Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
MONTAÑISMO

Pasaban corona el Annapurna

El Shisha Pangma es el último ochomil que le queda a la española que persigue ser la primera mujer en ascender los 14 del planeta

Edurne Pasaban, junto al equipo de TVE Al filo de la Imposible, ha coronado esta mañana la cima del Annapurna (8.091 m., Nepal). La montañera, que lucha por convertirse en la primera mujer en hollar los 14 ochomiles del planeta, ha llegado a la cumbre hacia las 10.30. Su objetivo ahora es ascender al Shisha Pangma, último ochomil que le queda. La deportista vasca, de 37 años, no es la única que persigue este sueño. La surcoreana Oh Eun Sun, con 13 de los 14 ochomiles en su haber, ha tomado la delantera y sólo le queda completar el ascenso del Annapurna, donde ya se encuentra. Las dos mujeres luchan por una gesta que logró en 1986, entre los hombres, Reinhold Messner.

Los montañeros Edurne, Asier, Álex y Nacho, y los demás integrantes del equipo de TVE se encuentran en buen estado de salud, según informa RTVE . Junto a ellos han subido Joao García, el primer portugués en alcanzar los 14 ochomiles. En estos momentos han iniciado el descenso al Campo Base, situado a 4.200 metros de altitud.

Pasaban llegó, junto a la expedición de Al filo de lo imposible al Annapurna a mediados de marzo. Desde allí, montaron cuatro Campos, hasta alcanzar los 7.200 metros de altura, mediante un duro trabajo abriendo ruta y fijando secciones complicadas. Los montañeros han tenido que superar, al menos, una gran grieta y equipar un gran "serac" o muro de hielo, para lo que han utilizado toda la cuerda que llevaban.

Éste ha sido el segundo asalto a cumbre que ha lanzado el equipo. El primero se frustró el fin de semana pasado debido a los fuertes vientos que azotaban las laderas del Annapurna.