Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Madrid entrega al COI su informe de la candidatura para los Juegos de 2012

Las cinco ciudades candidatas ya han entregado sus informes en Suiza.- La comisión examinará el proyecto madrileño entre el 3 y 6 de febrero

Dos representantes de la candidatura de Madrid para los Juegos Olímpicos de 2012 han entregado a primera hora de esta mañana en la sede del Comité Olímpico Internacional (COI) en Lausana (Suiza) las 120 copias del informe de la candidatura de Madrid 2012. Londres, París, Moscú y Nueva York también han entregado hoy sus informes al COI, que había dado a las cinco ciudades aspirantes el límite de la próxima medianoche para presentar su documentación.

La responsable del COI para relaciones con las ciudades candidatas, Jaqueline Barret, ha recibido los informes de Madrid de manos de Alfonso Hernández y Carlos Martín, directores financiero y de información de Madrid 2012. Por expreso deseo del COI, el acto fue "puramente administrativo", sin ninguna presentación pública. "Le ha encantado, nos ha felicitado por el trabajo y nos ha dicho que ya nos veríamos en Madrid en febrero", ha afirmado Carlos Martín.

15 cajas de color dorado

La candidatura española ha entregado 15 cajas de color dorado que incluye tres volúmenes, con los informes, en total unos 550 kilos de material, en cuya elaboración han trabajado unas 250 personas durante 27.000 horas. Son 580 hojas, con más de 400 ilustraciones, más un CD con las tablas y los mapas. En el primero de los volúmenes, titulado 'Información General', se explican los motivos que tiene Madrid para pedir los Juegos y las garantías que ofrecen las distintas instituciones; en el segundo, 'Deportes', se detallan las instalaciones que se emplearían en las competiciones deportivas; y en el tercero, 'Servicios', explica cuestiones como el alojamiento, el transporte o la seguridad.

El dossier se ha editado en papel reciclado conforme a las normativas medioambientales, ha sido impreso en inglés, francés y español, y está incluido en una caja en cuyo lomo aparece el lema 'Te Gustará' en más de veinticinco lenguas diferentes. Todos y cada uno de los 124 miembros del COI recibirán un dossier personalizado con su nombre y apellidos. Además, también será enviado a numerosas personalidades de la vida política, social y del periodismo. Para ello, se han impreso un total de 420 unidades en inglés y francés, además de otras 800 en inglés y castellano.

Los representantes de Madrid no coincidieron con los de ninguna otra ciudad. Madrid parte con la segunda mejor nota (8,3), sólo por detrás de París (8,5) y con ventaja sobre Londres (7,6), Nueva York (7,5) y Moscú (6,5), y con la esperanza de ascender al número uno. La capital española será la primera aspirante en ser inspeccionada: la comisión examinará el proyecto olímpico entre los días 3 y 6 de febrero. Los representantes del COI viajarán después a Londres (16-19 de febrero), Nueva York (21-24 de febrero), París (9-12 de marzo) y Moscú (14-17 de marzo). El día 6 de julio, en Singapur, Madrid espera tener buenas noticias.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.