París se examina ante el COI
La ciudad francesa inaugura la ronda de presentación definitiva de los cinco proyectos en liza
El alcalde de París, Bertrand Delanoë, ha comenzado a las tres de la madrugada, hora peninsular española, la exposición del proyecto de la capital francesa para albergar los juegos olímpicos de 2012. Delanoë ha subido a la tribuna ante la atenta mirada del presidente francés, Jacques Chirac, que en su intervención ha destacado que Francia "está profundamente comprometida con los valores del olimpismo y el diálogo entre culturas".
A las 3.05 se ha iniciado la proyección del vídeo promocional de París. Tras una vista panorámica de la ciudad de la luz, le han sucedido imágenes del arco del Triunfo y de la torre Eiffel. El ministro de Deportes ha explicado las excelencias del estadio de Francia y demás instalaciones de la villa olímpica. Se ha destacado que los atletas irán paseando a las competiciones y las facilidades para los atletas paralímpicos. A continuación se ha informado de las características del transporte, 134 kilómetros de carril bici, los aeropuertos y la comunicación por trenes.
Respeto al medio ambiente
París ha querido destacar el cuidado por el medio ambiente, con la apuesta por la energía fotovoltaica y el esfuerzo por reducir las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera, los gases que aceleran el efecto invernadero. Sus datos aseguran que no hay problemas en la ciudad con la contaminación; acto seguido se han ofrecido imágenes de las zonas verdes de la ciudad.
Del ámbito económico, subraya la película que las más grandes empresas francesas están implicadas en los Juegos, aunque los Juegos "son para todo el mundo", afirma la promoción parisiense. Tampoco se ha olvidado de la importancia de los medios de comunicación y del apoyo del público francés a los Juegos. En este apartado el vídeo se ha vuelto algo más aburrido, menos espectacular, aunque se ha recuperado con la mención a la comida francesa: un lujoso restaurante en el que comen Jean-Paul Belmondo o Johnny Halliday. Les han seguido otros iconos franceses como Catherine Denueve, el Pompidou; sus 15.000 cafés y restaurantes.
La seguridad es otro de los aspectos abordados en la presentación. Ha sido el momento de exhibir aviones, helicópteros y cuerpos de seguridad. "Siempre hemos sido muy eficientes en este aspecto, garantizamos la seguridad", afirma Dominique De Villepin, primer ministro y ex ministro del Interior. Es la hora de hablar de los voluntarios y de diversos aspectos organizativos, el apoyo de los sindicatos y la unión de todo el país por el sueño olímpico. De nuevo la exposición se vuelve más árida. Al terminar el video ha tomado la palabra el presidente francés, Jacques Chirac. "Estamos unidos en un proyecto colectivo, de futuro; Francia está profundamente comprometida con los valores del olimpismo, el diálogo entre culturas. Queridos amigos, pueden confiar en Francia y los franceses, creo que lo van a hacer. Les doy las gracias".
Tres razones para elegir Francia, continúa el vídeo: La primera es la historia; Imágenes en blanco y negro de los Juegos de 1924 y un precioso montaje de fotos en blanco y negro que caen por una escalinata de un palacio y salen por sus ventanas. La razón segunda es el deporte. La tercera es el placer, una exaltación de la vida francesa.
Para terminar, muchos fuegos artificiales con los colores olípicos rodean la torre Eiffel. Una niña expresa su deseo de que los JJ.OO. se celebren en París. A ella se unen multitud de niños que corren llevando pancartas con la imegn de la candidatura.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.