FÚTBOL

Al menos 45 detenidos y más de cien heridos en Barcelona

Graves disturbios y saqueos en comercios de la ciudad condal durante la pasada madrugada

Los disturbios en Barcelona tras la celebración del triunfo del Barca en la Liga de Campeones se han saldado esta madrugada con 45 detenidos por pillaje, destrozos en el mobiliario, enfrentamientos con la policía y rotura de escaparates, y con 109 heridos, entre ellos un periodista y seis policías.

Más información
El séptimo cielo está en París
Barcelona estalla de alegría
El Camp Nou cierra la fiesta del Barça con la promesa de repetir la victoria

Según ha informado la policía autonómica, entre los 45 detenidos -44 hombres y una mujer-, hay un menor de edad y once de ellos son de nacionalidad extranjera. De momento, según fuentes policiales, cuatro de los detenidos están acusados de saquear el establecimiento McDonalds de la avenida del Portal de l''Angel, otros cuatro de llevarse prendas de la tienda Springfield de La Rambla, tres por actos de pillaje en el Decathlon de la calle Canuda y otros dos por sustraer productos de la tienda Levi''s de la calle Pelayo.

A todos estos detenidos les sorprendieron agentes de policía con el material sustraído de las tiendas que habían saqueado durante los enfrentamientos que se originaron tras la multitudinaria celebración del título de Campeón de Europa por parte del FC Barcelona. Según los Mossos, grupos de jóvenes violentos arrojaron todo tipo de objetos contundentes contra los agentes y emplearon técnicas de guerrilla urbana, colocando barricadas para impedir el paso de las dotaciones policiales. Uno de los grupos de violentos derribó una cabina de ONCE que utilizó como barricada.

Durante los enfrentamientos, un total de 109 personas resultaron heridas o contusionadas, de las que 35 fueron trasladadas a centros asistenciales u hospitales, aunque ninguna requirió ser ingresada. La mayoría de ellas sufrieron contusiones, cortes de cristales y quemaduras de bengalas. Según el informe policial elaborado por los Mossos d''Esquadra, sobre las 23.47 horas de anoche comenzaron los primeros ataques contra el mobiliario urbano, los semáforos y las farolas de la zona, aunque no fue hasta las 01.28 cuando comenzaron los actos más graves frente al Rock Café, que fueron subiendo de intensidad hasta que a las 01.56 un grupo de vándalos rompió los escaparates de la tienda Sprinfield y saqueó su interior. Fue en ese momento cuando la policía autonómica, que tenía numerosos agentes de paisano vigilando la actuación de los grupos más violentos, cargó con su grupo antidisturbios. A las 02.22 horas, un grupo de jóvenes derribó una cabina de la ONCE y la utilizó como barricada en unos enfrentamientos que se han prolongado hasta pasadas las 05.00 horas.

Esta mañana, Barcelona ha comenzado a recuperar la normalidad y muchos escolares acudían a los colegios vestidos con camisetas azulgranas o de color pistacho fluorescente -segunda equipación del FC Barcelona-, que ha hecho furor entre los aficionados. El Ayuntamiento de Barcelona no ha realizado por el momento una valoración económica de los daños en el material urbano, en especial en papeleras, contenedores, semáforos y cajas de control del tráfico, cuya reparación ya se ha iniciado a primeras horas de hoy. Motos volcadas, pintadas en paredes, cristales rotos y puertas metálicas reventadas son otras de las consecuencias de la acción de los violentos.

En toda Cataluña la euforia por la victoria del Barca en la Liga de Campeones anoche en París se saldó con la quema de un total de 85 contenedores, la mayoría de los cuales (47) se registró en las ciudades de Sabadell, Tarrasa, Santa Coloma de Gramenet y Badalona, han informado los Bomberos de la Generalitat. También se quemaron contenedores en L''Hospitalet de Llobregat (5), en Gerona (10) y Tarragona (8), y en otras poblaciones, aunque no se registraron heridos.

En otras ciudades españolas también se han producido incidentes parecidos. En Alicante, centenares de aficionados del Barcelona se lanzaron anoche a la calle para celebrar el título de la Liga de Campeones y se dirigieron a la plaza de Luceros, lugar habitual de celebración de los éxitos del Hércules Club de Fútbol. A su paso, indicaron fuentes de Bomberos, dejaron una "estela" de papeleras y contenedores incendiados, desde el barrio de San Blas hasta la puerta principal del Instituto de Educación Secundaria (IES) Jorge Juan, en la avenida del General Marvá. Alrededor de las 00.40 horas, los bomberos tuvieron que extinguir el fuego que se inició en un contenedor situado en la calle de Vicente Mújica y a la 01.00 se desplazaron hasta la avenida de Alfonso el Sabio, en las inmediaciones de la plaza de Luceros, para apagar el fuego en otro contenedor.

Miembros del Cuerpo de Bomberos han tenido que intervenir esta noche en la zona alta de las Ramblas, debido a la violencia con la que se han empleado varios seguidores del Barcelona.
Miembros del Cuerpo de Bomberos han tenido que intervenir esta noche en la zona alta de las Ramblas, debido a la violencia con la que se han empleado varios seguidores del Barcelona.EFE

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS