Pista para Nuria Fernández
La federación convoca a última hora a la atleta madrileña para correr el 1.500 en los Europeos de París a pesar de estar implicada en la Operación Galgo contra el dopaje
Antes de que al atletismo español le estallara en la cara la Operación Galgo, Nuria Fernández ya había planificado la temporada con su entrenador, Manuel Pascua, imputado en la trama de dopaje. Tras ganar el 1.500 europeo al aire libre en Barcelona el verano pasado, la atleta madrileña dedicaría este invierno al cross, mucho más lucrativo que la pista cubierta para la élite y cuyo Mundial se correrá este mes en Punta Umbría (Huelva): Vallecas, Lasarte, Cáceres y Haro, donde el domingo se proclamó campeona de España. A pesar de ello, ha sido incluida a última hora en el equipo español que competirá este fin de semana en los Europeos de París para correr los 1.500 metros.
Se lo propuso el presidente de la federación, José María Odriozola, el mismo domingo tras su triunfo en el campo a través. A ella y a la otra reina del 1.500 español, Natalia Rodríguez, que fue subcampeona mundial en pista cubierta el año pasado y ha declinado la invitación porque se veía incapaz de preparar la prueba en tan solo una semana. Nuria, no. Tras consultarlo con su nuevo entrenador, Antonio Postigo, el mismo con el que empezó muchos años antes de encomendarse a Pascua, la atleta, en plena batalla por reivindicarse a sí misma como dijo en Haro, ha dicho que sí y ya prepara las maletas para su viaje a la capital francesa.
En la federación aseguran que la decisión es puramente deportiva. "Nuestra intención es llevar siempre al mayor número de atletas posible y en este caso, además, había plazas libres", explica un portavoz. Tal vez habría sido más lógico que corriera los 3.000 metros, pero ya había tres atletas seleccionadas y en el 1.500 solo se había inscrito a Isabel Macías, que tiene peor registro que la madrileña, actual plusmarquista nacional bajo techo con 4m 1,77s. La mejor marca europea del año la tiene la polaca Sylwia Ejdys con 4m 5,38s. En la federación tampoco están preocupados por el hecho de que la preparación de Nuria haya estado totalmente enfocada al fondo —el cross de Haro fue sobre 8.000 metros— y, aunque no lo dicen en voz alta, piensan incluso en otra medalla. Para ello Nuria tendrá que superar una enorme presión. Corre contra el reloj, contra el hecho de partir como una de las favoritas y, además, el de saberse observada por todas las rivales porque, aunque nunca ha dado positivo en un control, aparece, junto a otros atletas, como "sujeto pasivo" de dopaje en los autos de la Operación Galgo. La juez se basa para ello en diversas escuchas telefónicas a los imputados, publicadas por la revista Interviú
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.