Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

España-Estados Unidos: de mero trámite a partido del siglo

En toda su historia, la selección solo ha ganado dos veces a los estadounidenses, aunque en los últimos años las perspectivas de victoria han cambiado

Epi persigue a Michael Jordan en la final del 84. Ampliar foto
Epi persigue a Michael Jordan en la final del 84. EFE

Estados Unidos es el dominador absoluto del mundo del baloncesto. LeBron James, Kobe Bryant y Kevin Durant, hoy. Michael Jordan, Larry Bird y Magic Johnson, ayer. Ellos, entre otros muchos, son los reyes del deporte de la canasta. En los Juegos Olímpicos se han colgado 13 oros, el récord absoluto. En Mundiales acumulan cuatro, solo superados por los cinco oros de la antigua Yugoslavia. En la última cita olímpica, Pekín 2008, la supremacía estadounidense se vio amenazada por la ÑBA: la mejor generación de jugadores españoles de la historia dejó para el recuerdo una final de ensueño (107-118). Los americanos volvieron a ganar, pero las sensaciones ya no fueron las mismas que en choques anteriores. La impotencia ante la implacable superioridad americana se difuminó y Estados Unidos no parecía imbatible. Mañana, España vuelve a verse las caras con James y compañía en la final de unos Juegos.

Históricamente, España no ha sido rival para Estados Unidos. En toda su trayectoria, la selección solo se ha impuesto en dos ocasiones en partido oficial. Triunfos que no significaron nunca dejar en jaque mate a los estadounidenses: en el Mundial de Colombia la victoria fue en la primera fase y, en Indianápolis, la lucha era por la quinta y sexta plaza.

Juegos Olímpicos:

Pekín 2008: Exaltación del baloncesto en Pekín

Una de esas pocas, poquísimas veces en que la derrota sabe dulce. Uno de esos partidos en lo que el resultado dolió, pero fue lo de menos. Sí, ganar el oro olímpico es lo máximo a lo que un deportista profesional puede aspirar. Pero el derroche de energía, calidad, juego en equipo y espectáculo que los jugadores de Aíto García Reneses dejaron en la final de Pekín es suficiente para ver con orgullo una y otra vez el partido del 24 de agosto de 2008 (107-118). Toda una oda al baloncesto.

España 107 - EE UU 118

España: Pau Gasol (21), Rudy Fernández (22), Ricky Rubio (6), Juan Carlos Navarro (18), José Calderón, Felipe Reyes (10), Carlos Jiménez (12), Raül López, Berni Rodríguez (2), Marc Gasol (11), Álex Mumbrú (2), Jorge Garbajosa (3).

Estados Unidos: Booker, Kidd (2), LeBron James (14), Deron Williams (7), Redd, Wade (27), Bryant (20), Howard (8), Bosh (8), Chris Paul (13), Prince (6), Carmelo Anthony (13). 

Pekín 2008: Traspiés en la primera fase

España retrocedió 24 años en el tiempo, a la final de Los Ángeles 84, y el partido de la primera fase frente a Estados Unidos recordó a cuando Jordan y compañía ganaron a España sin despeinarse en la final de los Juegos Olímpicos (96-65). En Pekín, la paliza alcanzó cotas similares: 82-119 y 37 puntos de diferencia. España no fue España y los estadounidenses mantuvieron su condición de apisonadora del torneo. Tras el golpe, Gasol y compañía se recuperaron, abrieron las alas y volvieron a su espléndido juego habitual en los partidos siguientes. Renacimiento que culminó en la final.

Atenas 2004: Comienza la escalada

En Atenas 2004 los júniors de oro se hicieron mayores. La progresión de la ÑBA iba en aumento hasta que se topó con el coco en cuartos de final: Estados Unidos despertó del sueño olímpico a España, que nunca dejó de dar la cara (94-102). El base de los Knicks Stephon Marbury se erigió como el verdugo español con sus triples: anotó 31 puntos, 18 desde más allá de la línea de tres (67% de acierto). Gasol se echó a hombros a España y, arropado por el resto del combinado nacional, impidió que Estados Unidos se despegara en el marcador. La Roja, que solo se llevó elogios tras el choque, empezó aquí su andadura triunfal, que continuó con la conquista del Mundial de Japón en 2006, primero, y los Europeos de 2009 y 2011, después.

España 94 - Estados Unidos 102

España: Pau Gasol (29), Iturbe, Comas (2) Font, Navarro (17), Calderón (19), Felipe Reyes (2), Jiménez (3), Yebra, Dueñas (2), Rudy Fernández (6), Rodrigo de la Fuente (2), Garbajosa (12).

Estados Unidos: Iverson (16), Marbury (31), Wade (4), Boozer (12), Carmelo Anthony (3), LeBron James, Okafor, Marion (8), Studemire (2), Duncan (9), Odom (11), Jefferson (6).

Barcelona 1992: Fracaso en casa

Los caminos de España y Estados Unidos en los Juegos de Barcelona fueron diametralmente opuestos. Mientras que el Dream Team presumía de imbatible y acabó colgándose el oro, España quedó última de su grupo y no pudo pasar de la primera fase del torneo. El partido que enfrentó a ambas selecciones en la primera ronda (81-122) fue una buena muestra de esas tendencias contrarias.

