Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
FÚTBOL | ATLÉTICO DE MADRID

El Atlético podrá jugar contra el Liverpool en el Calderón

La UEFA aplaza la clausura del estadio rojiblanco porque no hay tiempo material para organizar el partido en otro estadio

El Atlético de Madrid podrá jugar contra el Liverpool en el Vicente Calderón el encuentro de Liga de Campeones del 22 de octubre. "No vamos a tomar decisiones irresponsables, también debemos organizar el partido", alegan desde la UEFA para atrasar la decisión de cerrar el estadio madrileño. El organismo europeo ha decidido aplazar la clausura del estadio rojiblanco porque no hay tiempo material para organizar el partido en otro estadio.

El próximo domingo se celebrará la vista oral para presentar alegaciones y esta mañana, desde la entidad rojiblanca se confiaba en que finalmente pudiese disputarse, como mínimo, el partido frente al Liverpool y después afrontar la sanción impuesta por la UEFA para los siguientes partidos de 'Champions', para los que sí daría tiempo a movilizar a todos los aficionados y buscar un campo acorde con las características del partido. Y eso es lo que finalmente ha decido la UEFA

Una decisión que se produce horas después de que el club colchonero se reuniese con la la Delegación del Gobierno en Madrid y colgase en su página web que mantenía su postura con respecto a las sanciones impuestas por la UEFA, que califica de "absolutamente injustas y desproporcionadas". La directiva rojiblanca ha expuesto los vídeos en los que basará su defensa para la vista oral del próximo domingo en Lyon, sede del organismo deportivo. La agresividad de los ultras del Olympique que propiciaron las cargas policiales, las declaraciones de Vitorino Hilton, jugador del club francés, que desmentían que hubiera habido racismo, las acusaciones falsas de gritos racistas a jugadores del Marsella y las minusvalías simuladas por varios aficionados franceses son algunos de los recursos que presentarán para que el Vicente Calderón sea el escenario del partido de Champions frente al Liverpool.

El presidente de la entidad, Enrique Cerezo, se ha referido punto por punto a todos los aspectos de la resolución que la UEFA ha tomado tras la reclamación formulada por el club marsellés, y ha comenzado su alocución precisando que dicha reclamación se realizó cinco días después del partido (el plazo máximo de demanda expira a las 24 horas después del encuentro) y llegó al club rojiblanco el día 10, nueve días después del partido.

Con respecto a la actuación de la Policía Nacional, Cerezo ha aclarado que la seguridad privada del club fue la que, "en tono conciliador, sugirió la retirada de una pancarta con símbolos identificados por la UEFA como prohibidos (una calavera)". Ante el tono beligerante de parte de los aficionados, se informó a la Policía Nacional, que procedió a la retirada pacífica, encontrándose con la agresión a uno de los policías. Fue entonces cuando, según el club, comenzó la carga.

La agresividad policial que alega el Olympique de Marsella se contradice con la mostrada en los vídeos expuestos en la convocatoria a los medios. Otro de los aspectos que el presidente rojiblanco ha querido constatar ha sido la falsa minusvalía presentada por varios aficionados, que fueron reubicados a instancias del propio Delegado de Seguridad para mejorar la visibilidad y garantizar su seguridad. En un principio, los mismos que simulaban ser inválidos pueden verse de pie y las sillas de ruedas vacías. Más graves son las acusaciones de racismo recibidas por parte del Olympique. El Atlético de Madrid ha difundido también vídeos en los que pueden apreciarse gritos racistas o xenófobos que no resultan ser lo que alegan los franceses. Aproximadamente, en los minutos 10, 20 y 30. La entrada propinada a Sergio 'Kun' Agüero y la posterior falta al delantero argentino que termina en gol de los madrileños está coreada en la grada con gritos de 'Kun, Kun, Kun', sonidos que la directiva del Marsella ha podido malinterpretar "con los que emiten los monos".

Ante esta tesitura, el Atlético ha querido recalcar su imagen de equipo limpio. En el comunicado oficial puede leerse que "en cualquier caso, es preciso dejar constancia de que el Club Atlético Madrid, S.A.D. carece de antecedente alguno en UEFA por actos iguales o similares a los expuestos".

Interior entra en juego

El Ministerio del Interior va a enviar a la UEFA el informe policial realizado a raíz de los incidentes registrados en el partido de fútbol entre el Atlético de Madrid y el Olympique de Marsella, así como las imágenes de televisión y de las cámaras de seguridad que reflejan los altercados. Así lo han confirmado a Efe fuentes del Ministerio del Interior después de que la UEFA asegurara que los disturbios habían sido provocados por la actuación injustificada y violenta de la Policía española.

El Cuerpo Nacional de Policía defendió ayer la actuación "correcta" y "ajustada" de los agentes desplegados en el estadio Vicente Calderón y aseguró que su intervención se produjo "a petición del delegado de la UEFA, que solicitó la retirada de una pancarta de contenido xenófobo que portaban los aficionados franceses". Según la versión de la Policía, en el momento en el que los antidisturbios se disponían a cumplir sus instrucciones, los seguidores del Olympique de Marsella reaccionaron violentamente y comenzaron a atacar a los miembros de los servicios de seguridad del Atlético y a la Policía.

Por su parte, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha respaldado la intervención de la Policía y ha asegurado que trabajará con el Atlético de Madrid para que sea levantada la sanción impuesta por la UEFA.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.

Más información