Reyes vuelve a casa
El Sevilla paga 3,5 millones al Atlético por el fichaje del extremo, que regresa a Nervión tras su marcha en 2004
Ya es oficial. José Antonio Reyes (Utrera, Sevilla; 1982) es nuevo jugador del Sevilla hasta 2015. Se plasmó ayer lo que era un secreto a voces desde hace varios días: el regreso del hijo pródigo justo ocho años después de su marcha al Arsenal. Entonces, la venta del joven extremo, de 21 años, a cambio de unos 30 millones de euros salvó a su club de una incierta situación económica. Ahora regresa tras el pago de 3,5 millones al Atlético más un máximo de 500.000 euros por variables. José María del Nido, ya presidente del Sevilla en 2004, reconoció que la marcha del futbolista le había dolido de forma especial. Entre 2001 y 2004 había jugado 84 partidos de Liga, con 21 goles anotados, y era la joya de la corona sevillista tras alcanzar, con solo 21 años, la internacionalidad absoluta. El regreso de Reyes le permite, en cierta forma, quitarse una espina que tenía clavada. Arséne Wenger llegó a viajar disfrazado varias veces a Sevilla para investigar a fondo la conducta, como persona y futbolista, de Reyes. Pero el veterano entrenador francés del Arsenal no supo descifrar el enigma que rodea a un futbolista genial, con duende, capaz de lo mejor y lo peor, que acabó deprimido en Inglaterra después de un inicio fulgurante y que ha mezclado a partes iguales decepción y gloria en su posterior paso por Real Madrid, Benfica y Atlético de Madrid (pagó 12 millones por su fichaje).
El Reyes que llega ahora al Sevilla, con 28 años, sigue siendo una incógnita, no por su calidad futbolística, sino por su motivación, implicación y ganas por volver a ser un futbolista importante. "Aquí vuelve a encontrarse con su entorno", afirma Pablo Blanco, coordinador de la cantera del Sevilla y uno de los técnicos que mejor conoce a Reyes desde que llegara a la entidad a los nueve años, todo huesos. Solo un poco más fuerte, con 16 años y una enorme melena, debutaría en el primer equipo el 30 de enero de 2000. "Suena bien una delantera formada por Navas, Negredo y Reyes", afirman en el consejo sevillista. "Todos trabajamos para hacer un equipo más fuerte y mucho más regular de cara a un mes de enero que será clave en el desarrollo de la temporada", aclara Monchi, director deportivo. El regreso de Reyes se plasma gracias al pago de 3,5 millones al Atlético más 250.000 euros por cada temporada que el Sevilla alcance la fase de grupos de la Liga de Campeones en los tres años y medio que ficha Reyes por el club andaluz (hasta 2015). No obstante, solo se pagaría un máximo de 500.000 euros por este concepto.
El extremo, que ayer desembarcó en la capital andaluza después de ejercitarse con el Atlético, ganará en torno 1,8 millones anuales, menos de lo que recibía en el Atlético, aunque la entidad andaluza le compensa con más años de contrato. El conjunto rojiblanco se ahorra el pago de una de las fichas más altas de la plantilla y encuentra salida a un jugador que vivió un enfrentamiento con el anterior entrenador, Manzano, y a quien el nuevo, Simeone, no fue capaz de convencer para quedarse. "El Sevilla es mi casa", destacó Reyes, muy lejos ya de aquel joven de 21 años que se asustó el primer día de entrenamiento con el Arsenal al ver el terreno de juego nevado. En el club sevillano consideran que se encuentra en plena madurez futbolística, que mejora lo que hay en la plantilla y que bien conducido, ahora en su entorno, puede ser un futbolista clave de cara a conseguir el objetivo, en la segunda vuelta, de un puesto para jugar la Liga de Campeones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.