_
_
_
_

Londres 2012, los Juegos de la juventud

La capital británica pone el acento en su carácter cosmopolita y multirracial, y en los jóvenes de todo el mundo, a quienes la ciudad tratará de contagiar el espíritu olímpico

La mezcla multicultural londinense, donde viven ciudadanos de más de 200 nacionalidades, la historia y la "magia" para unos juegos de futuro inolvidables que "inspiren a los jóvenes" han sido las bazas de la presentación de la candidatura de Londres 2012 ante la 117 asamblea del Comité Olímpico Internacional.

La presentación de Londres 2012 ha alternado datos técnicos sobre las infraestructuras deportivas y de transportes -consideradas uno de los puntos débiles de la propuesta británica- con continuas "llamadas" a la "emoción", la "pasión" y el compromiso olímpico de una ciudad que combina historia, cultura y futuro.

Más información
Madrid vende ilusión olímpica en Singapur
París se examina ante el COI
Nueva York hace una presentación emotiva
Moscú defiende su modernidad europea y su punto de vista eslavo
A solas con Sebastian Coe dentro de un ascensor

La princesa Ana de Inglaterra, miembro del COI, ha aludido a la pasión y a la tradición cuando ha abierto las intervenciones recordando la presencia del rey Jorge V en el Congreso Fundador del COI en París en 1894, para posteriormente leer un mensaje de la reina Isabel en el que ha expresado el deseo de recibir a la familia olímpica en 2012.

Un medio ambiente mágico, apasionante para los atletas y espectadores, en un marco espectacular como será el futuro parque olímpico, la implicación de los deportistas y de la familia olímpica británica y la oferta de un legado deportivo perdurable han sido otros argumentos desgranados por el responsable de la Asociación Olímpica Británica, Caig Reedie, quien ha recordado que los deportistas británicos han participado en todos los Juegos desde 1896. Y para "mantener el sueño olímpico", el primer ministro británico, Tony Blair, presente en Singapur en los días previos a la sesión del COI y que ha tenido que ausentarse como anfitrión de la cumbre del G-8, ha expresado, en un vídeo, el compromiso de Londres de inspirar a los jóvenes la pasión por el deporte.

Blair ha destacado además la gran "plataforma global" -con más de 1.000 corresponsales residentes- para llevar el mensaje olímpico al mundo y ha prometido que Londres será "el mejor aliado del COI" con todas las instituciones unidas para cumplir las promesas realizadas en la propuesta.

El alcalde de Londres, Ken Livingstone, ha recordado que Londres es una ciudad "imán para los jóvenes" y su destino número uno cada año, para señalar que, "si quieren movilizar a la juventud mundial", se debe empezar en Londres. Livingstone ha detallado algunos de los planes de transporte, vital para unos juegos olímpicos, y ha dicho que ya hay excepcionales comunicaciones con nueve líneas de metro que conectan el centro con el futuro parque olímpico y planes de inversiones de 30.000 millones de dólares antes de 2012 en toda la red.

"En Londres los atletas competirán, no viajarán", ha subrayado la campeona olímpica de heptalón en los Juegos de Sydney e integrante de la delegación británica. La presentación ha sido cerrada por el responsable de la candidatura, el ex campeón olímpico de medio fondo Sebastian Coe, quien ha recordado cómo el deporte le sirvió de inspiración "cuando tenía 12 años" y ha reiterado el deseo de transmitir a la juventud ese mismo sentimiento. Coe ha concluido pidiendo los Juegos de 2012 para Londres "con humildad". La presentación de la candidatura londinense ha sido recibida con una gran ovación por los miembros del COI.

El ex atleta Sebastian Coe, durante la presentación de la candidatura de Londres.
El ex atleta Sebastian Coe, durante la presentación de la candidatura de Londres.REUTERS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_