Fútbol

¿Conoces todos los números de la Liga?

ELPAIS.com recoge todos los datos, los récords, las expulsiones, el 'crack' del año...

Campeones, sí, pero el año pasado

Más información

Los 77 puntos con los que ha finalizado el Villarreal, y que le han permitido ser segundo en la Liga, le habrían permitido ser campeón en cuatro de los últimos campeonatos ligueros. El conjunto dirigido por Manuel Pellegrini ha firmado la mejor temporada de la historia del club con un balance de 24 victorias, cinco empates y nueve derrotas, con 63 goles a favor y 40 en contra, y se ha convertido en el segundo mejor subcampeón de Liga de la década. Sin ir más lejos, el Real Madrid se alzó con el título la temporada pasada con tan sólo 76 puntos en su casillero, pero es que además al Valencia le bastaron 75 en la campaña 2001-2002, 69 al Deportivo de la Coruña en la 99-2000 y 74 sumó el Barcelona en la 97-98. Además, el Valencia conquistó el título en la temporada 2003-2004 con 77 puntos, aunque en aquella ocasión el conjunto valenciano sumó 23 triunfos, una victoria menos que el Villarreal aunque su diferencia de goles (+44) fue mejor que la actual del conjunto villarrealense (+23).

Villarreal, el mejor visitante

Con su victoria en Riazor, el Villarreal se ha convertido con 36 puntos en el mejor visitante del campeonato por delante incluso del campeón, el Real Madrid, que ha sumado dos puntos menos. Para encontrar un subcampeón de Liga mejor que el conjunto castellonense hay que remontarse a la temporada 2004-2005 en la que el Real Madrid sumó 80 puntos y terminó a cuatro de distancia del Barcelona.

Valencia: mala Liga, final feliz

A pesar de haber completado una de las peores Ligas de los últimos años, el conjunto ché, que se impuso al Atlético de Madrid en Mestalla por 3-1 en la última jornada de Liga, su cuarta victoria en los últimos cinco encuentros, consiguió el mejor final de temporada de las últimas seis campañas. Con Voro al mando del banquillo tras la destitución de Koeman, los valencianistas han sumado 12 de los 15 puntos posibles en Liga, eludiendo el descenso y finalizando décimo en la tabla al firmar tres victorias consecutivas, algo que no se producía desde la jornada 28 del pasado campeonato, cuando encadenaron cuatro. Para encontrar un mejor final de campeonato del Valencia hay que remontarse a la temporada 2001-2002, cuando el conjunto dirigido por Rafael Benítez fue capaz de sumar trece de los quince puntos en juego para alzarse con el título de Liga después de 31 años. Desde entonces, los mejores registros ni siquiera habían superado el 50 por ciento de los puntos en juego, ya que cómo mucho se sumaron siete puntos de los quince posibles. Tras el final de Liga, el técnico valenciano volverá a su puesto de delegado del equipo la próxima campaña.

'Kun' Agüero, la estrella rojiblanca

La explosión europea del argentino Sergio 'Kun' Agüero, máximo goleador del Atlético de Madrid esta temporada, impulsó el regreso del conjunto rojiblanco a la Liga de Campeones más de once años después, en una campaña en la que el equipo sumó su mejor registro de puntos desde el histórico ''doblete'', en 1995-96. El atacante fue el mejor jugador de su equipo este curso, con exhibiciones que le confirmaron como uno de los talentos del fútbol mundial y con una destacada cuenta goleadora durante esa competición, en la que firmó diecinueve tantos, más del triple de los conseguidos el pasado año en su estreno en la Liga. El resultado fue el pasaporte para la Liga de Campeones, en el segundo curso del entrenador mexicano Javier Aguirre en el club rojiblanco, en el que seguirá un año más con la renovación automática por entrar en competición continental, después de cumplir con el objetivo marcado.

Más de un millar de goles

La temporada 2007-08 se superó la barrera de los 1.000 goles después de tres temporadas por debajo de esa cifra. Los 380 partidos disputados esta campaña ofrecieron un total de 1.021 tantos, con un promedio de 2,68 por encuentro, 79 más que en la pasada Liga, en la que se marcaron 942. La última vez que se sobrepasó el listón del millar de dianas fue en la Liga 2003-04 (1.015) y el récord data de la temporada 96-97, también ganada por el Real Madrid, cuando la cosecha de goles ascendió a 1.271 (2,75 de promedio), aunque entonces el campeonato lo disputaron 22 equipos y se jugaron 462 partidos. El Real Madrid ha sido el equipo más goleador del torneo, con 84 tantos anotados, y el menos goleado, con 36 en contra; y ha batido, con 85, el récord de puntuación en una Liga de veinte equipos y tres puntos por victoria, hasta ahora en poder del Barcelona (84, en la temporada 04-05). Los de Bernd Schuster, además, han firmado la segunda mejor marca de victorias en una Liga, con 27. La mejor de la historia (28) la consiguieron el propio equipo blanco en la temporada 87-88 y el Barcelona en la 96-97. De los 1.021 goles de esta Liga, 589 los marcaron los equipos locales y 432 los visitantes. Llevaron el sello de jugadores extranjeros (incluidos los comunitarios) 527, mientras que los futbolistas seleccionables por España lograron 468 y 26 fueron en propia meta.

2007-2008, menos expulsados

En la Liga 07-08 descendió el número de expulsiones de jugadores y penaltis. Se vieron un total de 144 tarjetas rojas, por 163 de la pasada campaña. El equipo que fue castigado con más cartulinas rojas fue el Recreativo, con 12. El que menos, el Levante con dos. Aitor Ocio (Athletic), Sergio Ballesteros (Mallorca), Sergio Ramos (Real Madrid) y Daniel Alves (Sevilla), con tres, lideraron la clasificación de jugadores con más tarjetas rojas.

2007-2008, más penaltis

El total de penaltis pitados ascendió a 112, tres menos que en la temporada 06-07. El equipo que más penas máximas lanzó fue el Vaillarreal (11). La cruz de la moneda fue el Recreativo, al que no pitaron ni uno solo a favor.

El Barça, el más castigado con pena máxima

El más castigado con lanzamientos desde los once metros fue el Barcelona, con 11 en contra. Los que menos, Getafe y Valladolid, con tres.

Aguirre, un año más

El entrenador mexicano, que confirmó este domingo que seguirá en el Atlético de Madrid por tercera temporada consecutiva, se convirtió en el noveno técnico de la historia del club que resiste más de dos campañas seguidas en el banquillo y el primero en hacerlo desde el serbio Radomir Antic, entre 1995 y 1998. El preparador balcánico, que conquistó la Liga y la Copa del Rey en 1995-96 y que dirigió al conjunto madrileño en su anterior participación en la Liga de Campeones, es la última referencia en ese sentido en el Atlético, que, desde su regreso a Primera en 2002-03, no había repetido técnico de un año a otro, salvo Aguirre. La continuidad del entrenador mexicano por tercera campaña seguida, tras su llegada al club en el verano de 2006, ha alterado esa dinámica en las últimos dos cursos, después de su renovación automática para la próxima temporada por la clasificación matemática para la máxima competición europea más de once años después.

Lo más visto en...

Top 50