Alonso, campeón
El español termina tercero en Brasil, por detrás del colombiano Juan Pablo Montoya y del finlandés Kimi Raikkonen
El asturiano Fernando Alonso se ha proclamado campeón del mundo de fórmula 1 en el Gran Premio de Brasil. El piloto de Renault ha terminado tercero, por detrás de Juan Pablo Montoya y Kimi Raikkonen, los dos pilotos de McLaren. La progresión del español ha sido tan espectacular que a sus 24 años se ha convertido en el piloto más joven en ganar el título, tomando el testigo del siete veces campeón del mundo, el alemán Michael Schumacher.
El colombiano Montoya corrió hoy con una autoridad incuestionable, cubriendo las 71 vueltas -en sentido inverso al de las agujas del reloj- de la pista del Autódromo José Carlos Pace, de 4.309 metros, para completar un recorrido de 306 kilómetros, en un tiempo de una hora, 29 minutos, 20 segundos y 574 milésimas. En el segundo peldaño del podio subió su compañero en McLaren, el finlandés Kimi Raikkonen. El cuadro de honor lo completó Alonso que, lógicamente, era el más feliz de los tres. En cuarto lugar concluyó Michael Schumacher (Ferrari), el campeón del pasado año. Ya quinto entró el compañero de Alonso en Renault, el italiano Giancarlo Fisichella. El brasileño Rubens Barrichello (Ferrari), que corría en casa, finalizó en sexta posición. También lograron puntuar el inglés Jenson Button (BAR-Honda) y el alemán Ralf Schumacher (Toyota), séptimo y octavo, respectivamente.
Al término de la carrera, Alonso lidera el Mundial con 117 puntos, 23 más que el finlandés Kimi Raikkonen, diferencia insalvable en las dos pruebas que quedan para que acabe el campeonato, los Grandes Premios de Japón y China. El piloto asturiano es ya, matemáticamente, campeón del mundo, rompiendo récords con su victoria. Para empezar, es el primer español que lo consigue y segundo y no menos importante, es el piloto más precoz en conseguirlo en toda la historia del automovilismo. El brasileño Emerson Fittipaldi, nacido precisamente en Sao Paulo, lo ganó en 1972 con 25 años, ocho meses y 28 días.
"El día más importante"
"Hoy es el día más importante de mi vida", ha dicho, eufórico, el asturiano al término de la carrera. "Era el máximo objetivo", ha confesado. También ha agradecido el triunfo "a la afición y a España", a pesar de que "es un país sin tradición en este deporte". Alonso tampoco se ha ahorrado elogios al calificar su victoria de "histórica", ya que "es la primera vez que un español logra este título". "He luchado por conseguir esto muchos años y si he llegado aquí se lo debo sólo a tres o cuatro personas, alcancé la Formula 1 gracias a mis éxitos en categorias inferiores y a los patrocinadores", ha recordado.
En cuanto a la carrera de hoy, Alonso ha aplaudido la estrategia de Renault, que ha hecho "una muy buena carrera", incluso hasta llegar a "pensar en el triunfo". Pero al final, "la amenaza de la lluvia" le hizo plantear una carrera más conservadora, y después de la primera parada fue "a asegurar la tercera plaza y a marcar diferencias con Michael Schumacher que venía por detrás".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.