Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Guardiola busca equipo

“Todavía no sé dónde, pero el año que viene volveré a entrenar”, anuncia el técnico catalán

Guardiola, antes de la gala. Ampliar foto
Guardiola, antes de la gala. AFP

La gala de la FIFA en Zúrich, con motivo de la entrega de los premios a los mejores del año, devolvió a Josep Guardiola al fútbol, el mismo que le espera desde que dejó el banquillo del Barcelona hace solo medio año. “Vengo a aplaudir a Vicente”, anunció, sonriente, antes de acudir a la gala con el seleccionador español, al que, efectivamente, aplaudió y mucho cuando se anunció su elección como mejor entrenador del año. A Pep, además, se le vio saludar al presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, al representante de Mourinho y Cristiano Ronaldo, Jorge Mendes, a la figura del fútbol brasileño Neymar, y a Del Bosque en el salón del hotel Hyatt, donde se reunieron los futbolistas y entrenadores nominados a los mejores del año. Y por supuesto, se vio con Messi, Piqué, Iniesta, Xavi y Alves. Pep hizo un alto en su exilio en Nueva York, llegó a Zúrich por la mañana y a primera hora de la tarde anunció su deseo de volver a ejercer la próxima temporada.

“No sé dónde será, pero volveré a entrenar. Soy joven, tengo 41 años y ganas de trabajar”, dijo durante la rueda de prensa oficial, en presencia de Vicente del Bosque y de los tres finalistas del Balón de Oro, Cristiano Ronaldo, Iniesta y Messi, celebrada en el Kongresshaus de Zúrich. Guardiola explicó que le va bien por Nueva York y que sigue el fútbol como un aficionado. “Llevo la vida que buscaba, es lo que quería y lo que mi gente se merecía”, dijo al referirse a su retiro voluntario en Nueva York, donde vive con su familia desde que abandonó el cargo de entrenador del Barcelona tras haber conseguido 14 títulos de 19 posibles.

Guardiola ha recibido y rechazado numerosas ofertas durante estos meses para regresar esta misma temporada a los banquillos, pero baraja la idea de aceptar una que le permita volver a la competición a partir del mes de mayo. “Busco un proyecto”, les dijo a sus representantes, Josep María Orobitg y Pere Guardiola, que le han transmitido en los últimos meses las invitaciones recibidas de equipos italianos, ingleses, rusos, alemanes, franceses, chinos y árabes, y de no pocas selecciones. Entre ellas una de la Confederación Brasileña de Fútbol, que se interesó en su momento por las posibilidades de que Guardiola estuviera dispuesto a aceptar una oferta para dirigir al pentacampeón mundial. El entrenador catalán dio las gracias por ese interés: “Es un honor que la gente de un país con tantos Mundiales pueda pensar que les pueda dirigir yo. Pero Brasil tiene excelentes entrenadores que han ganado muchísimos títulos y Scolari es el mejor exponente. Es un honor, pero siempre he pensado que la selección la debe dirigir un entrenador del país”.

“¿El Barça? Recogí un legado y mi mayor orgullo es que todo siga igual o mejor”

Pep Guardiola

También le preguntaron por la posibilidad de entrenar en Alemania: “Heynckes es el entrenador del Bayern. Sería una falta de respeto por mi parte hablar con cualquier equipo que tenga un entrenador en estos momentos. No está tomada la decisión, tengo ganas de entrenar el año que viene y lo haré, pero no está tomada”, añadió.

Con cara de satisfacción, se refirió al Barcelona, ahora dirigido por el que fuera su ayudante en el banquillo, Tito Vilanova. “Se ve bien, de manera un poco distinta a cuando estás trabajando, pero bien, por televisión, y disfrutando como aficionado de los grandes jugadores que hay. Yo recogí un legado y el mayor orgullo que puedo tener es que todo siga igual o mejor que cuando yo estaba. Hace mucho que empezó, he tenido la suerte de dirigirles y ver que sigue siendo un club admirado y respetado por su juego me alegra”, afirmó en el escenario, donde le escuchaban Del Bosque, Messi, Iniesta y Cristiano Ronaldo, con una gorra de los Yankees, el célebre equipo de béisbol del Bronx, a cinco paradas de metro de la casa de Pep en Nueva York.

Más información