_
_
_
_
_
Crónica:FÓRMULA 1 | Gran Premio de Europa
Crónica
Texto informativo con interpretación

Alonso vence en Nürburgring tras un providencial reventón de Raikkonen en la última vuelta

El piloto asturiano había salido sexto y, tras una accidentada carrera, logra su cuarto triunfo de la temporada

El piloto español Fernando Alonso (Renault) ha ganado esta tarde un accidentado Gran Premio de Europa, séptima prueba puntuable para el Mundial de Fórmula Uno, que se ha disputado en el circuito Nürburgring alemán. Alonso, que había salido sexto, se ha impuesto de forma inesperada después de que el McLaren Mercedes del hasta entonces líder, el finlandés Kimi Raikkonen, sufriera un reventón en la última vuelta. Gracias a una combinación de estrategia del piloto español y de mala suerte del finlandés, Alonso aumenta su ventaja en el Mundial respecto a éste en 32 puntos.

ESPECIAL
Toda la información del Mundial de Fórmula Uno
FOTOGALERÍA
Las mejores imágenes del GP de Europa
Más información
Renault RS25
Caras de póquer en Nürburgring
Alonso sigue en sus trece
De Indurain a Fernando Alonso
El líder se abona al podio
"Si el coche funciona, puedo ganar"

La carrera ha estado marcada por el mal fario desde la primera curva, cuando se ha formado una fenomenal montonera que ha dado con una parte importante de los bólidos en la arena debido a una maniobra de dudosa legalidad obra, como casi siempre, del alemán de Toyota Ralf Schumacher. Del incidente han salido favorecidos Raikkonen y, sobre todo, el británico David Coulthard (Red Bul Racing), que ha pasado de la duodécima posición a la cuarta en un plis. Algo que ni el propio británico podría soñar, pero las circunstancias de carrera mandan. La otra cara de la moneda han sido el Williams del australiano Mark Webber, que ha tenido que abandonar la prueba, y el BAR-Honda del nipón Takuma Sato y el monoplaza de Ralf Schumacher, que han tenido parar en boxes mucho antes de lo esperado.

La estrategia: repostar dos veces

Gracias al estrépito y a la mala salida del alemán Nick Heidfeld (Williams BMW), Raikkonen se ha encontrado con el mismo guión de las últimas dos carreras: nadie por delante y a marcar vueltas rápidas. Sin embargo, el hombre de hielo ha tenido más problemas en esta ocasión, ya que Heidfeld mantenía un buen ritmo de carrera y no le ha permitido lograr las diferencias tan astronómicas de Montecarlo o Barcelona. Pero Raikkonen y Alonso han regateado al alemán con la estrategia de carrera: ambos han ido a dos paradas y Heidfeld, que ha llegado a verse ganador en su tierra, ha hecho un tercer repostaje que le dejaba sin opciones de triunfo. La actuación del braileño de Ferrari Rubens Barrichello ha sido una de las sorpresas de la jornada, ya que se ha vuelto a ver a la escudería roja en los puestos delanteros de la carrera.

Por desgracia para los miles de aficionados alemanes que han llenado el recinto, no era el de Michael. El teutón sólo ha dejado para el recuerdo un polémico adelantamiento al colombiano Juan Pablo Montoya (McLaren-Mercedes), que visto lo ocurrido el fin de semana pasado en Montecarlo, posiblemente acabe en otro cruce de declaraciones. Las últimas vueltas han sido más emocionantes de lo que se podía pensar a mitad de carrera, ya que la goma delantera derecha del finlandés ha empezado a rajarse debido a un par de salidas de pista. Alonso ha sabido sacar provecho de estos problemas de rueda que han acosado a Raikkonen. El español ha ido acercándose poco a poco a su rival, limando segundos, hasta que todo el conjunto que sujeta dicha rueda, muy maltrecho por los movimientos continuos que lo castigaban, ha saltado por los aires.

Más líder con 59 puntos

Raikkonen, ganador de las dos últimas carreras (España y San Marino) y que había dominado esta prueba desde la primera curva, se ha estampado contra el muro, mientras que Alonso sorteaba las últimas curvas para llegar victorioso in extremis a la meta por delante de Heidfeld y Barrichello, que le han acompañado en el podio. También gracias al reventón, Barrichello ha podido sumar el segundo podio para Ferrari en lo que va de año. Coulthard ha terminado cuarto después de volver por sus fueros en una prueba que parecía que no era para él, seguido de Michael Schumacher, que sin hacer una gran carrera ha tirado de oficio y ha sacado buena renta de los errores de sus adversarios. El italiano Giancarlo Fisichella (Renault) ha quedado sexto.

La zona de puntos la completan Montoya y el italiano Jarno Trulli (Toyota). Se trata de la cuarta victoria de la temporada para Alonso, tras las obtenidas en Malaisia, Bahrein y San Marino, y la quinta de su carrera deportiva. Tras este triunfo, el asturiano de 23 años suma 59 puntos, que con ocho carreras ya disputadas no son pocos, y lidera el Mundial de pilotos con más margen: su ventaja sobre Raikkonen es de 32 puntos, los mismos que le separan de Trulli, que hoy ha arañado un punto gracias a su octava plaza. Máxime si Ferrari no acaba de coger la onda buena y McLaren comienza a tener problemas de nuevo.

El fin de semana deja algunas lecturas importantes: Renault y McLaren siguen siendo los que marcan la pauta, BAR-Honda debe trabajar a destajo para ser competitivo después de su penalización y Ferrari sigue siendo una incógnita de cara al futuro. La siguiente carrera tendrá lugar dentro de dos semanas en Canadá, a donde llegará Alonso con un colchón de puntos suficiente como para afrontar la carrera con calma.

Fernando Alonso, con el trofeo sostenido en equilibrio en la cabeza y sin manos, celebra su victoria en Nürburgring.
Fernando Alonso, con el trofeo sostenido en equilibrio en la cabeza y sin manos, celebra su victoria en Nürburgring.REUTERS

"Con un poco de suerte"

En sus primeras declaraciones tras la victoria, un Alonso pletórico ha admitido que gran parte del mérito se lo debe a la "mala suerte" del finlandés, pero que él también ha tenido algo de "culpa" en su triunfo ya que ha presionado y acosado al nórdico "hasta el final", hasta que "todo se le fue al carajo". "Lograr mi cuarto triunfo de la temporada es un sueño hecho realidad, aunque haya llegado con un poco de suerte", ha reconocido el piloto.

"La verdad es que estaba contento con la segunda plaza, pero al final Kimi tuvo mala suerte, lo que me permitió ganar la carrera. Sabía que él tenía problemas y lo presioné hasta el límite", ha subrayado, para añadir que hoy ha demostrado que vuelve a tener un coche competitivo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_