_
_
_
_
_
BALONCESTO | Euroliga: fase clasificatoria para la Final a Cuatro

Suspendido el partido Maccabi-Pamesa en Tel Aviv por motivos de seguridad

El equipo valenciano ha comunicado hoy oficialmente su decisión de no jugar y un juez decidirá la sanción que tendrá que cumplir

El partido de baloncesto entre el Maccabi de Tel Aviv y el Pamesa Valencia de la Euroliga ha sido suspendido después de que el equipo español se negara a viajar a Israel por motivos de seguridad, según ha confirmado un portavoz de la competición.

El Pamesa decidió ayer no viajar a Tel Aviv después del asesinato del líder de Hamas, Ahmed Yassin, el pasado lunes en la franja de Gaza por las fuerzas israelíes, y hoy ha comunicado oficialmente su decisión de no jugar.

Más información
El Pamesa no viaja a Tel Aviv y perderá (20-0) el partido
La Euroliga estudia hoy si mantiene o no la Final a Cuatro en Tel Aviv
El Pamesa, sancionado con derrota por 20-0 y 5.000 euros de multa

"Respetamos su decisión pero, al mismo tiempo, entendemos que nuestra obligación era trabajar para garantizar las medidas de seguridad necesarias para este tipo de desplazamiento y eso es lo que hemos hecho", ha declarado Jordi Bertomeu, directivo de la Euroliga.

La Euroliga comunicó ayer al Pamesa que le dará el partido por perdido por 20-0 y que sufrirá una sanción económica por su negativa a jugar el partido en Tel Aviv, pero todavía no está decidido. Vladimir Stankovic, portavoz de la Euroliga, ha señalado que un juez decidirá la sanción que tendrá que cumplir el Pamesa y ha dicho que dar el partido por perdido al equipo valenciano es una de las opciones.

La decisión del equipo valenciano ha puesto en entredicho la celebración de la Final a Cuatro en Tel Aviv, entre el 29 de abril y el 1 de mayo. De hecho, la Euroliga se reunirá el próximo martes en Barcelona para decidir si la final se celebra en Tel Aviv o no.

Los argumentos del Pamesa

Lluis Muñoz, director general del Pamesa, ha asegurado que "todavía" espera que la Euroliga entienda sus argumentos y que aplace el encuentro. "Allí hay una amenaza inminente de atentados de gente que las cumple. Es una zona de alta inseguridad y cualquier persona normal tiene miedo a viajar a estos sitios. Así no se puede ir a jugar un partido de baloncesto. Nosotros anteponemos a las personas sobre el dinero o el resultado de un partido", ha declarado.

El director general del club valenciano ha anunciado que van a defender sus intereses "con todas nuestras fuerzas" y que lo harán "hasta donde haga falta". No ha querido ni descartar ni confirmar la posibilidad de acudir a la justicia ordinaria.

Reacción en el Maccabi

El presidente del Maccabi, Simón Mizrahi, ha solicitado la intervención del Gobierno de Israel en el contencioso creado por la negativa del Pamesa de jugar en Tel Aviv el partido. "Se trata de un acto político, no de una decisión que tenga algo que ver con el deporte", ha afirmado Simón Mizrahi.

La ministra de Educación, Cultura y Deportes, Limor Livnat, el Ministerio de Exteriores y la Comisión Parlamentaria para Asuntos del Deporte participan en las gestiones para impedir que se traslade a Europa la Final de la Euroliga. "No puede ser que la gente aproveche pretextos de carácter político para que no se juegue la final del campeonato aquí, una gran empresa en la que hemos invertido mucho dinero", ha dicho el presidente del Maccabi.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_