Cita en cuartos con un viejo conocido
España y Paraguay se han enfrentado dos veces en el Mundial, con una victoria de España y un empate sin goles
España y Paraguay se han enfrentado dos veces en un Mundial, con un saldo agridulce para España. La primera vez, en 1998, saldada con un empate ante el equipo que entonces capitaneaba el portero Chilavert, supuso la eliminación de España del Mundial 98. La segunda, fue en Corea y Japón 2002, con victoria de España 2-1.
El primer enfrentamiento data del Mundial de Francia de 1998, que a la postre terminó ganando el anfitrión. España y Paraguay se vieron las caras en la segunda jornada de la primera fase. España venía de perder ante Nigeria, con la famosa cantada de Zubizarreta, y necesitaba imperiosamente la victoria, pero no pudo pasar del empate a 0 ante la selección comandada por Chilavert. Los de Javier Clemente golearon a Bulgaria en la última jornada, pero no sirvió de nada -España no dependía de si misma- y se volvieron a casa en la primera fase. Paraguay y Nigeria pasaron de ronda, aunque los paraguayos no tardaron en seguir el camino de España, ya que Francia los eliminó en el siguiente partido.
Siguiente Mundial y siguiente encuentro ante Paraguay. En este caso, Camacho se sentaba en el banquillo español, Raúl lideraba el bloque y Morientes dejaba su sello de goleador. Los de Camacho habían derrotado con comodidad a Eslovenia en el primer partido y llegaban al segundo, ante Paraguay, con confianza.
Sin embargo, a los 10 minutos, España se llevaba un buen susto. Puyol se marcaba un gol en propia meta. España empezaba perdiendo. Toda la primera parte fue un calvario. No llegaba el empate. Llegó al poco de comenzar el segundo tiempo, gracias a Morientes, que repetiría cuarto de hora después para culminar la remontada. Finalmente, ya en los últimos minutos, Hierro redondeaba la cuenta de penalti (3-1).
España ganó también el siguiente partido, ante Sudáfrica (3-2), logrando un inmaculado pase a octavos. De poco sirvió. España pasó a cuartos con apuros -por penaltis tras un empate a uno- ante Irlanda, en el partido en el que Iker Casillas se consagró como parapenaltis. En la siguiente ronda, Corea del Sur, con un polémico arbitraje de Al Ghandour, dejó a España en la cuneta, también por penaltis.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.