Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Fútbol

Los protagonistas de la Liga 07-08

Casillas, Güiza, Koeman, Coloccini o Ronaldinho son sólo algunos... ELPAIS.com te desvela el resto

Casillas, impecable

El futbolista más determinante de la temporada. El portero del Real Madrid mucho ha tenido que ver en la conquista del trigésimo primer título de Liga para la entidad blanca. A lo largo del curso sacó de más de un apuro al conjunto de Bernd Schuster, airoso de distintos compromisos. El meta madrileño ha firmado una de sus mejores campañas. Ha alcanzado la madurez. Y ha logrado su primer trofeo Zamora, como el meta menos goleado de la competición. Un éxito que termina con la sequía de reconocimientos que perseguía a la portería del Real Madrid. Francisco Buyo, en 1988 y 1992, fue el último madridista en obtener el galardón al menos batido. Casillas terminó con 32 goles encajados en los 36 partidos que disputó. Una media de 0,89 tantos por partido.

Explosión Agüero

En el año de su explosión definitiva, el punta argentino ha liderado el proyecto del Atlético de Madrid que doce años después retornó a la Liga de Campeones. Ha sido un seguro de vida para el conjunto del mexicano Javier Aguirre. Uno de los mejores futbolistas que ha dado el campeonato. Considerado como uno de los 'cracks' de la Liga, ha sido un peligro constante para el adversario, a lo que añadió su condición de goleador. Finaliza el curso con diecinueve goles. Entre los máximos anotadores del curso. Parte de la pareja letal que formó con el uruguayo Diego Forlán, que sostuvo al Atlético en los momentos de dificultad que padeció el equipo.

Ronaldinho, desaparecido

Ni se le ve ni se le conoce. Nada tiene que ver con la estrella que irrumpió en el fútbol español y deleitó a toda Europa. Aquel que lideró otro equipo de ensueño en Barcelona. Al que orientó hacia dos títulos de Liga y otro de Liga de Campeones. El futbolista brasileño ha sido presa de sus miserias esta temporada. Más pendiente de la farándula que de la competición dimitió del juego en buena parte de la temporada. Su declive fue progresivo. Bajón físico, condición de suplente y nulo protagonismo. Su caída representa el frustrante transitar que ha padecido su equipo. Ronaldinho hace tiempo que dijo adiós. Sólo estuvo en 17 de los 38 partidos de la Liga. Cuatro de ellos desde el banquillo. Y un total de ocho goles para un jugador al que se le busca futuro.

Güiza, la puntería

El año de la consolidación del controvertido delantero del Mallorca. El jerezano ha rebasado con creces las expectativas que ya creó en el Getafe, donde ya advirtió de sus condiciones como goleador. Güiza recuperó para el futbolista español la condición de 'pichichi'. Y se proclamó máximo anotador de Primera con 27 tantos, ninguno de penalti. Ejemplo de rentabilidad, su eficacia no pasó por alto para Luis Aragonés, que le ha convertido en un fijo de sus últimas convocatorias y que le tiene un espacio elegido para la Eurocopa. El atacante andaluz acapara gran parte de culpa del excelente curso firmado por el Mallorca de Gregorio Manzano. Especialmente en la segunda vuelta, en la que ha evidenciado un trayecto espectacular.

De la Red, líder

Considerado como uno de los futbolistas revelación de la Liga, el centrocampista del Getafe maduró definitivamente como jugador en la entidad de Ángel Torres y en el proyecto del danés Michael Laudrup. De la Red acaparó el liderazgo en la mejor temporada de la historia del club madrileño. Sólo empañada por los excesivos apuros del tramo final hasta cerrar la permanencia. Proyectado en Europa, donde su equipo llegó hasta los cuartos de final. A orillas de ganar la Copa. Ha tenido repercusión el papel del medio centro madrileño. Reconvertido ocasionalmente en un central fiable. El Real Madrid quiere recuperarle y Luis Aragonés le ha incluido entre los viajeros de la selección a la Eurocopa.

Pellegrini, premio a la constancia

El entrenador chileno ha logrado para el Villarreal firmar la mejor campaña de su historia. Con números de campeón, ha terminado segundo en la Liga. Por encima de proyectos más cuantiosos y con más repercusión. Por encima del Barcelona y del Atlético de Madrid, pujó por el título hasta cuatro semanas antes del cierre. El fútbol que ha impuesto el técnico sudamericano ha encandilado a la afición y a la competición. Culmina un año de ensueño en su cuarto año como responsable del conjunto castellonense. Cada temporada es mejor. Y la entidad de Villarreal, ejemplo de progresión y organización, disputará la próxima edición de la Liga de Campeones. Por derecho propio.

Koeman, el salvador cesado

Siempre recordado su paso como jugador por el fútbol español, no será olvidado su estreno como técnico en la Liga Española. El entrenador holandés firmó el peor registro del Valencia en Liga. Tomó a medio camino a la plantilla en la cuarta posición. Y cuando se marchó, destituido, estaba a orillas del descenso. Responsable de medidas impopulares, como la marginación de jugadores como David Albelda, Santiago Cañizares y Miguel Ángel Angulo, fue capaz, no obstante, de lograr el título de la Copa del Rey, tras ganar al Getafe en la final. No dejó, sin embargo, un buen recuerdo, su aventura en Valencia. Destrozada la entidad y también el equipo en un año para olvidar.

Unai Emery, los deberes hechos

El técnico más joven de Primera Divisón, cumplirá 37 en noviembre, ha completado una temporada excelsa para el Almería, recién llegado a la máxima categoría del fútbol español. Con solvencia, el conjunto andaluz ha ido más allá de la permanencia. Formó parte de la nobleza de la Liga, en los puestos altos, durante gran parte del curso. Dejó en evidencia a los grandes del torneo y coqueteó con puestos UEFA casi hasta el final. El entrenador de Fuenterrabía ha convertido al Almería en el conjunto revelación del ejercicio. El buen fútbol que desplegó el equipo en la temporada ha sido destacado por el resto de adversarios. Es ya objeto de deseo de proyectos más poderosos.

Fabio Coloccini, el más jugador

El defensa argentino Fabricio Coloccini ha sido el único jugador de campo de Primera División que ha disputado todos los minutos de la temporada. El encuentro contra el Villarreal certificó el registro del zaguero sudamericano, que ha disputado los 3.420 minutos del campeonato de Liga. El primer futbolista de la historia del Deportivo, a excepción de los porteros, en lograr esta marca desde que el torneo tiene veinte participantes, es un trotamundos del fútbol. Iniciado en el Boca Júniors fue contratado por el Milán, que lo ha cedido progresivamente al Alavés, Atlético de Madrid y Villarreal. Después, el Deportivo lo fichó para su nuevo proyecto. Su estupenda temporada ha llamado la atención de otros grandes del fútbol europeo. El hombre récord, muy cotizado, puede volver a cambiar de aires.

Rubiales, el rostro de la desesperación

El capitán del Levante representa las penurias de una institución que ha transitado contra marea a lo largo del ejercicio. Pero que nunca perdió el orgullo. Víctimas de la crisis institucional, los jugadores de la entidad valencianista nunca volvieron la cara a la situación. A pesar de la falta de pago. Y del hundimiento deportivo desde los primeros compases del curso. Rubiales refleja la desesperación de un colectivo que ha despertado la solidaridad y la atención del resto del fútbol español. En un mundo para elegidos, el Levante ha descubierto las miserias de una crisis social. Mantuvo la dignidad hasta el cierre. A la espera de un futuro mejor.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.