13), Stephenson (8), George (12), West (14), Hibbert (10) –equipo inicial; Green (0), T. Hansbrough (9), Augustin (6), Mahinmi (4) y O. Johnson (6).

Parciales: 27-26, 12-17, 24-22 y 18-17.

FedEx Forum de Memphis. 17.508 espectadors.

El partido en Chicago no pudo ir peor para los Lakers. Perdió con meridiana claridad, a pesar de que los Bulls sufren la importante baja de Luol Deng. Pero los problemas de los Lakers prevalecen sobre los de la mayoría de sus rivales. Dwight Howard, expulsado por dos técnicas en el anterior partido ante Toronto, volvió a cuajar una actuación muy desafortunada. Sumó 8 puntos y 9 rebotes, solo tiró 5 veces a canasta y perdió 4 balones. Y volvió a tener problemas con las faltas personales.

ATLANTA, 104-MINNESOTA, 96

Atlanta Hawks: Teague (9), J. Jenkins (0), J. Smith (10), Horford (28), Pachulia (2) –equipo inicial-; I. Johnson (8), Korver (14), J. Pargo (16), Tolliver (6) y M.Scott (11).

Minnesota Timberwolves: Ricky Rubio (5), Ridnour (12), Kirilenko (13), D. Williams (17), Stiemsma (11) –equipo inicial-; Barea (14), Cunningham (13), Gelabale (7), Amundson (0) y C. Johnson (4).

Parciales: 18-31, 26-27, 26-19 y 34-19.

Philips Arena de Atlanta. 13.808 espectadores.

Bajón de Kobe

Kobe Bryant cerró con 16 puntos, una de sus peores anotaciones de la temporada, con una serie de 7 canastas en 22 lanzamientos, 0 de 6 en triples, que confirma un notable bajón en sus porcentajes de acierto. Suma 25 canastas en 79 lanzamientos en sus tres últimos partidos. Nash fue el máximo anotador del equipo con 15 puntos, además de 12 asistencias, pero el problema es que el hombre al que tuvo que marcar, Hinrich, fue el máximo anotador del partido con 22 puntos, además de 8 asistencias y 7 rebotes.

Los Lakers fueron por detrás casi todo el encuentro. Solo fugazmente se adelantaron por 67-69 cerca del final del tercer cuarto. Las canastas de Hinrich y los triples de Belinelli acabaron de marcar la diferencia para los Bulls. Los Lakers concluyeron con unos porcentajes nefastos del 39% en el tiro, un 17% en los triples y un 69% en tiros libres. Así, de poco les sirvió capturar 10 rebotes más que los Bulls. Y además, perdieron 7 balones más que su rival.

Doble doble de Gasol

Pau Gasol jugó muy pocos minutos en los tres primeros cuartos y acabó con 25 minutos porque Howard, que sumó muy pronto su quinta falta, tuvo que ser reservado en el último cuarto. Sumó 15 puntos, 12 rebotes, 2 asistencias y 2 tapones, aunque perdió dos balones y recibió 4 tapones.

Titular en 816 de los 823 partidos que ha disputado en las 12 temporadas que lleva en la NBA, el pívot español declaró la semana pasada tras el partido ante Miami: “Ha sido mi primer partido en el banquillo con los Lakers, tal vez un par de partidos más a causa de las lesiones. He sido titular durante toda mi carrera y quiero seguir siendo titular”. El pívot español también ha manifestado a la prensa estadounidense que contempla la posibilidad de que los Lakers lo traspasen. El mercado de traspasos en la NBA se cierra el 21 febrero.

Pau: "No me emociona el banquillo"

Mike D'Antoni, técnico de los Lakers de Los Ángeles respondió con ironía a la pregunta. ¿Cómo de sólida es su idea de utilizar un quinteto sin Pau Gasol?, le preguntaron. “Está tallada en piedra”, respondió, como si aquello fuera inamovible, para luego continuar; “hasta que lo cambie”.

El español, que respondió con 15 puntos y 12 rebotes a su nueva situación en el equipo, no escondió su disgusto por no jugar los minutos decisivos, en beneficio de Howard. “No estoy emocionado”, admitió. “Nunca he salido desde el banquillo. Pase lo que pase, tengo que seguir siendo positivo y dar lo mejor de mí mismo”.

Gasol es el tercer jugador mejor pagado de los Lakers con 14,2 millones de euros, el noveno mejor pagado de la NBA. Clark, que debutó en la NBA en 2009 con Phoenix y después militó en Orlando, con un intermedio en la Liga francesa, percibe esta temporada una ficha de 764.000 euros.

