El COI pide a la BBC que aporte las pruebas que tenga sobre sus acusaciones contra la FIFA
La cadena publicó ayer un reportaje donde se acusa a miembros de la organización de aceptar sobornos
El Comité Olímpico Internacional (COI) instó a la BBC a dar las pruebas que tenga sobre los supuestos sobornos y actos ilícitos llevamos a cabo por miembros de la FIFA, denunciados el lunes por el programa Panorama. "El COI ha tomado nota de las denuncias formuladas por el programa Panorama de la BBC y pedirá a los realizadores que ofrezcan las pruebas de que tienen a las autoridades competentes. El COI tiene una tolerancia cero contra la corrupción y remitirá el asunto a su Comisión de Etica", señala el organismo.
El programa desveló que los miembros del Comité Ejecutivo de la FIFA Ricardo Teixeira, de Brasil, anfitrión de la próxima Copa Mundial de Fútbol, el presidente de la Confederación Africana de Fútbol (CAF), Issa Hayatou, también miembro del COI, y el de la CONMEBOL de Sudamérica, el paraguayo Nicolás Leoz, aceptaron sobornos de una empresa de marketing para ayudares a ganar un lucrativo contrato.
Estos tres representantes siguen siendo miembros del comité ejecutivo de la FIFA, que decidirá el próximo jueves los países anfitriones de los mundiales de 2018 y 2022. Todos han negado las acusaciones y declinaron hacer declaraciones. Además, el autor del reportaje, Andew Jennings, que ya escribió un libro al respecto, también acusa a otro miembro de la FIFA de lucrarse con la venta de entradas durante el pasado Mundial de Sudáfrica.
La FIFA, por su parte, ha declarado este martes que la denuncia realizada por el la BBC, en el que se acusa se refiere a un caso antiguo y ya juzgado. En un comunicado señala que "los asuntos relacionados con el caso ''ISL/ISMM'' a que se refieren se remontan a muchos años atrás y fueron investigados por las autoridades competentes de Suiza".
En su sentencia de 26 de junio de 2008, el Tribunal Penal de Zug no consideró culpable a ningún funcionario de la FIFA. "Es importante volver a insistir en el hecho de que ningún miembro de la FIFA fue acusado de ningún delito penal en este procedimiento", advierte el organismo.
"Por otra parte -añade el comunicado- es importante recordar que se tomó la decisión sobre las cuestiones que tuvieron lugar antes del año 2000 y que no ha habido ninguna condena judicial contra la FIFA. La investigación y el caso se cerró definitivamente".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.