Pasaban y Oh Eun Sun, lucha en la cima del mundo
La alpinista vasca emprende su viaje al Tíbet para el asalto al Shisha Pangma; la surcoreana puede conseguir mañana, si las condiciones meteorológicas lo permiten, en el Annapurna el sueño de convertirse en la primera mujer en hollar los 14 'ochomiles'
Batalla en la cima del mundo. La alpinista vasca Edurne Pasaban y la surcoreana Oh Eun Sun luchan estos días por convertirse en la primera mujer en pisar los 14 ochomiles del planeta. Una hazaña que consiguió en 1986, entre los hombres, Reinhold Messner. Veinticuatro años después, la informática surcoreana de 44 años está más cerca que la española en conseguir su sueño. Mañana está previsto, si el tiempo acompaña, que ataque la cumbre del Annapurna (8.091 metros), su último ochomil.
No muy lejos de Miss Oh, en el Tíbet, Pasaban, de 36 años, prepara ya la ascensión al Shisha Pangma. La vasca y su equipo ya han salido desde Katmandú, capital de Nepal, de viaje directo al monte Shisha Pangma, de 8.027 metros de altura, y han cruzado la frontera china superando con éxito los trámites aduaneros. El martes es el día en principio previsto para comenzar la ascensión. Si las condiciones meteorológicas lo permiten y el cuerpo de Pasaban, que acaba de hollar el Annapurna y apenas ha tenido tiempo para recuperarse, también.
El último acto de la dura batalla está siendo muy competitivo aunque de guante blanco. Hace diez días, las dos mujeres se encontraron en el campamento base a los pies de la montaña sagrada y todo fueron buenas palabras compartiendo un café. Aunque la española, en una entrevista hace unos días, cuestionó una de las cimas de Miss Oh. Muchos alpinistas no ponen en duda la veracidad de todas las cumbres pisadas por las montañeras aunque no ven el sentido de la competición en una carrera a 8.000 metros de altura que puede ser mortal. "Las alpinistas no disfrutan y en la montaña se está para eso, no para colgarse medallas ni para acumular el máximo número de cimas", señalan. Con placer o no, la batalla ya está lanzada y se resolverá mañana o en los próximos días.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.