Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La BBC acusa a tres miembros más de la FIFA de aceptar sobornos en los noventa

La cadena británica denuncia en un programa que los representantes, aún integrados en el comité ejecutivo, aceptaron dinero procedente de una empresa de márketing

El revuelo en torno a la FIFA no se detiene. Apenas diez días después de que apartase a seis de sus directivos por negociar su voto al Mundial 2018, la sombra de la corrupción vuelve a cernirse sobre máximo organismo futbolístico mundial. De nuevo, las acusaciones proceden de Inglaterra. En concreto, la cadena británica BBC emitió un programa en el que revela que tres representantes aceptaron sobornos en la década de los noventa .

La BBC apunta al brasileño Ricardo Teixeira, a Issa Hayayou, de la Confederación Africana de Fútbol, y al paraguayo Nicolás Leoz como los responsables de una trama en la que habrían aceptado un suculenta cantidad procedente de una empresa de márketing.

El caso es que los tres miembros continúan en el comité ejecutivo de la FIFA, que decidirá el próximo jueves los países anfitriones de los mundiales de 2018 y 2022. Todos ellos han negado las acusaciones y se han negado a hacer declaraciones. Además, el autor del reportaje, Andew Jennings, que ya escribió un libro al respecto, también acusa a otro miembro de la FIFA de lucrarse con la venta de entradas durante el pasado Mundial de Sudáfrica.

El jefe de la candidatura británica, Andy Anson, reconoció antes del visionado del programa que temía que esta circunstancia dañara sus posibilidades. "Por su puesto que estoy decepcionado y es obvio que esto no nos va a ayudar a ganar votos", manifestó.

Inglaterra aspira a albergar su segundo Mundial y tendrá como rivales a Rusia, a la candidatura conjunta de España y Portugal y a la que han presentado Países Bajos y Bélgica. La decisión se tomará en Zurich el próximo jueves 2 de diciembre.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.