España 81 - Estados Unidos 122

España: Jordi Villacampa, Arcega, Biriukov, Rafael Jofresa, Andrés Jiménez, Aldama, Tomás Jofresa, Javier Fernández, Herreros, Orenga Forcada, Andreu Balbuena, San Epifanio.

Estados Unidos: Laettner, Robinson, Ewing, Larry Bird, Pippen, Jordan, Drexler, Malone, Stockton, Mullin, Barkley, Ervin Johnson.

Los Ángeles 1984: La plata es suficiente

En Seúl 1988, Los Ángeles 1984 y Múnich 1972, España se enfrentó a Estados Unidos en la primera fase y los tres partidos acabaron con victorias rotundas a favor de los estadounidenses (97-53, 101-68 y 56-72, respectivamente). En los Juegos del 84 la selección volvió a enfrentarse a Estados Unidos, esta vez en la lucha por el oro. España llegó a la final con la sensación de haber hecho los deberes y de no tener ninguna presión a la hora de afrontar el choque. Conclusión: no hubo rival (96-65).

Estados Unidos 96 - España 65

Estados Unidos: Alford (10), Wood (6), Ewing (9), Fleming (9), Robertson (6), Jordan (20), Kleine (4), Koncak (2), Tisdale (14), Mullin (4), Perkins (12), Turner.

España: Beirán, Llorente (2), Arcega (2), Margall (10), Andrés Jiménez (16), Romay (5), Fernando Martín (14), Corbalán (6), Solozábal, De la Cruz, Iturriaga (6), San Epifanio. 

Mundiales:

Indianápolis 2002: Navarro apuntilla a EE UU

La victoria más reciente de España a EE UU en un partido oficial se remonta al año 2002, cuando una selección donde ya militaban Juan Carlos Navarro, Pau Gasol y Felipe Reyes logró la quinta plaza del Mundial de Indianápolis tras batir a los anfitriones (75-81). EE UU venía de perder dos partidos consecutivos, contra Yugoslavia y Argentina, y se llevó el tercer palo de la mano de Navarro, que ejerció de base y anotó 26 puntos. Estados Unidos ganaba de 16 en el tercer cuarto (40-56), pero esa renta no fue suficiente para contener el último arreón español. Un parcial de 4-22 sirvió a los de Javier Imbroda para lograr el quinto puesto.

Estados Unidos 75 - España 81

Estados Unidos: Finley (9), Baron Davis (3), Andre Miller (4), Jermaine O´neal, Antonio Davis (4), Paul Pierce (8), Reginald Miller (6), Marion, Jason Williams (7), Ben Wallace (12), Brand (9), Lafrentz (13). 

España: Pau Gasol (19), Junyent Monuera, Marco Viñas, Navarro (26), Rodríguez Marín, Felipe Reyes (12), Carlos Jiménez (4), Lucio Angulo (8), Paraíso (6), Calderón, Alfonso Reyes, Garbajosa (6).

Colombia 1982: Primera victoria contra Estados Unidos

En Colombia 1982, una España con Fernando Martín, Romay, Corbalán e Iturriaga ganó por primera vez a los americanos (99-109). Fue en la primera fase y La Roja consiguió clasificarse como primera de grupo, aunque acabó a las puertas del podio por perder en la lucha por el tercer y cuarto puesto con Yugoslavia. Estados Unidos fue segunda.

Estados Unidos 99 - España 109

Estados Unidos: Carr, Turner, Jones, Kitchel, Klein, Pinone, Reynolds, Rivers, Sundvold, Thomas, West, Wiggins.

España: Brabender, Joaquín Costa, Sibilio, Margall, Andrés Jiménez, Romay, Fernando Martín, Corbalán, Solozábal, De la Cruz, Iturriaga, San Epifanio.

Dominio americano

En Atenas 1998, Estados Unidos eliminó por la mínima a España en octavos (75-73). En Toronto 1994, Argentina 1990 y Puerto Rico 1974, Estados Unidos volvió a dominar a España en la primera fase. La Roja perdió por 115-100, 95-85 y 114-71, respectivamente.

Amistosos:

La última cita:calentamiento olímpico en Barcelona

Estados Unidos celebró el 20 aniversario del Dream Team con una victoria sobre España (78-100) en el mismo escenario que vio a Jordan y compañá coronarse en en los Juegos Olímpicos del 92. LeBron (25 puntos) y Carmelo Anthony (27) dejaron claro el pasado mes de julio que este equipo iba a Londres a por el oro.

Amistoso en 2010, Durant se presenta en sociedad

La penúltima vez que las dos selecciones se enfrentaron fue en agosto de 2010, en un partido de preparación para el Mundial de Turquía. Estados Unidos ganó a España por solo un punto (85-86). La selección americana no tenía en sus filas a muchas de las grandes estrellas que están en Londres porque renunciaron a ir con su selección. Quien sí estaba y condujo al combinado americano al título en la cita turca fue el alero de Oklahoma Kevin Durant. También Iguodala, Kevin Love y Westbrook.

La postura de la selección española frente a Estados Unidos ha cambiado en los últimos años. De dar por perdido cualquier enfrentamiento con los estadounidenses se ha evolucionado a mirarles directamente a los ojos, de tú a tú. El respeto que se traducía en temor ahora es una motivación extra.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.