Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
FÚTBOL

Aguirre: "El aplazamiento de la sanción es lo más sensato"

La política española se cierra en banda a favor del Atlético, sancionado por el organismo tras los incidentes en el Vicente Calderón

Partido Socialista: "Apoyo a muerte"

El ministro de Industria, Miguel Sebastián, ha expresado hoy su ''apoyo a muerte'' al Atlético de Madrid frente al cierre de su estadio impuesto por la UEFA, una sanción que calificó de ''atraco''. Sebastián, reconocido seguidor del Atlético de Madrid al igual que el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, considera que la decisión de la UEFA es ''tremendamente injusta'' y cree que el club rojiblanco no se merece ese trato. ''Es un atraco, y quiero que sepan todos los seguidores del Atlético de Madrid que tienen mi apoyo a muerte'', ha proclamado Miguel Sebastián.

Partido Popular: "La UEFA tiene dos varas de medir"

El PP ha acusado a la UEFA de utilizar ''dos varas de medir'' y de castigar a un equipo, el Atlético de Madrid, que nada tuvo que ver con los graves incidentes que sucedieron en el estadio Vicente Calderón el pasado 1 de octubre durante el partido que enfrentó al equipo madrileño con el Olympique de Marsella. El portavoz de Deportes del PP en el Congreso, Francisco Antonio González, ha respaldado el comportamiento de la Policía durante el partido de la Liga de Campeones porque actuó ''escrupulosamente'' con unos "salvajes" a los que, ha dicho, ''había que reducir'' para que el resto de aficionados pudiera seguir el partido.

El diputado popular se ha referido también a la intención de la Federación Inglesa de Fútbol de no jugar un amistoso con la selección española en el Santiago Bernabéu con el argumento de que el público puede ser racista. Ha afirmado que jamás ha habido incidentes provocados por aficionados españoles siguiendo a su selección, algo que ''no pueden decir los ingleses'', en alusión directa a los hooligans. Desde CiU se ha lamentado igualmente la decisión de la UEFA de sancionar al Atleti y, así, el diputado Jordi Jané ha calificado la sanción de ''desproporcionada'' y ha confiado en que se pueda ''reconducir'' la postura del organismo internacional.

La Organización Impulsora de Discapacitados pide aclaraciones

La Organización Impulsora de Discapacitados (OID) se ha dirigido al Atlético de Madrid para que aclare cuál fue el trato dispensado a los aficionados discapacitados del Olympique de Marsella durante el encuentro de Liga de Campeones que ambos equipos disputaron el pasado día 1 en Madrid. Según el Atlético, uno de los motivos aducidos por la UEFA para sancionarle con la clausura por dos partidos de su estadio por los incidentes ocurridos ese día, es que el club ''ubicó a aficionados discapacitados del Marsella en zonas no apropiadas'', circunstancia que denunció el Olympique. La entidad madrileña respondió ayer en un comunicado que ''con referencia al cambio de ubicación de los aficionados discapacitados, es cierto que los mismos fueron cambiados de ubicación, pero lo fue a instancias del propio Delegado de Seguridad con el objeto de mejorar la visibilidad de los mismos y por su seguridad''.

El representante de la OID, Javier Gallego, ha pedido que el Atlético ''aclare si se discriminó a los seguidores discapacitados del equipo francés y por qué se les cambió de ubicación'', ya que les han llegado noticias de que ''fueron insultados y agredidos'' y de que ''no podían ver el partido y se puso en riesgo su integridad física''. Gallego ha añadido que su asociación está recabando información para elaborar un informe que será remitido a la UEFA y al Ministerio de Igualdad.

IU y ERC: "Desmesurada"

El coordinador general y diputado de IU en el Congreso, Gaspar Llamazares, ha valorado hoy de ''desmesurada'' la decisión de la UEFA de clausurar dos partidos el estadio de Vicente Calderón, mientras que el diputado de ERC Joan Tardá ha criticado que, con esta medida, están pagando ''justos por pecadores''. En declaraciones a los periodistas en los pasillos de la Cámara Baja, Llamazares ha censurado la postura adoptada por la UEFA que, a su juicio, ''en vez de abordar el fondo del problema, mata al mensajero'', y eso que, dijo, ''probablemente no tenga ninguna responsabilidad en la materia o mucha menos que los verdaderos culpables''.

En esta misma línea, el diputado republicano considera injusto que, con su decisión, el citado organismo futbolísticos haya provocado que paguen ''justos por pecadores''. En este sentido, puso como ejemplo el Barça para instar a los clubes a que expulsen ''de una vez por todas'' e impidan la entrada en sus campos de las personas que mantenga una actitud ''violenta, racista y xenófoba''. ''Hay que actuar sin complejos y de manera rotunda. No vale de cara a la galería hacer una ley progresista contra la xenofobia y el racismo en el deporte que, luego, queda en papel mojado porque el Poder Ejecutivo no sabe enfrentarse a los poderes económicos que controlan los clubes'', sentencia Tardá.

Aguirre: "Me parece lo más sensato"

El mexicano Javier Aguirre, técnico del Atlético de Madrid, considera que el posible aplazamiento de la sanción impuesta por la UEFA al club rojiblanco "es lo más sensato, para evitar problemas". Aguirre, presente en el Telefónica Arena para presenciar el Masters Series de Madrid de tenis, ha dicho que, si la UEFA confirma finalmente que pospone la clausura del estadio Vicente Calderón y que el Atlético podrá jugar en el coliseo rojiblanco contra el Liverpool, el próximo miércoles 22 de octubre, se evitarán muchos problemas. "Me parece lo más sensato, para evitar problemas con el desplazamiento de los aficionados y por todo lo que supone organizar el partido con tan poco tiempo".

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.