_
_
_
_
BALONCESTO

La Euroliga estudia hoy si mantiene o no la Final a Cuatro en Tel Aviv

Juan Morenilla

La Final a Cuatro de la Euroliga de baloncesto, del 29 de abril al 1 de mayo, podría no disputarse en Tel Aviv. El asesinato, la semana pasada, de Ahmed Yassin, líder espiritual del movimiento palestino Hamás, ha desatado la alarma y el órgano directivo estudiará hoy, en Barcelona, el posible cambio de sede por cuestiones de seguridad. El Pamesa Valencia ya se negó el jueves a jugar ante el Maccabi en la capital israelí por miedo a hipotéticos atentados.

"Podíamos garantizar la seguridad del Pamesa: llega en avión, juega y se va. Pero la Final a Cuatro reúne durante cinco días a cuatro equipos, 300 periodistas y 5.000 aficionados. No lo podemos asumir solos. ¿Cómo se puede vigilar a tantas personas?", comentó ayer Ferran Márquez, director de Comunicación de la Euroliga.

Más información
Suspendido el partido Maccabi-Pamesa en Tel Aviv por motivos de seguridad
El Pamesa no viaja a Tel Aviv y perderá (20-0) el partido
El Pamesa, sancionado con derrota por 20-0 y 5.000 euros de multa

La Final a Cuatro exige un gran despliegue policial por lo que supone de cita festiva. Junto a ella se juega una competición júnior entre seis equipos europeos y partidos en la calle y se celebran un simposio sobre normas, una gala con todos los conjuntos y ruedas de prensa en teatros.

La Euroliga teme no poder garantizar la seguridad en todas las citas y hoy consultará a los clubes. La comisión al efecto la forman el consejero delegado de la Euroliga, Jordi Bertomeu; el presidente de la ULEB, Eduardo Portela, también presidente de la Liga ACB; un representante de la Liga española (su director general, Josep Senespleda), la italiana y la griega y los de seis equipos de los 24 del torneo: Maccabi, Barcelona, Benetton Treviso, Olympiakos, Alba Berlín y Cibona Zagreb.

El Maccabi lucha, a su vez, por mantener la final en Tel Aviv. El ministerio de la diplomacia israelí ha remitido cartas a sus homólogos en España, Alemania, Croacia, Grecia e Italia para pedirles que no se traslade. El Corazón Amarillo, los seguidores del club, incluso organizó ayer una protesta ante la embajada española.

El presidente del Maccabi, Simon Mizhari, pidió ayer que el Pamesa, que recibió en su momento muchos correos amenazantes en su página web, sea excluido entre tres y cinco años de la Euroliga por no presentarse. El juez disciplinario debe decidir si le sanciona -derrota por 20-0 y multa- o si admite un aplazamiento.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Juan Morenilla
Es redactor en la sección de Deportes. Estudió Comunicación Audiovisual. Trabajó en la delegación de EL PAÍS en Valencia entre 2000 y 2007. Desde entonces, en Madrid. Además de Deportes, también ha trabajado en la edición de América de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_