Memphis pierde en el último suspiro ante Indiana

Una milésima de segundo separó a los Grizzlies de la victoria, la que forzó la cuidada estrategia de los Pacers y el movimiento defensivo preciso de Paul George para forzar el error de Rudy Gay en la última acción del partido. El duelo entre los dos mejores equipos en el apartado defensivo esta temporada se lo llevó Indiana (81-82).

En esa última acción del partido, Gay tuvo que botar el balón para poder lanzar. Anotó, pero fuera de tiempo. Los ojeadores de los Pacers sabían de sobras que con solo 1.4 segundos por disputarse, los Grizzlies iban a buscar a Gay y que éste, como siempre, iba a perfilarse para lanzar por su lado derecho. George le negó ese lado. La jugada tuvo que ser revisada por los árbitros, que comprobaron en el vídeo que cuando Gay lanzó el reloj estaba ya a cero. Los Pacers se llevaron de esta forma el duelo entre los dos mejores equipos en el apartado defensivo esta temporada.

Paul George fue el mejor de los Pacers a pesar de que solo anotó 12 puntos con una serie de 5 de 13, pero sumó 10 rebotes y 9 asistencias, además de defender con acierto a Gay, que concluyó con 14 puntos pero anotando únicamente 7 de los 22 lanzamientos que ejecutó. 14 puntos de West y 13 de Hill, además de 9 puntos y 8 rebotes de Hannsbrough completaron la labor ofensiva de los Pacers, que seleccionaron muy bien el tiro y acertaron en 8 de sus 17 intentos en los triples.

Flojo partido de Marc Gasol

Marc Gasol , bien defendido por Hibbert, no ejerció la influencia habitual en el juego de los Grizzlies. Solo lanzó cuatro tiros de campo y solo anotó 6 puntos, a los que añadió 5 rebotes, 2 asistencias y 1 tapón, muy lejos de sus promedios habituales, al igual que Randolph y Conley, con 13 puntos cada uno. Ellington fue el más acertado con 17 puntos.

Los Grizzlies han perdido tres de sus últimos cinco partidos en el FedEx Forum. Continúan cuartos en la Conferencia Oeste con 26 victorias y 14 derrotas, solo con un triunfo más que Golden State y Denver. Los Pacers traducen su magnífica trayectoria en esta temporada con el tercer puesto en el Este, por detrás de Miami y Nueva York.

Derrotas de Minnesota y Portland

Los Wolves continúan pagando la plaga de bajas y perdieron 104-96 en Atlanta. A pesar de su buen inicio de partido, el equipo de Minnesota fue barrido en el último cuarto, con 28 puntos y 10 rebotes de Horford, 16 puntos de Pargo y 14 de Korver. Los Hawks lograron 10 triples en 16 intentos. Ricky Rubio estuvo en un tono muy discreto con solo 5 puntos, 1 de 4 en el tiro, 6 asistencias y 2 robos de balón. En ausencia de Love, Pekovic y Shved, Derrick Williams fue titular y el máximo anotador de su equipo con 17 puntos.

Los Blazers perdieron por 95-98 ante Washington. Jordan Crawford decidió el partido con un triple sobre la bocina. Nene y Webster, con 24 puntos cada uno, fueron también decisivos en la novena victoria del peor equipo de la NBA esta temporada. Lillard fue el máximo anotador de los Blazers con 18 puntos. Claver jugó 9 minutos en los que sumó 3 puntos y 3 rebotes.

OTROS RESULTADOS

Nueva Orleans, 114; Sacramento, 105 (27 Anderson y 29/13 Coussins). Charlotte, 94; Houston, 100 (35 Walker y 29 Harden). Nueva York, 85; Brooklyn, 88 (29 Anthony y 25 Joe Johnson). Golden State, 106; Clippers, 99 (28 Curry y 26/13 Griffin). Filadelfia, 85; San Antonio, 90 (18/12 Turner y 24/17 Duncan) y Portland, 95; Washington, 98 (18 Lillard y 24 Webster).

Los próximos partidos

Cleveland-Boston, Detroit-Orlando, Milwaukee-Filadelfia y Clippers-Oklahoma.

El partido de Canal+: (Miércoles, 23 de enero: Cleveland-Boston, 01.00).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Robert Álvarez
Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona, se incorporó a EL PAÍS en 1988. Anteriormente trabajó en La Hoja del Lunes, El Noticiero Universal y el diari Avui.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_