Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cameron, frustrado por un documental que puede perjudicar a la candidatura inglesa al Mundial

La BBC va a emitir un programa tres días antes de la elección en Zúrich de las sedes del Mundial 2018 y 2022 sobre la corrupción en la FIFA

El primer ministro británico, David Cameron, ha expresado su "frustración" por la decisión de la cadena BBC de emitir este lunes un documental sobre la corrupción en la FIFA, tres días antes de que se decida qué país organizará el Mundial de 2018. Los responsables de la candidatura de Inglaterra para albergar la cita mundialista han expresado su preocupación por la posibilidad de que el contenido del reportaje de la cadena británica predisponga a los 22 miembros con derecho de voto de la FIFA en contra de esta opción.

Las candidaturas conjuntas de España-Portugal y Holanda-Bélgica y la de Rusia serán las rivales de Inglaterra por la sede del Mundial de 2018, que se votará el próximo jueves. En declaraciones a la BBC, Cameron manifestó que ya ha hablado con algunos de los miembros del comité ejecutivo de la FIFA sobre este asunto y que seguirá haciéndolo durante los tres días que estará en Zúrich, como parte de la delegación inglesa.

"¿Es frustrante que (el programa de la BBC) Panorama esté haciendo este programa unos días antes (de la votación)? Claro que lo es, pero este es un país libre y tenemos que aceptarlo", dijo. "Creo", añadió, "que la FIFA lo entenderá y pienso que tenemos que intentar convencerles de que tenemos una prensa independiente y sólida que ama el fútbol cuando se trata del Mundial, en lo que se refiere a audiencias y cobertura informativa en todo el mundo". Cameron indicó que la tarea de la candidatura debe ser destacar ante los miembros de la FIFA las cualidades del proyecto de Inglaterra, que aspira a volver organizar un Mundial después del de 1966, en el que Inglaterra consiguió su único título.

"Nuestro objetivo es decirle a la FIFA: miremos a las candidaturas por sus méritos, los aspectos técnicos, los estadios, los aficionados, el país, lo que Inglaterra puede ofrecer", explicó. La BBC adelantó que el documental del programa Panorama se centra en el vicepresidente de la FIFA, el trinitense Jack Warner, que esta misma semana declaró que el documental parece tener como objetivo socavar las posibilidades de la candidatura inglesa.

En declaraciones al diario de Trinidad y Tobago Newsday, Warner manifestó: "Creo que desean la muerte de la Federación Inglesa (FA) y espero que fracasen porque no es correcto lo que intentan hacer". El de Warner es uno de los votos cruciales para Inglaterra, porque posiblemente influirá en lo que voten los otros dos miembros de la CONCACAF, Chuck Blazer y Rafael Salguero.

De la importancia de este voto para Inglaterra da cuenta que Cameron haya invitado a comer a Warner en Zúrich, posiblemente el martes. Warner declaró a Newsday que el voto de la CONCACAF "aún no está decidido" y que la decisión se tomará en la ciudad suiza. Inglaterra llevará una delegación de lujo a Zúrich en el último esfuerzo para que la FIFA le conceda la organización del Mundial.

El príncipe Guillermo, Cameron y David Beckham encabezarán la delegación, acompañados por cinco ex internacionales ingleses: Bobby Charlton, Gary Lineker, Alan Shearer, Andy Cole y John Barnes. La delegación estará compuesta por un total de 30 personas, en la que también está el entrenador de la selección, Fabio Capello. El consejero delegado de la candidatura inglesa, Andy Anson, ha declarado que esta representación es un reflejo de que "esta candidatura tiene el respaldo de todo el país".

"La semana que viene es crítica porque es muestra última oportunidad para convencer a los miembros del comité ejecutivo de la FIFA de que votar por Inglaterra debe ser su opción para 2018", dijo Anson, dispuesto "a hacer campaña hasta el último minuto".

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.