_
_
_
_
_

Luke Donald consuma su venganza en el Madrid Masters

Tras perder el BMW la semana pasada, el inglés gana su primer título en Europa en seis años y se aúpa al noveno puesto del ranking.- Quirós, décimo, mejor español

"Cuanto más tiempo pasa sin ganar, más difícil es conseguirlo". Con estas palabras comenzaba un sonriente, "orgulloso" y "aliviado, muy aliviado" Luke Donald sus declaraciones ante los medios tras proclamarse campeón del Madrid Masters con 21 golpes bajo par, uno menos que el joven galés Rysh Davies, constante en un ataque al liderato que al final no ha sido suficiente. El británico, que conseguía su primer torneo en Europa en seis años (el último fue en septiembre de 2004 en Suiza) resumía con esta frase una máxima del golf que se ha llevado por delante la carrera de más de un gran jugador y constataba sus ansias de ganar tras perder el fin de semana pasado el PGA BMW en Wentworth con un doble bogey en el penúltimo hoyo.

Más información
Quirós pasa al ataque

"Ha sido un día duro pero he intentado mantener la actitud positiva durante todo el tiempo. No ha sido fácil ganar, lo que lo hace más importante. Llevaba cuatro años sin una victoria (desde el Honda Classic de marzo de 2006) y eso ha sido un poco frustrante", ha asegurado al final. Hoy no ha habido drama y el inglés, que con esta victoria pasa del decimotercer al noveno puesto del ranking mundial y se acerca a un puesto para el equipo europeo de la Ryder Cup que se celebra en Gales en octubre, se ha impuesto con un juego regular, a veces conservador y sobre todo sólido desde el tee en una vuelta de -5 y un solo bogey (ayer no hizo ninguno).

Quirós falla el 'putt'

Sus perseguidores han hecho lo que han podido pero ha sido imposible. El español Álvaro Quirós, que partía a tres golpes de la cabeza tras igualar ayer el récord del campo, ha fallado putts para birdie en los hoyos 2, 3, 6 y 8, algunos muy claros, y se ha descentrado. "El putt más largo que he metido, de metro y medio en el 17", resumía decepcionado cerca del green del 18. A pesar del birdie en el 9, con mosqueo desde la salida porque quería el eagle en un par 5 en el que pocos llegan de dos golpes a green, en el 10 ha llegado el desastre: dos veces al agua para triple bogey y adiós a cualquier esperanza para el gaditano. "En el 10, me he visto forzado, he ido a por el trapo, me la he jugado y me he ido al agua", confesaba al terminar su vuelta en unas declaraciones especialmente apresuradas y cortas; hoy no era el día.

El público que abarrotaba la salida del hoyo uno se iba dejando caer al partido de los líderes a medida que Quirós sucumbía. Quienes han optado por esta opción, este cronista ha ido de un partido a otro, multiplicándose, exhausto y cocido bajo un sol abrasador, se han perdido el ataque su compañero, el italiano Francesco Molinari: birdie en el 12 tras un gran chip, eagle en el 16 y putt errado para birdie en el 18. Al final, -18 para el italiano, que estaba "contento" a pesar de los tres putts del final y que se va de Madrid una sabor agridulce y "con la sensación de que podía haber hecho más", según ha confesado en declaraciones a EL PAÍS.

Tensión y malos recuerdos

Al contrario que la semana pasada, hoy Donald ha sido fiel a su estilo hasta el final. Una sola escapada, un solo error desde el tee. Ha sido en el hoyo 15 donde se ha ido totalmente hacia la izquierda y lo ha podido pagar muy caro: el rough del campo de la Real Sociedad Española de Hípica Club de Campo es muy penalizador. Sin embargo, la bola del inglés ha ido más allá del obstáculo y del camino y se ha quedado perfectamente colocada en una zona con tiro directo a green.

Hoy, la suerte estaba de su lado: par en ese hoyo y eagle en el siguiente tras un extraordinario segundo golpe con híbrido que le ha dejado a menos de dos metros de la bandera ("es que soy un gran pegador", ironizaba después) y que ha supuesto el relanzamiento definitivo de una segunda vuelta un poco parada y con Davies y Molinari apretando (-3 en los nueve primeros hoyos y al par hasta ese momento en los nueve segundos)

Victoria de lustre

Con Quirós fuera de juego en los últimos hoyos y Sergio García y Miguel Ángel Jímenez ausentes tras no pasar el corte el viernes, la victoria no podía ir a mejores manos que a las del primer jugador por ranking mundial presente esta semana en Madrid.

Así lo veía Gonzalo Fernández- Castaño al final del torneo que organiza. El madrileño, que ponía cara de "bueno, podría haber sido mejor" cuando le preguntaban por el desarrollo de los acontecimientos, seguramente pensando en su última vuelta (+4 para un total de -3), confesaba estar "muy contento" por una victoria que da lustre a un torneo que crece cada año y le dota de una notable presencia en Reino Unido.

El golfista celebra su 'putt' en el noveno hoyo
El golfista celebra su 'putt' en el noveno hoyoGETTY IMAGES

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_