Guardiola: "Somos líderes con 87 puntos por jugar"
El entrenador del Barcelona rehuye la euforia y recuerda que queda mucho camino y "sólo tenemos un punto de ventaja"
Josep Guardiola, entrenador del Barcelona, rehuye de la euforia y cuando se le ha recordado que su
equipo es líder de Primera, 537 días después, apunta que queda mucho camino por recorrer, "87 puntos por jugar" y que sólo tiene un punto de ventaja sobre el segundo clasificado. A pesar de las buenas sensaciones que destila el Barça, líder, máximo goleador y mínimo goleado en Primera, Guardiola no abandona su discurso de prudencia: "Estamos contentos y eso nos sirve para saber si ganamos por qué lo hacemos, pero estamos a 3 de noviembre y queda muchísimo".
El técnico barcelonista asegura que los resultados que consigue el equipo son consecuencia de "la humildad y el trabajo" con los que afronta el día a día su plantilla. "Todo cuesta y antes de un partido de Champions, como el de mañana (ante el Basilea), se puede pensar que podemos ganar fácil, pero hay que tomárselo con mucha seriedad", ha afirmado. Se siente más satisfecho por "la imagen" que por "los resultados" de su equipo, porque éstos son consecuencia de "cómo se hacen las cosas". En general, Guardiola se siente reconfortado por cómo está jugando su equipo, pero si pierde ese espíritu, el técnico advierte: "entonces nos costará mucho ganar los partidos".
Para los jugadores de su equipo, todo son elogios por parte del entrenador del Barça. "Espero que mis elogios hacia ellos no los paralice mucho. Estoy muy satisfecho con todos, pero me gustaría poder hacer este mismo discurso a finales de temporada", ha indicado el técnico del Barça. Guardiola tiene claro que "el prestigio de los entrenadores se lo dan siempre los jugadores" y se pregunta hasta qué punto las decisiones de los técnicos inciden en el rendimiento de los futbolistas. "Puedes hacer las mismas cosas y no funcionar, por lo que es complicado determinar que gracias a lo que estamos haciendo, después ganamos. ¿Qué parte de incidencia tengo yo en el golazo de Xavi (en Málaga) o en el juego de Messi? Me es muy difícil de ver", ha insistido.
"Los que entienden de preparación física me han dicho que esos altibajos no existen. La preparación física, por sí sola, no es nada, porque todo va ligado. Técnica, táctica y estado de ánimo es un todo, yo no separo nada. Si empezamos a no jugar bien, no será por una cuestión física", ha avisado. En cuanto al partido de Champions de mañana ante el Basilea, Guardiola ha dicho que el peligro principal es que alguien se pueda pensar que el encuentro está ganado antes de jugarlo. "Ese es el peligro de este partido. Tenemos que jugar con humildad, respetando al rival, porque si no, tendremos un susto. Aún no estamos clasificados para octavos de final y mañana podemos asegurarlo matemáticamente, pero en el deporte todo cuesta mucho y en poco tiempo todo se puede venir abajo", ha indicado.
Iniesta: "Se ha producido un cambio general"
De un año a otro, de Frank Rijkaard a Josep Guardiola, Andrés Iniesta asegura que se ha producido "un cambio general", admite que "la dinámica -del equipo- es muy buena" y hay que aprovechar para prolongarla, ya que "estábamos tan mal, que es muy difícil que se pudiera repetir" algo similar. En la víspera del encuentro europeo ante el Basilea, donde el Barça puede asegurarse su pase a los octavos de final de la Liga de Campeones, la atención se centró en el liderato conquistado por el equipo de Guardiola, después de 537 días. "Cuanto más arriba estés en la clasificación, mucho mejor. Ser líderes es fruto de hacer las cosas bien, de tomarte cada partido como el último. No hay que olvidar que queda muchísimo y nuestra única intención es mantener la línea que estamos teniendo".
Iniesta considera que la motivación del equipo siempre es "intentar superar el siguiente partido para no fallar" y que el reto es poder mantener el liderato. "Más que como líderes, tenemos que llegar con las sensaciones que estamos teniendo". Dice que el equipo siempre tiene presión, sea o no líder. "Ahora hemos tenido una racha muy buena, vamos a intentar prolongarla, estamos preparados para estar arriba, con la misma humildad", ha agregado. El futbolista manchego ha admitido que siente las mismas sensaciones que cuando el Barça de Rijkaard batió su récord de victorias con 18 consecutivas hace unas temporadas. "También veníamos de no haber conseguido nada. El equipo está con confianza, con ganas de hacerlo bien y hay que aprovecharlo, porque seguro que este momento no va a durar toda la temporada".
El albaceteño ha explicado que desde la llegada de Josep Guardiola, se ha producido un cambio de mentalidad. "Cuando vienes de algo tan mal, hay que cambiar la mentalidad. Hay otros aspectos tácticos que nos están ayudando mucho, pero es un cambio general. Estábamos tan mal, que es muy difícil que se pudiera repetir". Para Iniesta, la dinámica actual "es muy buena" y el equipo azulgrana debe aprovecharla para "alargarla lo más posible". El de Fuentealbilla explica que su equipo sale muy concentrado al campo y, por ello, seguramente consigue marcar en los primeros minutos. "Cada partido es una historia, pero lo cierto es que estamos siendo muy efectivos de cara a puerta. Todos los partidos son complicados, sobre todo fuera de casa. No hay que olvidar que esos encuentros te pueden dar un plus de motivación. Tenemos que mantener la línea que nos ha llevado a lo alto de la clasificación".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.