Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

“Tenéis una gran responsabilidad”

El presidente Rajoy y los Reyes destacan el modelo de conducta de los olímpicos

El rey don Juan Carlos saluda a Juan de Dios Román

En tiempos de crisis, España y los españoles miran al deporte en busca de una alegría. También los políticos y hasta la familia real se fijan en los deportistas para hablar de modelos a seguir. Don Juan Carlos fue rotundo cuando recibió a parte de la delegación olímpica: “Sois un modelo de conducta y de ejemplo para los más jóvenes, por lo que tenéis una gran responsabilidad. Estoy seguro de que sabréis estar a la altura”. El Monarca pronunció estas palabras en el Palacio de El Pardo, donde 137 miembros del equipo español fueron recibidos por los Reyes de España y los Príncipes de Asturias a modo de despedida antes de viajar a Londres.

Una sociedad se tiene que construir con valores, cuantos más valores mejor nos irá en lo personal y en lo económico"

Mariano Rajoy

Minutos antes, los deportistas habían estado en el Palacio de La Moncloa, donde Mariano Rajoy, el presidente del Gobierno, aparcó sus asuntos europeos para reunirse con algunos de los representantes españoles en Londres 2012. Rajoy también estableció un paralelismo entre los éxitos del deporte español y la receta que el Gobierno dice estar empleando para superar los problemas económicos. “Vamos a actuar con los mismos valores que vosotros: trabajo, esfuerzo, dedicación y perseverancia”. Y añadió que cuando un deportista está lesionado puede caer en el desánimo, “pero lo supera rápidamente”. “Vamos a trabajar, a esforzarnos, a dedicarnos y dar lo mejor de nosotros para superar esta situación”, ha insistido antes de prometer hacer “lo posible y lo imposible” para sacar a España de los problemas que atraviesa.

Rajoy no tiene, en principio, previsto acudir a los Juegos Olímpicos. No así la familia real, que desde siempre ha estado muy vinculada a esta competición. Tanto los Reyes como el Príncipe de Asturias han sido olímpicos. Don Juan Carlos lo fue en 1972 y don Felipe, en 1992, cuando además fue el abanderado del equipo español. Los Juegos de Barcelona, según el Rey, supusieron un punto de inflexión para el deporte nacional. “A partir de ese momento nuestros atletas pasaron de lograr éxitos aislados a destacar en numerosas disciplinas”.

Rajoy con los olímpicos en el Palacio de la Moncloa

Está previsto que la Reina acuda el viernes a la ceremonia de inauguración y que los Príncipes presencien varias de las finales a las que se espera lleguen los representantes españoles.

Está previsto que la Reina acuda el viernes a la ceremonia de inauguración

Pero de momento los deportistas se limitan a disfrutar de los honores que reciben antes de viajar a los Juegos y de la posibilidad de hacerse fotos con los Reyes. Eso fue a lo que destinaron los olímpicos una gran parte de la audiencia. Don Juan Carlos, doña Sofía y los Príncipes posaron con paciencia ante la decena de teléfonos móviles que los deportistas sacaron para fotografiarse con ellos de los bolsillos de sus uniformes. Esos polémicos atuendos que lucieron en su versión más discreta: un polo blanco con la palabra España en el pecho, pantalones vaqueros y zapatillas rojas y amarillas.

El discurso del Rey

Me alegra mucho recibir, en este Palacio Real de El Pardo, a una tan amplia representación de los deportistas que vais a participar en los Juegos Olímpicos de Londres.

A los que estáis hoy aquí y a todos los miembros del equipo español, nuestros mejores deseos de éxito.Llegáis a la cita olímpica de Londres tras años de esfuerzo y planificación, superación personal y sacrificio, de trabajo individual y colectivo. Unos valores que han hecho grande a nuestro deporte en los últimos años. Se cumplen ahora veinte años de lo que ha sido el mayor acontecimiento deportivo celebrado en España en los últimos tiempos: los Juegos de Barcelona 92. A partir de esos juegos inolvidables, el deporte español pasó de contar con éxitos deportivos aislados, a destacar en numerosas disciplinas.

Durante estos años de grandes triunfos deportivos, quiero destacar también que se ha extendido la práctica del deporte en todas las edades, lo que viene a confirmar que la actividad física y deportiva se ha integrado en la vida cotidiana de los españoles. Mañana vais a viajar a Londres para participar en el mayor acontecimiento deportivo mundial. Vais a ser nuevamente una delegación muy numerosa, hecho que, por sí mismo, refleja el buen nivel del deporte español.

Clasificarse para unos Juegos no es fácil y tener 282 participantes es ya un triunfo en sí mismo. También es un triunfo que nuestro país haya logrado clasificar a siete equipos para estos Juegos Olímpicos. Pero también vais a ser el centro de atención de toda España. Y, una vez más, vais a ser modelos de conducta y ejemplo para los más jóvenes. Es una gran responsabilidad en la que, estoy seguro, sabréis estar a la altura.

Quiero, por último, felicitaros por el buen trabajo que habéis realizado, con mi reconocimiento a vuestros entrenadores, clubes, federaciones y también a las instituciones públicas implicadas en los Juegos, al Comité Olímpico Español y a todas las empresas que han hecho una apuesta decidida por el deporte. En la confianza de que sabréis respetar los ideales y valores que inspiran el movimiento olímpico, quiero trasladaros el apoyo de la Corona y desearos el mayor de los éxitos en los Juegos Olímpicos de 2012.

Muchas gracias.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >