Devers gana los 100 vallas y se clasifica para sus quintos Juegos Olímpicos
Si se confirma la baja por sanción de Edwadrs, su plaza en los 100 metros lisos sería para la veterana atleta y, si esta renuncia, para Marion Jones
La veterana velocista Gail Devers se ha clasificado para sus quintos Juegos Olímpicos al ganar los 100 metros vallas en la jornada de clausura de eliminatorias olímpicas de atletismo de Estados Unidos, que se han disputado en Sacramento (California). Las pruebas finalizaron anoche con resultados esperados en unos casos y sorpresas en otros, como la eliminación de Marion Jones en los 100 y 200 metros, en los que había ganado medalla de oro en Sydney.
Devers, quien ganó las medallas de oro de 100 metros en Barcelona'92 y Atlanta'96, se clasificó en los 100 metros vallas tras ganar la prueba en una reñida final en la que hizo falta la 'foto finish', con marca de 12,54 segundos, para superar a Johanna Hayes por dos milésimas.
La veterana corredora de 37 años podría conseguir también una plaza para el hectómetro, si su compatriota Torri Edwards es finalmente sancionada por dopaje. Edwards quedó tercera en la final de 100 metros, pero podría perder la plaza si la audiencia que tiene este lunes con oficiales de la Agencia Antidopaje de Estados Unidos(USADA) confirma su veredicto de culpabilidad por haber dado positivo en un test de dopaje realizado en mayo pasado en una competencia en Martinica.
Si se confirma el dopaje, el tercer billete pasaría a Devers, que quedó cuarta en los 100 metros de Sacramento, pero es probable que prefiera competir en las vallas para romper el maleficio que le ha impedido ganar una medalla en cuatro participaciones olímpicas. Devers quedó eliminada en semifinales de Seúl'88, llegó quinta en Barcelona'92, fue cuarta en Atlanta'96 y renunció a correr las semifinales de Sydney, debido a una lesión en un muslo. "Estoy contenta de haber hecho mi quinto equipo olímpico. No se trata sólo de ganar una elusiva medalla, sino de ir y disfrutar ese momento", ha apuntado Devers.
La veterana atleta, de 37 años, ha dicho que consultaría con su almohada y luego decidiría: "Nunca he tomado decisiones a la ligera y no voy a empezar a hacerlo ahora. Iré a casa y rezaré. Dejaré que Dios tome una decisión por mí. Si la respuesta es que compita en un evento, eso es lo que haré; si me dice que puedo competir en los dos, también los haré".
Una posibilidad para Marion Jones
La quíntuple medallista de los Juegos Olímpicos de Sydney 2000, la estadounidense Marion Jones, podría tener aún la oportunidad de defender su título de los 100 metros en los Juegos de Atenas, si finalmente su compatriota Torri Edwards es sancionadas por dopaje y si renuncia a esa plaza Gail Devers. Jones no competirá en Grecia en ninguno de los dos eventos de velocidad en los que ganó oro en Sydney, pues en los 100 metros se clasificó quinta y en los 200 desistió de correr las semifinales de las eliminatorias estadounidenses por molestias físicas. El único billete que la atleta se ha asegurado hasta la fecha es el del salto, prueba en la que alcanzó bronce hace cuatro años en Australia. "Si ocurriera que se abriera una plaza para Atenas por cualquier razón, pueden estar seguros de que le sacaré partido a esa situación", ha dicho Jones. La atleta manifestó que se mantendría entrenando en el hectómetro "por si llegara la llamada".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.