El Pacífico Sur no perdona
El campeón olímpico cuenta las dificultades que está pasando el Telefónica en la quinta etapa de la regata más dura del mundo
Por fin tengo el tiempo necesario para escribir unas palabras. La verdad es que os he tenido abandonados y no sé ni por dónde empezar. Hoy harán 10 días que empezamos esta etapa, la quinta de esta Volvo Ocean Race y probablemente la etapa reina o la más difícil.
Ya se había hablado mucho de que sería la etapa más dura, sobre todo para los barcos, y así está siendo. En definitiva el océano Pacífico Sur no perdona y siempre depara problemas y malos ratos. Empezamos la etapa desde Auckland muy bien, teniendo que pasar una baja presión el primer día con mucho viento de ceñida, lo cual nos fue muy bien y nos colocamos primeros rápidamente pero era solo un hecho puntual, ya que habíamos hecho solo dos días de regata ante una etapa de 6.700 millas y con todo el Pacífico por delante todavía.
Poco a poco, después de unos días de transición, llegamos a la primera borrasca del sur y empezó a subir el viento rápidamente. En todo momento fuimos capaces de pelear con los demás y también enseguida empezaron los problemas para la flota. Primero fue Abu Dhabi, que tuvo un problema nada más salir de Nueva Zelanda. Después Team Sanya, que rompió un timón y dio media vuelta mientras que nosotros seguíamos apretando la marcha con Groupama, Puma y Camper.
CLASIFICACIÓN PROVISIONAL ETAPA 5
CLASIFICACIÓN PROVISIONAL ETAPA 5
AUCKLAND (NUEVA ZELANDA) – ITAJAÍ (BRASIL): 6.705 millas
1. Groupama sailing team (Franck Cammas), a 3.112,3 millas de la llegada
2. Puma Ocean Racing (Ken Read), +37 millas
3. Team Telefónica (Iker Martínez), +313,9 millas
4. Camper with Emirates Team New Zealand (Chris Nicholson), +856,6 millas
5. Abu Dhabi Ocean Racing (Ian Walker), +1.415,4 millas
6. Team Sanya (Mike Sanderson), DNF
Camper with Emirates Team New Zealand fue el primero en ralentizar el ritmo con Puma, que empezaron a navegar dos o tres nudos más lentos que nosotros, y después nosotros también tuvimos un problema con el barco. No es un gran problema pero sin duda hace que tengamos que bajar el ritmo para que no se convierta en ello. Hemos tenido días intensos de reforzar la zona deslaminada para que no vaya a más pero hay que tener cuidado porque si navegamos normal los golpes que sufre el barco son demasiado fuertes.
Es duro tener que bajar la marcha cuando ves que puedes pelear la etapa y dar otro gran golpe a la regata, pero hay que tener sangre fría y mirar a largo plazo. Está claro que todos vamos con problemillas, unos mayores que otros, pero el ritmo que llevan los dos líderes tampoco es el que corresponde a las condiciones que tenemos, así que aún pueden pasar muchas cosas y seguimos al tope de nuestras posibilidades para coger el mayor número de puntos al final de esta etapa. Ya veremos cómo acaba cada uno en un par de semanas…
Por otro lado, solo contaros que estos días de navegación han sido espectaculares, intensos, rápidos y emocionantes. Condiciones duras, mucho viento de hasta 40 nudos y olas muy grandes. Ahora ya navegamos con condiciones más favorables y esperamos llegar a Cabo de Hornos en unos cinco días. Yo os seguiré contando cómo va todo por aquí. Espero tener buenas noticias que contaros en breve.
Un fuerte abrazo desde el Telefónica.
Parada en Ushuaia para reparar el barco
Líder en la Volvo Ocean Race, el equipo español Telefónica ha decidido parar en Ushuaia para arreglar el barco, que días atrás sufrió daños en la proa en la caída de una gran ola a alta velocidad. La dureza es terrible en la etapa reina de la regata, que lleva a la flota a doblar el mítico Cabo de Hornos para regresar de nuevo al océano Atlántico. Un trayecto de 6.705 millas de navegación que comenzó en Auckland y que termina en Itajaí (Brasil). El barco español ha tenido que aminorar la marcha en los últimos días y ha decidido una parada técnica en Argentina. Camper with Emirates Team New Zealand también ha decidido hacer, en Chile, un alto, algo que ya realizó el Abu Dhabi al comienzo de la quinta etapa. El Sanya decidió abandonar y unirse con la flota en Miami. Los franceses del Groupama están en cabeza -segundo marcha el Puma y tercero el barco español-, y se encuentran a poco más de 1100 millas del cabo mítico.
Este mediodía, el patrón Franck Cammas relataba en una videoconferencia la dificultad de la prueba: " Hemos pasado una noche muy complicada con una mar gruesa y hemos tenido que levantar el pie para cuidar al barco y a la tripulación. Ha sido la semana más dura desde el comienzo de la Volvo. Estábamos intentando más sobrevivir que navegar. El agua marca 5 grados actualmente y con olas de ocho metros. Estamos ansiosos por pasar ya el Cabo de Hornos". Después, seguirán rumbo a Brasil.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.