Nueva York hace una presentación emotiva
La multiculturalidad, la integración y la hospitalidad centran la propouesta
Vídeos entrañables y discursos muy preparados han sido los puntos fuertes de la presentación de la candidatura para que la ciudad de Nueva York albergue los Juegos Olímpicos de 2012. La senadora por el estado, Hillary Clinton, el alcalde, Michael Bloomberg, y varios deportistas de élite han viajado a Singapur para partcipar directamente en la puesta en escena del proyecto neoyorquino. La integración, la multiculturalidad y la hospitalidad han sido los conceptos más recalcados durante 45 que ha durado la presentación.
El vídeo de la candidatura de Nueva York ha arrancado a las 4.30. "En Nueva York puede pasar cualquier cosa" o "Hablan tu idioma" son las frases que han acompañado un recorrido por la multiculturalidad de las gentes de esta ciudad. Los personajes expresan su deseo e ilusión por lo positivo que puede ser que los JJ.OO. se celebren aquí.
La senadora Hillary Clinton, el ex atleta Bob Beamon, el ex boxeador Muhammad Ali o el alcalde de la ciudad Michael Bloomberg son algunas de las personalidades que han asisitido a la presentación de la candidatura.
Se ha hecho hincapié en que todas las sedes e instalaciones se encuentran dentro de un radio de 10 km y en la habilitación de carriles de prioridad circulatoria para comunicarlas.
Muchísimos deportistas de varios países, como el balocentista congoleño Dikembe Mutombo, y estadounidenses como Serena Williams, Magic Johson o Lance Armstrong, han hablado de "la fuerza y poder de la ciudad más increíble del mundo" y de las excelencias de sus instalaciones y ambiente deportivo. La presentación, en este punto, se ha hecho aburrida, al detenerse en cada instalación. Casi todas se han presentado con animaciones informáticas, ya que casi nada está construido.
Nueva York basó su exposición en los beneficios económicos que aportará al movimiento olímpico internacional, el hecho de que esta ciudad sea sede de las grandes cadenas de televisión y de las mejores empresas de marketing y publicidad del mundo.
El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, afirmó que su ciudad está en condiciones de afirmar que acogerá unos Juegos Olímpicos "seguros" y que sus ciudadanos han
superado ya los atentados del año 2001.
"Los paralimpicos brillarán", "compañerismo", "planes de marketing", "desarrollo del deporte", se han mencionado junto con fotografías fijas, quitándole aún más dinamismo.
"Los JJ.OO. son un gran regalo para una gran ciudad" ha dicho en un discurso grabado el ex presidente de EE.UU., Bill Clinton. El actual presidente, George W. Bush, también en un discurso grabado, ha mostrado todo el apoyo de su gobierno para la candidatura.
"En Nueva York todo es tuyo" ha sido el título de un entrañable vídeo en el que peronalidades famosas como Robert De Niro, Donald Trump, Billy Crystal o Merryl Streep se han unido a otros trabajdores de la ciudad, como policías, taxistas o conductores de metro, para ofrecer sus servicios y hospitalidad.
En la presentación se ha citado al Barón Pierre de Coubertin. "La tercera edición de los JJ.OO. debería celebrarse en Nueva York", dijo a principios del siglo XX el fundador del movimiento olímpico.
Para terminar, un vídeo dirigido por Steven Spielberg que arranca en silencio con un corredora que recorre Nueva York portando la antorcha olímpica. Poco a poco, la gente se va uniendo a la corredora, la antorcha cambia de manos y se escucha una versión del tema "New York, New York". El vídeo termina con una imagen de la estatua de la libertad y un rótulo que reza "gracias".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.