_
_
_
_
_
Tenis | Roland Garros

Nadal: "Federer es el mejor jugador de la historia"

El tenista español, bicampeón de Roland Garros, después de vencer en la final al número uno del mundo, el suizo Roger Federer, hace repaso de su temporada en tierra batida

El español Rafael Nadal, después de lograr revalidar el título de campeón de Roland Garros al vencer al suizo Roger Federer por 1-6, 6-1, 6-4 y 7-6 (4), afrontará tras un breve descanso la temporada de hierba con vistas al próximo Grand Slam, Wimbledon. El mallorquín, que hace unos meses tuvo que permanecer fuera de las pistas por una lesión, ha completado un paso por la tierra batida insuperable, con una marca de 61 victorias y ninguna derrota.

ESPECIAL
La victoria de Nadal
FOTOGALERÍA
Roland Garros, en fotos
Más información
La belga Justine Henin-Hardenne logra su tercera corona en Roland Garros
Federer aumenta su ventaja en la lista de entradas de la ATP pese a la victoria de Nadal
Nadal y Alonso copan las audiencias del domingo

Rafael Nadal, convertido ya en uno de los ocho únicos tenistas que han ganado Roland Garros en más de una ocasión, se ha erigido en el símbolo de la superación en un deporte tan exigente como el tenis. El español ha unido ya su nombre a jugadores como el checo Jan Kodes, el estadounidense Jim Courier o sus compatriotas Sergi Bruguera y Manuel Santana, ganadores en dos ocasiones en París, entre otros, y está una del sueco Mats Wilander, el checo Ivan Lendl o el brasileño Gustavo Kuerten, con tres. Evidentemente las seis victorias del sueco Bjorn Borg marcan una diferencia abismal aún, pero en cualquier caso, los 20 años recién cumplidos del de Manacor, hacen atisbar un futuro de ensueño porque además tiene claro que debe superarse.

Nadal ha demostrado su tenacidad, incluso en pista dura este año, cuando venció a Federer en la final de Dubai, un partido que marcó un antes y un después de una rivalidad, calificada ya de "histórica" por el propio jugador suizo, entre las dos primeras raquetas del planeta. "Creo que vamos a tener una fantástica rivalidad", afirmó Federer entonces tras ver cortada su racha de 56 partidos ganados en pista rápida por el bravo jugador español. Una frase en la que el tenista de Basilea asumía que no sólo encontrará dificultades contra el Nadal en tierra batida, donde siempre ha dicho que Rafa es superior a él, sino también en las rápidas, donde ya Nadal le ha derrotado en dos ocasiones.

Los dos son amigos, quizás no íntimos, pero si lo suficiente para respetarse, dentro y fuera del vestuario. Nadal se refirió por enésima vez a Federer como el mejor de la historia en este deporte mientras sostenía la Copa de los Mosqueteros por segunda vez en sus manos después de que se la entregara el sueco Stefan Edberg. "Somos dos jugadores muy legales", dijo.

Su historial va adquiriendo un parangón inigualable. Solo hay un tenista desde que comenzó la Era Open (1968) que haya tenido un arranque como el de Nadal en un Grand Slam, el surafricano Johan Kriek, que logró 15 victorias consecutivas en tres Abiertos de Australia consecutivos, 1981-82-83. Nadal puede superarlas en París en el 2007.

"Federer es el rival más increíble de mi vida"

"Buenas tardes, me gustaría felicitar a Roger, es el rival más increíble con el que me he enfrentado en mi vida. Es el mejor jugador de la historia. Nunca desde que nací vi otro tan completo. Le felicito, no solo por lo que ha hecho en este torneo, sino en todos estos años", dijo Nadal con humildad en español en la entrega de trofeos. "Quiero agradecer al público que ha llenado estas pistas. París es mi ciudad favorita y no he sentido esto en ningún sitio. Nunca me podía imaginar estar aquí después de lo que he pasado a principios de año. Por eso agradezco a toda mi familia, a Carlos Costa, a Emilio, a Vitorio y a Benito de la ATP", anadió.

Por su parte, Federer, compañero de profesión y amigo personal de Nadal, se tuvo que rendir ante la superioridad del mallorquín: "La temporada de tierra batida de Nadal ha sido extraordinaria y merece por supuesto ganar este torneo. Volveré el año próximo". Además, reconoció que "el segundo set ha sido el que ha marcado el partido. Tenía la sensación de que si era capaz de resistir, iba a ejercer una gran presión, habría cambiado las cosas". Federer, que manifestó que derrotas así "duelen pero la vida sigue", no arroja de todas maneras la toalla en su objetivo de ganar algún año en la tierra de París y completar así el ''Grand Slam''.

Nadal posa con el trofeo de los Mosqueteros, como bicampeón de Rolad Garros.
Nadal posa con el trofeo de los Mosqueteros, como bicampeón de Rolad Garros.REUTERS

Lissavetzky: "Otra jornada fantástica

Jaime Lissavetzky, secretario de Estado para el Deporte, ha dicho desde París que la de hoy ha sido "otra jornada fantástica para el deporte español". "Empezó con una gran victoria de Fernando Alonso en el circuito de Silverstone y luego vino el extraordinario triunfo de Nadal", ha recordado.

"El éxito de Nadal demuestra que el tenis español está muy bien representado. Ha sido un partido de superación, pero ha brillado también su calidad, ha sabido imponerse y ha sido superior a Federer", ha añadido Lissavetzky.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_