_
_
_
_
Reportaje:

Dos colosos, un gran escenario, sobran los alicientes

El Real Madrid busca su primer triunfo en San Siro, un fortín inexpugnable para los blancos pero de grato recuerdo para Mourinho

Pocos duelos europeos presentan tantos alicientes como un Milan-Real Madrid. Dos colosos, dos estilos, diferentes formas de concebir el juego pero una idea de fondo incuestionable: la victoria. Articulados en torno a futbolistas de relumbrón, los italianos conservan su apuesta por las vacas sagadas, mientras que los blancos presentan un proyecto emergente liderado por José Mourinho. Esta noche, sobre el tapete de San Siro (20.45, Autonómicas), se resolverán algunos flecos pendientes entre dos de los grandes titanes del fútbol europeo.

Un pulso hegemónico

Real Madrid y Milan son, con una diferencia reseñable, los equipos más laureados en la Liga de Campeones. Más allá de los trofeos de Liga o Copa, las vitrinas del Bernabéu y San Siro rezuman grandeza con nueve y siete Copas de Europa respectivamente. El último título blanco, evocado por la soberbia volea de Zidane, data de 2002, mientras que los milanistas alzaron su última orejona en 2007. En aquella época, el buque insignia de club lombardo era Kaká, de capa caída ahora y refugiado en la enfermería de Chamartín.

Más información
Mourinho se reta en San Siro
Ibrahimovic: "Somos tan fuertes o más que el Madrid"
Mourinho: "Debo escapar de las emociones, podemos ganar en San Siro"
"Sacchi hasta nos prohibía reírnos"

'Mou', héroe y villano en San Siro

A su llegada al aeropuerto de Milán, el técnico luso fue agasajado por numerosos tifosi del Inter. Nostálgicos, todavía tienen muy presentes los títulos y la triple corona conquistada la campaña anterior con el portugués en el banquillo. El Inter no levantaba una Copa de Europa desde 1965. Sin embargo, si para la parroquia interista es un ídolo, Mourinho deberá hacer frente hoy a la hostilidad de los hinchas del Milan, que recuerdan endemoniados los éxitos más recientes del eterno rival y el repaso del último derbi (0-4 favorable al Inter).

Un fortín inexpugnable

Pocos feudos europeos se le resisten al Real Madrid, que esta noche tendrá una verdadera prueba de fuego en San Siro. Allí, el equipo blanco tendrá la oportunidad de acabar con una estadística que habla de 13 visitas del club español y ninguna victoria. En el estadio lombardo, los blancos han cosechado 10 derrotas y tan solo tres empates contra Inter y Milan. Ante los rossoneri, los españoles acumulan cinco derrotas y un empate, el obtenido el año pasado con Benzema y Ronaldinho como goleadores.

La arenga de Ibrahimovic

"Somos tan fuertes o más que el Real Madrid", expresó ayer por la tarde el sueco en la rueda de prensa previa al choque. "Debemos hacer todo lo contrario a los que hicimos en el Bernabéu, pero este es otro partido y podemos vencer", incidió. El incendiario delantero, que está cuajando un buen inicio de temporada con el Milan, será el estilete del cuadro de Allegri e intentará brillar más que en la ida. En Madrid, Ibra no disparó a portería. No obstante, el sueco, liberado del esquema de Guardiola, se siente ahora "más libre" y también repartió elogio para Mourinho, con el que coincidió en el Inter. "Pasé un año fantástico con él", afirmó.

Reencuentro Webb-Xabi Alonso

Pese a ser uno de los árbitros mejor considerados de Europa, el inglés no estuvo fino en la final del Mundial de Sudáfrica. Dio licencia al juego duro de los holandeses, que enseñaron los tacos con frecuencia y se desempeñaron al límite del reglamento durante todo el choque. En la retina de todos los aficionados quedará la salvaje entrada de De Jong sobre Xabi Alonso. El jugador del Manchester City dio una patada de kárate al vasco, a la altura del pecho, y tan solo recibió una cartulina amarilla. Alonso quedó tendido sobre el césped, dolorido y estupefacto ante la decisión del colegiado británico.

La 'vendetta' particular de Robinho

El brasileño abandonó trasquilado el Santiago Bernabéu. Tras un estreno fulgurante en Cádiz, un año a medio gas y un final de etapa pletórico, el delantero decidió escuchar los cantos de sirena procedentes de la Premier ante las presuntas maniobras de Ramón Calderón para fichar a Cristiano Ronaldo. Enrabietado, el jugador estuvo a punto de firmar por el Chelsea, aunque al final desembarcó en el Manchester City. "En el Madrid me estaban usando como moneda de cambio, pero también tengo mi orgullo. Si tengo que estar un año sin jugar, lo haré, soy joven", expuso. Reacio a la intensidad y el frío de Inglaterra, buscó acogida en el Milan de Allegri.

El gol 700 en Europa del Madrid

Otro de los retos estadísticos que propone el duelo de hoy es que el Real Madrid puede rubricar su gol 700 en la Copa de Europa. Miguel Muñoz abrió la senda en 1955. Le siguieron Di Stéfano (hizo el 100), Puskas (200), Jensen (300), Losada (400), Guti (500) y Beckham (600). Los artilleros blancos tienen la pólvora preparada para anotar un gol histórico.

El regreso de Zidane

El legendario futbolista francés, autor del gol que dio la novena Copa de Europa al Real Madrid en Hampden Park, forma parte de la expedición que viajó a Milán. Pese a alcanzar un acuerdo con Florentino Pérez para respaldar al equipo y ocupar un cargo representativo, Zizou se ha mantenido en un segundo plano y se ha dejado ver escasas veces por el Bernabéu. Sin embargo, la petición de Mourinho, que le reclamaba más cerca del equipo, ha surtido efecto y Zidane estará presente en la noche de etiqueta de San Siro.

Zidane, rodeado por Redondo y Laursen, durante un partido entre el Milan y el Real Madrid.
Zidane, rodeado por Redondo y Laursen, durante un partido entre el Milan y el Real Madrid.MIGUEL GENER

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_