Brasil sólo consigue un empate en su visita a Perú
Ronaldinho que estuvo toda la semana 'tocado', jugó todo el partido aunque pasó desapercibido
Perú ha alcanzado un meritorio empate de 1-1 con Brasil en un intenso partido disputado en el Estadio Monumental de Lima que le permitió recuperar sus esperanzas en las eliminatorias para el Mundial de Sudáfrica 2010 y tomar nuevo aire al entrenador José Chemo del Solar.
Más allá del punto obtenido, que pone a los peruanos con sólo dos unidades en la clasificación, el empate ha significado una inyección anímica poderosa para los locales, al demostrarse que pueden dar mucho más de lo mostrado hasta el momento en las eliminaorias. Para los brasileños, su permanencia en el tercer puesto de la clasificación, con cinco puntos, los mismos de Colombia, y a cuatro de líder, Argentina.
En la primera mitad se pudo ver un derroche de esfuerzo de los peruanos que, conscientes de la superioridad técnica y los pergaminos de sus rivales, se prodigaron para cortar los circuitos creativos entre Robinho y Kaká y el recuperado Ronaldinho Gaucho.
En Perú fue Juan Vargas el que por poco sorprende al portero Julio César, mientras que Pizarro envió, poco después, un balonazo potente que salió elevado tras gran pase de Guerrero. Fue Vágner Love, sin embargo, el que hizo estremecer a todos los peruanos, a los 32 minutos, con un remate bajo que superó el esfuerzo de Penny y salió desviado por muy pocos centímetros.
El portero peruano se convirtió entonces en la figura de esos minutos, al cortar en gran reacción una veloz entrada de Robinho, aunque a los 39 poco pudo hacer nada ante un sorpresivo remate elevado de Kaká que hizo una parábola perfecta para clavarse en la escuadra izquierda de su portería. Ronaldinho, que prácticamente pasó desapercibido durante todo el encuentro, envió a los 68 un tiro desde unos 40 metros que obligó al máximo esfuerzo de Penny.
Con toda la carne en el asador, los peruanos consiguieron el premio a su esfuerzo, más por empeño que por recursos técnicos, a los 71 minutos, con un remate bajo y potente de Juan Vargas que pegó en la pierna de Lúcio antes de vencer a Julio César.
Brasil, que se había conformado con su solitaria anotación, salió entonces desde el fondo y presionó en busca de romper nuevamente la paridad, lo que fue impedido por Penny y una dosis de buena suerte cuando, en los últimos segundos de juego, un tiro de esquina de Ronaldinho fue conectado de cabeza por un zaguero brasileño pero se estrelló en el larguero.
En la cuarta jornada de las eliminatorias, prevista para esta semana, Perú se enfrentará a Ecuador en Quito y Brasil recibirá a Uruguay en Sao Paulo.
Resumen de la jornada
En el otro partido disputado hoy, Uruguay y Chile igualaron 2-2 en un entretenido partido jugado en Montevideo, donde los dirigidos por Marcelo Bielsa hicieron historia tras conseguir su primer punto en esta plaza en las eliminatorias mundialistas. Uruguay y Chile suman cuatro puntos y ocupan la quinta y sexta plaza en la tabla de posiciones, respectivamente. Paraguay ascendió al segundo puesto tras someter con un 5-1 al colista Ecuador, lo que derivó en la renuncia "irrevocable" del entrenador colombiano Suárez. Por su parte, Argentina, sin mostrar lo mejor de su repertorio, pero con dos tantos de lujo de Juan Román Riquelme, del Villarreal, y uno de Sergio Kun Agüero, del Atlético de Madrid, venció a Bolivia y acumuló nueve puntos en tres partidos. Colombia, a su vez, puso fin a una sequía goleadora de 262 minutos y acumuló cinco puntos en la clasificación, al derrotar por 1-0 a Venezuela en Bogotá.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.