_
_
_
_
_

El 79% de los franceses quieren los Juegos de 2012

La prensa ve a Madrid como "el mayor rival", pero algunos responsables de la candidatura parisina ven un punto débil en la proximidad temporal de Barcelona'92

El 79% de los franceses se muestra favorable a que París acoja los Juegos Olímpicos de 2012, según un sondeo efectuado el mes pasado, lo que supone una progresión de doce puntos con respecto a noviembre de 2003. El cuatro por ciento de los franceses se confiesa opuesto a la celebración de los Juegos de 2012 en París, según el sondeo difundido este lunes por el diario Le Parisien, coincidiendo con el final del plazo para que las cinco ciudades candidatas envíen al Comité Olímpico Internacional (COI) sus informes de candidatura.

París compite por acoger los Juegos de 2012 con Madrid, Nueva York, Londres y Moscú, en una carrera que terminará el próximo 6 de julio en la Asamblea General del COI en Singapur. El 67% de los franceses se mostró favorable a la candidatura en noviembre de 2003, un porcentaje que fue considerado como bajo con respecto al logrado por sus competidores, por lo que los responsables de la candidatura parisiense iniciaron diversas campañas de publicidad.

Más información
Madrid entrega al COI su informe de la candidatura para los Juegos de 2012

Las vallas publicitarias del metro y de otros lugares de la capital, así como diversos monumentos, como la torre Eiffel, aparecen adornadas estos días con el logotipo olímpico de la candidatura parisiense. A ello se suma una campaña encargada por la región de París (Ile-de-France) destinada a destacar que los Juegos tendrían beneficios en todos los departamentos limítrofes con la capital. Con ello, los responsables de la candidatura parisiense han logrado incrementar en doce puntos la adhesión de los franceses a su proyecto y mejorar así uno de sus puntos débiles. En París saben que son favoritos, pero no quieren cometer ningún error que les prive de los Juegos, sobre todo después del mal sabor de boca que dejó la derrota de París frente a Pekín por los Juegos de 2008.

Madrid, el principal rival

La prensa francesa señala con claridad a Madrid como la principal rival de París, sobre todo por "la calidad excepcional del informe español" y porque es un proyecto de "un país entero movilizado al lado de su rey, antiguo atleta olímpico decidido a utilizar toda su influencia", en palabras de Le Parisien. L'Equipe no duda en señalar que Madrid es "el mayor rival" de París e indica que la capital española es "la única que puede rivalizar" con la francesa, una opinión compartida con Libération. "Hacia un duelo París-Madrid", asegura el semanal Journal du Dimanche, que señala que "la retirada de la candidatura de Río de Janeiro deberá dar a los españoles buena parte de los votos sudamericanos".

Pocos responsables de la candidatura olímpica confiesan en voz alta sus recelos hacia Madrid, pero el ex esquiador Jean-Claude Killy, uno de los fundadores de la candidatura de París y miembro del COI, no ha dudado en explicitar el principal punto débil del proyecto madrileño: "Veo difícil volver a España tan pronto, después de Barcelona". Oficialmente, como hacen sus rivales, ningún responsable de París habla de las otras candidaturas, pero todo apunta a que los franceses utilizarán la proximidad temporal de Barcelona'92 para torpedear las opciones de Madrid, cuyo informe preliminar quedó a 0,2 puntos del parisiense y le venció en seis de los once aspectos analizados entonces por el COI.

Más diplomático, el director general de París'2012, Philippe Baudillon, prefiere hablar de la fortaleza de su informe, "que va mucho más allá de lo requerido" por el COI y asegura que "gane quien gane, los Juegos discurrirán bien", porque las cinco ciudades han mostrado garantías suficientes. Baudillon asume que su candidatura tiene que interpretar el papel de favorita y por eso no mira a sus rivales y se centra en aplicar la consigna que ha dado a todos sus colaboradores: "reducir al máximo el riesgo de cometer errores".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_