Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Irlanda del Norte despide a su ídolo

El entierro del futbolista George Best se convierte en el acontecimiento más multitudinarios celebrado en el Ulster

El legendario jugador de fútbol del Manchester United y de la selección norirlandesa George Best, fallecido el pasado 25 de noviembre a los 59 años, ha sido enterrado hoy en lo que uno de los acontecimientos más multitudinarios que se recuerdan en el país. Figuras del fútbol y una abrumadora multitud de seguidores se han congregado para rendir el último tributo a Best en un acto con tintes de funeral de Estado celebrado en Belfast.

En memoria del jugador, fallecido tras una larga lucha contra el alcoholismo, se ha celebrado esta mañana un primer servicio religioso privado en su domicilio, situado en la zona protestante de Belfast este. Después, el féretro ha sido transportado al castillo de Stormont, el espacio público más impresionante de Irlanda del Norte. De negro riguroso, entre la niebla y soportando estoicamente la intensa lluvia, decenas de miles de seguidores han acompañado al coche fúnebre desde el hogar de los Best hasta Stormont, donde ha tenido lugar la ceremonia pública, televisada por la BBC. Dentro de los edificios del Parlamento se ha limitado la entrada a 30.000 personas, de las que sólo 300, entre familiares, allegados y figuras del fútbol, han asistido al servicio celebrado en el Gran Salón. Allí se ha desplazado el ataúd de Best, envuelto con la bandera verde de Irlanda del Norte y con un tributo floral blanco formando la palabra "papá", de su hijo Calum.

En las puertas del castillo, unos gaiteros han recibido al cuerpo del jugador, frente al que se ha guardado un minuto de silencio, antes de introducirle al interior del Parlamento y dar comienzo el funeral. Brian Kenney ha interpretado Vincent y Peter Corry ha cantado Bring Him Home, extraída del musical Les Miserables, y The Long And Winding Road, compuesta esta última por John Lennon y Paul McCartney. Dennis Law, compañero del Manchester United, ha leído un emotivo discurso en memoria de su amigo y compañero. Law ha recordado la fuerte amistad que le unió con Best y los viajes que hicieron juntos por Portugal, Dubai o Australia y cómo fue siempre un "luchador", especialmente en sus últimos momentos.

Enterrado junto a su madre

Uno de los amigos de la familia Best, Bobby Mcalindeen, que nació el mismo día que el fallecido, el 22 de mayo de 1946, ha apuntado que se quedaba con "grandes recuerdos, todos geniales", y el entrenador de Glasgow y ex compañero de la selección Martin O'Neill ha pedido que se recordase a Best por su fútbol. Sin duda la nota más emotiva del acto la ha puesto el hijo del conocido como el rey de regate o el quinto Beatle y de su primera esposa Angie, Calum, que no ha podido contener las lágrimas mientras leía, muy emocionado, un poema en honor a su padre escrito por una mujer de Belfast, Julie McClelland.

También ha pronunciado un sentido discurso la hermana del futbolista, Barbara, que se ha referido al fallecido como su "héroe" y su "súperhermano". Han estado presentes en la ceremonia el entrenador del Manchester United, Alex Ferguson, el seleccionador de Inglaterra, Sven Goran Eriksson o ex internacionales de la selección norirlandesa, como Pat Jennings o Gerry Armstrong fueron otras figuras del fútbol que han dado el último adiós a su compañero, al que la adicción al alcohol pasó factura a los 59 años. Los médicos que lo trataron, Roger Williams y Akeel Alisa, han acompañado en todo momento al malogrado Best, como lo han hecho también el ministro británico para el Ulster Peter Hain y el ministro irlandés de deportes, John O'Donoghue.

Al concluir el oficio, el cortejo fúnebre se ha dirigido al cementerio de Roselawn, en las colinas de Castlereagh (al este de Belfast) para enterrarlo junto a los restos de su madre, Ann. Best, que ingresó en cuidados intensivos el 1 de octubre aquejado con síntomas de gripe y desarrolló una infección, sobrevivió los últimos días conectado a una máquina de respiración asistida hasta que falleció el viernes de la pasada semana. El de ha sido fue el segundo funeral que se ha oficiado en la sede de la Asamblea del Ulster, después del de Lord Craigavon, el primer primer ministro que tuvo Irlanda del Norte, enterrado en las cercanías de las casas del Parlamento en 1940.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.