Barcelona estalla de alegría
Más de 125.000 personas celebran el triunfo de su equipo
Los seguidores del Barca se han echado a las calles de Barcelona, haciendo sonar las bocinas de los coches o lanzando petardos, para celebrar el título de Campeón de Europa conseguido por el equipo azulgrana ante el Arsenal tras el pitido final del árbitro.
Cuando el colegiado noruego ha pitado el final, eran apenas unos 500 los seguidores que estaban concentrados en la fuente de Canaletas, donde se reúnen habitualmente los culés para celebrar los título del Barca, pero en segundos eran un millar y en minutos eran miles los seguidores concentrados en el paseo de las Ramblas.
Fuentes municipales también han señalado que se han registrado algunos incidentes, aunque de escasa importancia. Unos 300 agentes de los Mossos d'Esquadra, entre agentes uniformados, antidisturbios y vestidos de paisano, participan en el dispositivo de seguridad preparado para la ocasión.
Euforia en Canaletas
Algunos aficionados agitaban latas de cerveza o improvisadas botellas de cava cuando hicieron su aparición las bengalas, y los más jóvenes bailaban a su alrededor como "colles de diables" al grito de "¡campeones, campeones!". Pero no sólo se han concentrado seguidores en este punto de la ciudad o en el Miniestadi, donde han podido seguir el partido en pantallas gigantes, sino que la celebración del título ha llegado a todas las calles de la Ciudad Condal.
Antes de terminar el encuentro, el gol del empate marcado por Eto'o en el minuto 76 provocó un estremecimiento en el corazón de Barcelona y la cantina Jules Vernes, la más cercana a la fuente de Canaletas y en la que se reunían en ese instante más de un centenar de aficionados, estalló en un solo grito: un largo "¡gooooooooool!". Sin que diera tiempo a digerir este gol, el 2-1 logrado por Belletti fue el delirio.
Incidentes
Según fuentes de los Mossos de Esquadra, 29 personas han sido detenidas y 107 han precisado atención sanitaria, de las que unas 30 fueron trasladadas (ninguna de gravedad) a centros hospitalarios, debido a los incidentes ocurridos de madrugada. La mayoría de las detenciones se practicaron en las proximidades de la Plaza de Cataluña de Barcelona, donde se cometieron robos y pillajes en establecimientos, y se quemaron papeleras, contenedores y cabinas telefónicas.
La mayor parte de los heridos ha sufrido contusiones o cortes y entre ellos hay seis policías autonómicos, uno de los cuales terminó con la cabeza abierta tras recibir un botellazo.
Medio millar de 'culés' en Cibeles
Alrededor de 500 personas celebran en la céntrica plaza de la Cibeles, de Madrid, desde primeras horas de la noche, el triunfo del Barcelona. Decenas de automóviles recorren los paseos del Prado y de la Castellana, con sus ocupantes enarbolando banderas del Barça y de Cataluña y haciendo sonar la bocina de sus vehículos.
Los aficionados gritan consignas como "¡Campeones, campeones!" y "¡Larsson quédate!" en alusión al jugador sueco que dejará la disciplina del club azulgrana para volver al fútbol de su país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.