Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Gobierno apoya la candidatura de Madrid 2012 con 833 millones

El alcalde madrileño califica el acuerdo de "espaldarazo formidable"

El Gobierno español aprobó ayer en el Consejo de Ministros respaldar la candidatura de Madrid para los Juegos Olímpicos de 2012 con 833 millones de euros. Con este "paso importante se cumple con un requisito que resulta imprescindible para asegurar el éxito del proyecto", anunció la vicepresidenta y portavoz del Ejecutivo, María Teresa Fernández de la Vega, tras concluir el Consejo de Ministros.

El Comité Olímpico Internacional (COI) incluye entre los criterios de evaluación de las candidaturas el grado de apoyo institucional y financiero que concede el Gobierno correspondiente a los planes olímpicos. Madrid compite con París, Londres, Nueva York y Moscú por los Juegos de 2012. El COI elegirá la sede el 6 de julio en Singapur.

Fernández de la Vega indicó que las garantías aprobadas hoy demuestran "el compromiso inequívoco del Gobierno" con la candidatura y precisó que son once los ministerios implicados en los compromisos de gasto. "Esto representa el respaldo sin fisuras a un proyecto de Estado que desde su gestación ha contado con un amplio consenso", añadió la vicepresidenta. "El sueño olímpico de Madrid es compartido por una inmensa mayoría de los españoles, instituciones y también por el Gobierno", dijo Fernández de la Vega.

Con ese objetivo el Gobierno respalda las infraestructuras previstas, su accesibilidad y posterior reutilización al servicio de la ciudad, así como los criterios de sostenibilidad medioambiental en que se basa el proyecto olímpico madrileño. La Administración central tambien garantiza el necesario despliegue de seguridad que comporta la celebración de este acontecimiento.

En la tabla de gastos comprometidos por la Administración General del Estado, la financiación de las instalaciones deportivas corre a cargo de tres administraciones: Ayuntamiento de Madrid, Comunidad de Madrid y el Gobierno de España.

La mayoría de las infraestructuras de transportes necesarias para la organización de los Juegos ya están previstas dentro de los planes del Ministerio de Fomento, pero en caso de que Madrid resultase finalmente elegida sería necesaria la financiación de la Nueva Estación Anillo Olímpico, Villa Olímpica y Manzanares Sur.

Además, la valoración que el Ministerio del Interior ha estimado para los gastos en Seguridad, a sufragar por el Estado, necesarios para garantizar las condiciones óptimas de seguridad para los Juegos, asciende a 444.202.809 euros, que podrían valorar dependiendo de las circunstancias del año 2012.

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, por su parte, indicó ayer que el acuerdo del Consejo de Ministros supone un "espaldarazo formidable" de cara a lograr los Juegos y un claro mensaje de que "toda España" apoya a la capital. "La ciudad de Madrid esta profundamente satisfecha y agradecida", indicó el alcalde, quien reconoció que "esas garantías y esos compromisos de gasto nosotros los necesitábamos y el Gobierno ha llegado hasta todas las peticiones que se le habían hecho por parte de Madrid 2012". Por ello, "lo que tiene que decir el Ayuntamiento en representación de los ciudadanos de Madrid es que nos sentimos absolutamente respaldados por el gobierno de España".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 23 de octubre de 2004