_
_
_
_
FÚTBOL | BARCELONA

Cruyff: "Basta de minimizar a Rijkaard"

El ex entrenador azulgrana defiende la labor del holandés e invita a no compararlo con Guardiola

El Barcelona de Guardiola atraviesa por un momento dulce. El pasado sábado, en La Rosalesa, el equipo azulgrana logró su undécima victoria consecutiva tras golear al Málaga y ya son muchos los que apuntan a la posibilidad de superar los dieciocho triunfos seguidos establecidos por el Barça de Frank Rijkaard en 2006. El conjunto dirigido por el holandés, que alzó dos Ligas y conquistó la segunda Copa de Europa del club catalán, cosechó una cifra récord. Pese a todo, las críticas hacia el método de Rijkaard han ido aumentando de forma paralela a los elogios que está recibiendo su sucesor, Pep Guardiola, que el fin de semana recordaba que el holandés hizo un gran trabajo al frente del equipo y "dignificó al club". El padrino de ambos, Johan Cruyff, comenta este tema en su artículo de hoy en El Periódico.

Más información
Guardiola: "Somos líderes con 87 puntos por jugar"

El legendario ex jugador del Barcelona asegura que le gustaría "poder disfrutar de este Barça, o mejor dicho, del momento que está atravesando sin tener que caer en las odiosas comparaciones. Me gustaría disfrutar de esta fase dulce de juego, goles y resultados, sin ver -porque se ve, se nota, se oye- cómo se minimiza a Rijkaard para engrandecer a Guardiola. Y me cansa esta cantinela de tantos partidos consecutivos ganados. Entre unos y otros, lo han logrado". El holandés incide en los números, pero destaca "Guardiola no persigue entrar en ningún libro Guinness del club por ello, sino por hacer algo grande".

En las últimas semanas, se ha planteado si el juego del actual Barça se inspira en el del Dream Team, liderado por Cruyff desde el banquillo y por Guardiola desde el terreno de juego. El holandés prefiere evitar las comparaciones. "Este es el Barça de Guardiola, no el Dream Team. Es el equipo de Guardiola, no el de Rijkaard. Cada conjunto y cada época son diferentes. El recorrido de Guardiola al frente del primer equipo es, no corto, sino mínimo, para comparar nada. Dos meses de competición, por muy buenos que sean, nunca pueden utilizarse para emitir sentencias del tipo: "qué bien estamos con Pep" y "qué mal estábamos con Rijkaard".

El legado del técnico holandés, la segunda Copa de Europa del Barcelona, refuerza el argumento de Cruyff, que defiende la labor de Frank Rijkaard en los cinco años que ha estado al frente del banquillo azulgrana. "Cinco años dan para pasar por muchos momentos buenos y malos. Dos meses, y más si estás en racha, solo dan para creerte en el mágico mundo de colores. Y los cinco años de Rijkaard son cinco, no los dos últimos. Ahora parece que todo lo hecho por Frank sea malo. Este club solo tiene dos Copas de Europa. Y una es de Rijkaard. Y si Guardiola, su Barça, su sello, nos está enganchando y de qué manera en dos meses, el técnico holandés, su Barça, su sello, nos enganchó y de qué manera, no menos de dos temporadas y media. Y el sello futbolístico de uno y otro, la verdad, difiere solo en pequeños detalles".

Johan Cruyff en el programa Gol a Gol de TV3
Johan Cruyff en el programa Gol a Gol de TV3AS

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_