Del Bosque: "No hago alineaciones a la carta"

El seleccionador nacional señala que Xavi, que sufre molestias en el tendón, "va a jugar su partido 99" mañana ante Portugal

El seleccionador español, Vicente del Bosque, ha asegurado en la víspera del amistoso ante Portugal en el Estadio da Luz que ni hace "alineaciones a la carta", ni medirá los minutos que dispute Xavi Hernández, quien, aseguró, está en buenas condiciones para ser titular. "No podemos hacer alineaciones a la carta, ni prejuzgar los minutos que se le van a dar a cada uno. Él (Xavi) está bien, a gusto, encantado, y va a sumar su partido número 99. No tenemos ninguna idea prefijada para Xavi. No iremos en contra de su físico", aseguró Del Bosque respecto a los problemas que arrastra el jugador del Barcelona en los tendones de Aquiles.

Del Bosque alabó el estado de forma del delantero del Athletic Club de Bilbao Fernando Llorente, de quien destacó su "progresión", precisamente desde el partido de octavos del Mundial 2010 frente a Portugal, cuando saliendo del banquillo fue clave en el triunfo. "Fue muy importante para el equipo en aquel partido y desde entonces creo que ha despegado, ha subido su nivel de juego y está muy bien considerado", subrayó el seleccionador español en la rueda de prensa celebrada una hora después de aterrizar en Lisboa. El técnico salmantino resaltó que las señas de identidad de su rival no han variado en exceso pese al cambio de entrenador -Paulo Bento por Carlos Queiroz- y de algunos jugadores respecto a su último duelo, en el Mundial de Sudáfrica, ya que basan su juego en sus jugadores "más célebres", que son "los que marcan el carácter del equipo".

Más información
400 campeones del mundo
España, a por su otro Mundial

Del Bosque defendió la importancia del partido, organizado para impulsar la candidatura conjunta de España y Portugal para acoger el Mundial de Fútbol en el año 2018, y recordó que aunque no están en juego los tres puntos sí está encima de la mesa "el prestigio". "Son partidos internacionales en los que nos jugamos un gran prestigio. Se enfrentan dos países de gran tradición futbolística y además estamos en el último impulso para organizar el Mundial 2018. Se verá a jugadores que están entre los mejores de todo el mundo".

Casillas: "Nos tienen muchas ganas"

El guardameta y capitán de la selección española, Iker Casillas, ha advertido de "las ganas" que tiene Portugal de enfrentarse a España ante su afición después de su eliminación en octavos del Mundial por La Roja. El portero madridista destacó que Portugal "tendrá muchas ganas de jugar contra España" para tomarse la revancha por su derrota en el Mundial de Sudáfrica, y que el hecho de hacerlo en casa supondrá "que aprieten mucho más".

"En el Mundial fue un rival difícil para nosotros, pero creo que hicimos méritos suficientes para pasar, aunque son partidos diferentes, no tienen nada que ver", explicó. En cuanto a la derrota cosechada frente a Argentina en el último amistoso que jugó España (1-4), Casillas, que no participó en el encuentro, pidió que "nunca se dude del profesionalismo de estos jugadores", ya que son "los mismos que en su día ganaron un Mundial" y siempre quieren "hacerlo lo mejor posible".

Así es la nueva camiseta de EspañaADIDASundefined
AGENCIA ATLASundefined
El capitán de la selección española de fútbol, Iker Casillas, y el seleccionador español, Vicente del Bosque, entran con la Copa del Mundo, durante el homenaje a la selección nacional, que conquistó el Mundial de Sudáfrica 2010.
El capitán de la selección española de fútbol, Iker Casillas, y el seleccionador español, Vicente del Bosque, entran con la Copa del Mundo, durante el homenaje a la selección nacional, que conquistó el Mundial de Sudáfrica 2010.EFE

España, sin Pedro, en el entrenamiento antes de medirse a Portugal

La selección española, sin Pedro Rodríguez, que padece gastroenteritis aguda, completó esta tarde, en el estadio de La Luz de Lisboa, su último entrenamiento antes de medirse mañana a Portugal en un partido amistoso. La sesión acabó con una tanda de disparos a puerta, en la que se pusieron a prueba los reflejos de Iker Casillas y José Manuel Reina, y con diez minutos de estiramientos. El principal percance de la jornada ha sido la indisposición del delantero del Barcelona Pedro, quien ingresó esta tarde en el Hospital da Luz de Lisboa por un cuadro de malestar general y dolor abdominal que se inició en la mañana de hoy, cuando la selección española viajó desde Madrid. El parte médico informó de que el canario sufre una gastroenteritis aguda y su participación en el amistoso ante Portugal está pendiente de su evolución en las próximas horas.

Sobre la firma

José Marcos

Redactor de Nacional desde 2015, especializado en PSOE y Gobierno. Previamente informó del Gobierno regional y casos de corrupción en Madrid, tras ocho años en Deportes. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Trabajó en Starmedia, Onda Imefe y el semanario La Clave.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS